Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES 

CORTOS GLOBALES 

HAITIANOS CRUZAN FRONTERA DE MEXICO Y PIDEN ASILO EU 

Cientos de haitianos se manifiestan en Ciudad Juárez, Chihuahua, para demandar de las autoridades mexicanas cooperación para cruzar la frontera y solicitar asilo en Estados Unidos. En igual situación están miles de centroamericanos que se han concentrado en ciudades mexicanas y están a la espera de una definición con medidas que bloquean su eventual ingreso a territorio estadounidense.  

La manifestación fue a iniciativa de la iglesia católica que dispuso abrir un libro con firmas para entregarlo a autoridades de migración de México y que estas, a su vez, lo hagan llegar a las norteamericanas.

Los haitianos se aglomeraron frente a la catedral para exigir ser anotados en el registro, informó el párroco de la iglesia mayor, Eduardo Hayen Quarón, quien reveló que en las últimas semanas el Consejo Estatal de Población ha ayudado a que migrantes centroamericanos crucen hacia Estados Unidos.

El sacerdote precisó que hace más de un mes están llegando haitianos a la ciudad y ahora el problema se ha tornado más agudo, porque se les informó que solamente podrían registrar a 50 personas y ellos reclaman que se inscriba a todo el que acuda el templo.

Admitió que hay desesperación entre esa comunidad por la falta de respuesta humanitaria, en vista de que acuden personas de todas las edades, incluso mujeres con bebés o embarazadas, que llegan desde temprano para formar una larga fila bajo los intensos rayos del sol con la esperanza de recibir ayuda que les permita entrar de forma legal a Estados Unidos.

Los grupos de inmigrantes tratan de obtener amparo en Norteamérica, ya que a partir de este lunes 23 vence el Título 42, una orden ejecutiva del gobierno de Donald Trump que busca cerrar el ingreso de personas para evitar la propagación de la pandemia y otras enfermedades.

IGLESIA RECLAMA ORTEGA PARAR ASEDIO A RELIGIOSOS 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, se complica cada vez más, pues se ha abierto frente con todos los sectores de esa nación centroamericana. Ahora es con la iglesia católica con la que choca su gobierno por medidas que se consideran acoso contra sus fieles.

La Arquidiócesis de Managua demandó el cese del asedio policial contra dos parroquias en las que se encuentran recluidos dos religiosos que han sido críticos con el gobierno de Ortega.

“Hemos llamado a la policía nacional a deponer esa actitud innecesaria (de asedio) e invitamos a orar para crear un clima de entendimiento nacional”, exhortó la Arquidiócesis, que preside el cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo José Brenes Solórzano, en una declaración de prensa.

La policía tiene rodeada la parroquia Santo Cristo de las Colinas en Managua, donde el obispo Rolando Álvarez se resguardó y se declaró en ayuno en protesta por la persecución que dijo sufre de parte de la policía nacional nicaragüense.

Álvarez, quien es encargado de comunicación de la Conferencia del Episcopado de Nicaragua, es también obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, al norte del país.

En otras ocasiones el cardenal y arzobispo de Managua ha reclamado a Ortega Saavedra parar la violencia y represión contra distintos sectores nicaraguenses que no comulgan con su régimen.

AVANCE CANDIDATURA DE PETRO TAMBALEA CONTRARIOS  

El avance vertiginoso de la candidatura presidencial del senador y dirigente de izquierda Gustavo Pedro, postulado por la coalición Pacto Histórico, tiene en estado de nervio a los sectores de derecha que ven con preocupación su eventual triunfo.

Como parte de ese temor, la candidata presidencial Ingrid Betancourt, de centro, anunció el retiro de sus aspiraciones para apoyar al candidato independiente, ingeniero Rodolfo Hernández, considerado el que más crece, según las encuestas, ya que en abril registraba 13,9% y ahora está en 20%.

Petro que se ha mantenido con un 40% subió en las últimas encuestas al 41%, mientras que Federico (Fico) Gutiérrez está en el 27,1%. Sin embargo, con esa puntuación ninguno de los tres ganaría las elecciones del domingo 29 de mayo en curso, pues se requiere el 50%.

En caso de no haber ganador en la primera vuelta, los candidatos que alcancen el primer y segundo lugar irán a un balotaje el 19 de junio que definirá el ganador.

Betancourt, quien fue secuestrada por la FARC en 2002 y permaneció 6 años en poder de la guerrilla, hasta 2008, aseguró que Hernández “es el único candidato que puede llegar a segunda vuelta y derrotar a Petro o a Fico (Gutiérrez)”, ex alcalde de Medellín.

Cuando se produjo su secuestro estaba en campaña como candidata presidencial, proyecto que fue frustrado por su cautiverio, siendo rescatada en un operativo militar en 2008. Ahora, a sus 60 años de edad y a 20 años de aquella experiencia, vuelve a candidatearse, pero su nominación no despegó, ya que apenas logró un 0,8%, por lo que acabó declinando a favor de Hernández.

RUSIA SIGUE ATAQUES Y ZELENSKY HABLA DE DIPLOMACIA 

Rusia intensifica los ataques en el Donbás, en el este de Ucrania, al tiempo que intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk, según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kiev, sigue la resistencia, pues no harán concesiones a Moscú, al tiempo que dieron cuenta de la extensión de la ley marcial hasta el 23 de agosto próximo.

"La situación en el Donbás es muy difícil", afirmó Zelenski en su habitual video mensaje diario. Precisó que "como en días anteriores, el ejército ruso intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk" y que "las fuerzas armadas ucranianas están frenando esta ofensiva", sin embargo, los rusos afirman que destruyeron otros 6 puestos de mando de Ucrania y que limpian de minas la metalúrgica de Mariupol.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que tres de los puestos de mando fueron destruidos con misiles de alta precisión y los otros tres por la aviación de asalto, lo que aniquiló a más de 210 nacionalistas y destruyó 38 unidades de armamento pesado, afirmó el portavoz de esa cartera, general Igor Konashénkov.

El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, rechazó que se negocie con Rusia sobre los convoyes internacionales de suministros de alimentos en el Mar Negro y aseguró que Ucrania, con lanzacohetes múltiples MLRS, es capaz de desbloquear los puertos.

Se pregunto si es posible negociar con un país que ha tomado como rehenes a cientos de millones de personas y expuso una idea mejor que el mundo se ponga de acuerdo sobre la entrega a Ucrania de sistemas MLRS y otras armas pesadas necesarias para desbloquear el Mar Negro y que lo demás lo harían ellos.

Este lunes está prevista una reunión virtual de los ministros de defensa de unos 40 países en la que se buscará una decisión positiva sobre el suministro de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes MLRS a Ucrania, mientras que el presidente Zelensky mantiene abierta la posibilidad de una salida negociada de la guerra y sostiene que es muy probable que el final se obtenga por la vía diplomática.

BREVES, MUY BREVES …   

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no está nada fácil, pues se atreve a prohibir la entrada a su país al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, el titular de defensa, Lloy Austin y el director de la CIA, William Burns, entre otros para un total de 963 ciudadanos estadounidenses, en respuesta a las sanciones de Washington a Moscú por la llamada “operación militar especial” en Ucrania, señalando que las acciones hostiles de Estados Unidos se volverán como un bumerán, serán rechazadas como es debido. Aclara, sin embargo, que no están buscando confrontación y que están abiertos a un diálogo franco y respetuoso… La defensa del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, confía en que logrará obtener luz verde para que, Juan Antonio Hernández, alías Tony, testifique a favor de su hermano, en el juicio fijado para el 28 de septiembre y que determinará su inocencia o culpabilidad de los delitos de tráfico de drogas y armas. Hernández cumplió este fin de semana un mes recluido en Estados Unidos, luego de su extradicción Otro extraditable, Rafael Eduardo Cáceres Soto, fue detenido debido a que es solicitado por la justicia tanto de Estados Unidos como de Panamá por acusaciones relacionadas con tráfico de drogas y asociación ilícita.  La detención fue autorizada por el juez de Extradición de Primera Instancia, quien de inmediato realizó la audiencia de información del ciudadano, nativo de San Pedro Sula y fijó la segunda audiencia para el 21 de junio venidero en horas de la mañana … Continuando su gira por Asia, el presidente Joe Biden llegó el domingo a Japón, luego de su estada en Corea del Sur, teniendo como espejo las amenazas norcoreanas de continuar su programa nuclear, las ambiciones geopolíticas de China y la guerra de Ucrania, masacrada por Rusia. Esta es la última escala de su gira por Asia desembarcando en la Base Aérea de Yokota, al oeste de Tokio, y este lunes se reunió con el primer ministro Fumio Kishida y el emperador Naruhito, el martes participará en una cumbre que reúne a los gobernantes de Australia, India, Japón y Estados Unidos A propósito, China anuncia que proyecta desarrollar un programa encaminado a reforzar su cooperación con América Latina y El Caribe, en lo que Estados Unidos define como ambición geopolítica del gigante asiático …  El rey emérito Juan Carlos I se reunió este lunes con los miembros de su familia, encabezados por el rey Felipe VI, la reina Sofia, sus hijas y nietos, en el Palacio de la Zarzuela, dos años después de verse forzado a marcharse de España para evitar que algunas de sus cuestionadas actividades, ya en el punto de mira de la justicia, dañasen a la corona y con casi 4 días en tierras gallegas. Padre e hijo no se han visto en todo este tiempo y, hasta donde se sabe, sólo han conversado una vez por teléfono, el rey Felipe VI mostraba un rostro de no muy buen amigo… La visita de Juan Carlos I a España ha desatado comentarios a favor y en contra, pues muchos entienden que, al no tener nada pendiente con la justicia, está ejerciendo sus derechos al visitar su país, mientras que otros estiman que debió presentarse en Madrid para rendir cuentas de los cuestionamientos por su manejo conductual, al extremo de que hay quienes se han referido al antiguo monarca con términos ofensivos y dicen debió pedir perdón … La verdad que la actitud pasiva frente a los hechos de violencia de las autoridades norteamericanas resulta más que preocupante.  Todos los días hay uno, dos y más tiroteos, pero todo sigue como si nada.  Esta vez fue en fiesta en la comunidad californiana de San Bernardino, en donde al menos una persona murió y 9 resultaron heridas.  Como siempre, la policía se limita a abrir una investigación … Finalmente, señores, pongan cuidado extremo, porque el virus conocido como la viruela del mono que es una enfermedad conocida y estudiada, limitada a África Central y Occidental, la cual se ha expandido de forma inusual, lo que ha creado alarma, a pesar de que, luego de la pandemia de covid-19, el mundo está en máxima alerta. La enfermedad se trasmite por contacto físico y, hasta ahora se conocen casos en España, Francia, Gran Bretaña y, más recientemente, en Miami y Massachussets, que evidencia se expande de manera incontrolable. 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

En Perú se amplía la conspiración    

Los diplomáticos peruanos en las Naciones Unidas y la Organización de Estados ...