Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES 

CORTOS GLOBALES 

EU LEVANTARÁ SANCIONES A CUBA IMPUESTAS POR TRUMP 

 

La administración del presidente Joe Biden permitirá vuelos a otras ciudades cubanas además de La Habana, aumentará el monto de las remesas que pueden enviar a familiares y aplicará un programa de reunificación familiar suspendido por años, dando paso a una revisión esperada de la política norteamericana hacia Cuba. 

Entre las nuevas medidas se incluye permitir viajes de grupos para intercambios educativos o profesionales, acciones que se registran en momentos en que Cuba enfrenta la peor crisis económica desde la caída de la URSS, con escasez de alimentos y medicinas. 

Tal como prometió en su campaña a la Casa Blanca, el presidente Biden revertirá medidas de su antecesor y permitirá los vuelos comerciales y chárter a destinos fuera de la capital cubana y reabrirá el programa de reunificación familiar, suspendido desde 2016, con más de 20 mil solicitudes pendientes de procesar. 

Todo apunta a que Estados Unidos retomará los acuerdos migratorios con Cuba, vigentes desde los años 90, según los cuales se otorgarían unas 20 mil visas por año y, no menos importante para los cubanos, que se levante el límite de remitir sólo mil dólares trimestrales por persona. 

De igual manera, Estados Unidos dará apoyo a empresarios cubanos independientes al autorizar el acceso a la tecnología de computación en la nube, las interfaces de programación de aplicaciones y plataformas de comercio electrónico, así como también acceso a las microfinanzas. 

Estos cambios serían anunciados en los próximos días y comenzarían a ser aplicados en pocas semanas. 

Estas medidas chocan con la decisión de la administración Biden de no permitir a Cuba, Nicaragua y Venezuela participar en la próxima Cumbre de las Américas, fijada para junio venidero.  

 

BIDEN TAMBIÉN QUITARÍA ALGUNAS SANCIONES A VENEZUELA 

El gobierno de Estados Unidos también levantará algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela, incluyendo la que prohíbe a la petrolera Chevron tratar con la estatal Pdvsa, en tanto, el gobierno de Nicolás Maduro confirmó que la medida ya le fue notificada por Washington. 

Trascendió que con esa decisión se busca reactivar el diálogo entre la oposición y el gobierno de Maduro, a petición del régimen interino de Juan Guaidó, como parte de un acuerdo entre ambos sectores para volver a la mesa del diálogo en México que fue interrumpida hace algún tiempo de manera unilateral por el régimen venezolano. 

Lo cierto es que, el trasfondo de esa “apertura” no es otra cosa que, la necesidad que tiene Estados Unidos y sus aliados de buscar petróleo en países productores, como Venezuela, tras prohibir importar el crudo desde Rusia, dentro del paquete de sanciones por su invasión a Ucrania. 

Un elemento discordante del anuncio es que Estados Unidos sigue considerando a Guaidó como presidente encargado, en virtud de su condición de presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015 y que seguirá trabajando con la Plataforma Unitaria para asegurar que se celebran elecciones democráticas en el futuro. 

El gobierno de Maduro y la oposición negociaban en Mëxico hasta que se produjo la deportación hacia Estados Unidos de Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano, pero según se dijo, ya se dan los pasos para retornar al diálogo. 

Así tendrá que ser, pues Juan González, principal asesor del presidente Biden para Latinoamérica señaló que las sanciones económicas volverían si no hay avances concretos por parte del gobierno de Maduro.  

RUSIA DICE MIL UCRANIANOS SE RINDIERON EN AZOVSTAL 

Finalmente sucedió lo que se veía venir, los soldados ucranianos del batallón Azov que combatía en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol, terminaron rindiéndose después de dos meses rodeados y de recibir ataques constantes y despiadados.  Ahora son reos de Rusia que ya parece tener el control total de la ciudad, aunque se habla de que todavía hay soldados ucranianos que se niegan a rendirse. 

La prensa internacional da cuenta de que Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo para evacuar a los milicianos ucranios y el Kremlin habla de “rendición” en la acería y sitúa a los apresados en cerca de mil que ahora son sus prisioneros y los considera terroristas, en tanto Ucrania muestra preocupación por el trato que podrían recibir sus soldados en manos de los rusos.   

Las autoridades rusas comenzaron a tramitar medidas encaminadas a encarcelar en su país a los prisioneros del batallón Azov, horas después de que Moscú asegurase que serían tratados “según los estándares internacionales”, aunque un diputado de la Duma (cámara baja) ha propuesto la pena de muerte para esos prisioneros.  

Los combatientes rendidos, entre los que hay más de 50 heridos, abandonaron la planta tras un acuerdo entre Ucrania y el Kremlin, en lo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, reconoce como “Un día difícil”, diciendo que sigue enfocado en salvar a su país y a su pueblo y que necesita héroes vivos. 

Zelenski no ha querido hablar de rendición, pero Rusia sí ha usado el término y el de “prisioneros”, mientras el mandatario ucraniano señala “Quiero enfatizar que Ucrania necesita a los héroes ucranios vivos”. Sin dudas una situación incómoda para Zelensky que debe tratar de mantener la moral de sus tropas en alto y que el batallón Azov se había convertido en el símbolo. 

En tanto, el fiscal de la Corte Penal Internacional ha anunciado el envío a Ucrania de un equipo de 42 expertos, el más importante en número de efectivos de la historia de la institución, para investigar las acusaciones de crímenes de guerra cometidos durante la invasión.  

EXTRADITARÁN HERMANO SENADORA PIEDAD CÓRDOBA 

Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la ex senadora y electa de nuevo para el cargo, Piedad Córdoba, está a punto de ser extraditado hacia Estados Unidos, que lo requiere por delitos de tráfico de armas y drogas. 

La ex legisladora solicitó a la Corte Suprema la tutela de su hermano, asegurando que ni ella ni él tienen vínculos con asuntos de drogas y armas, pero el juez Luis Alonso Rico, negó la acción que buscaba frenar su extradición, tras ser apresado el 3 de febrero en un exclusivo lugar de Medellín junto a Libia Amanda Palacio y Alberto Jaramillo, a quienes define como socios de éste para delinquir. 

El juez dejó abierta la posibilidad de un nuevo pedido de tutela y dijo que el pedido de Estados Unidos para juzgar a Córdoba Ruiz en la Corte del Distrito Sur de Nueva York llegó a Colombia el 23 de marzo. La decisión está a cargo de la sala penal que dirige la magistrada Myriam Ávila, quien se apresta a conocer y fallar el expediente. 

Sin embargo, para la ex senadora y elegida de nuevo para la Cámara Alta, se trata de un montaje judicial con fines plenamente políticos, así como los que tiene ella en la Corte Suprema. 

Piedad Córdoba forma parte del estado mayo del candidato favorito a ganar las elecciones de este mes en Colombia, Gustavo Petro y no se descarta que desde el gobierno de Iván Duque se trate por todos los medios impedir el triunfo del Pacto Histórico, al que pertenecen ambos. 

No obstante, una hermana de ambos, de nombre Martha Lya Córdoba, le echo jabón al sancocho, cuando fue apresada intentando ingresar 2 millones de dólares a La Picota, cárcel donde está encerrado Álvaro.  

FINLANDIA Y SUECIA FORMALIZAN SOLICITUD INGRESO A OTAN 

Sin dudas que, para Vladimir Putin, que hoy exhibe al mundo el triunfo que obtuvo en Mariupol, después de dos meses masacrando a esa ciudad y sus pobladores, constituye un trago amargo la decisión de Finlandia y Suecia de integrarse a la Organización del Atlántico Norte (OTAN), por razones de seguridad, la cual ya fue concretada este miércoles a las 8 de la mañana, hora en Europa, por los embajadores de ambos países en Bélgica. 

La solicitud de ingreso formal fue tramitada en Bruselas, luego de que el parlamento finlandés ratificara la decisión de su presidente, Sauli Niinistö y que los suecos optaran por esa opción, informó su primera ministra, Magdalena Anderson. 

La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden recibirá mañana jueves a los mandatarios de Finlandia y Suecia como muestra de apoyo al paso dado que los directivos de la OTAN definen como “histórico”. 

De nada valieron las constantes amenazas de Putin en contra de las autoridades finlandesas y suecas de que tomaría represalias si tomaban la decisión de ingresar a la OTAN y, no se limitó a advertirlo, sino que en el fin de semana pasado le cortó el suministro de energía a Finlandia, violando acuerdos contractuales entre ambos países. 

Entre los miembros de la OTAN existe consenso para aprobar de manera rápida la incorporación de esos dos países al bloque de carácter militar al que parece temerle Putin como el diablo a la cruz. 

El líder ruso ve como un error de Finlandia y Suecia abandonar su tradicional neutralidad y, como lo hizo antes con Ucrania, amenazó con adoptar medidas en respuesta de carácter técnico-militar y de otro tipo, para preservar la seguridad nacional de Moscú. 

Además, Putin advirtió a la Unión Europea, que sería un suicidio económico adoptar medidas para vetar el petróleo ruso. 

COLOMBIA SACUDIDA POR VIOLENCIA A DÍAS DE ELECCIONES 

A 11 para la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de mayo, Colombia vive una campaña electoral marcada por violencia y tensiones entre los candidatos, además, la Casa de Nariño ve con temor del presidente Iván Duque y los grupos de derecha el posible triunfo de la izquierda, con el senador Gustavo Petro a la cabeza. 

A pesar de la violencia, las autoridades descartan aplazar los comicios a los que concurren 7 candidatos y, según las encuestas, Petro, del Pacto Histórico, va delante superando el 40%, seguido muy distante por Federico (Fico) Gutiérrez, cercano al oficialismo, con un 21%, detrás están Rodolfo Hernández, con 12%, Sergio Fajardo, 7%, Ingrid Betancourt, 1%, Enrique Gómez, con 0,3% y John Milton Rodríguez, carece de puntuación. 

Los comicios están antecedidos con amenazas contra algunos de los candidatos, particularmente el senador Petro, quien ha denunciado haber recibido amenazas y ha tenido que suspender algunas actividades para evitar ser víctima de un atentado.   

Las elecciones anteriores, de 2018, ganadas por Duque con el auspicio del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, fueron las primeras después de la firma de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a finales de 2016.  

Transcurrido 6 años del acuerdo, lejos de contar con un panorama de paz y más esperanzador, la violencia se ha incrementado en un escenario en el que los disidentes de la FARC y otros grupos armados se han impuesto, robando y matando sin que nadie los detenga, a veces hasta con la complicidad de quienes deberían reprimirlos. 

Se da por sentado que las autoridades que surjan de las elecciones tendrán que enfrentar ese panorama, además de los efectos devastadores de la pandemia que ha mermado la economía del mundo y, Colombia no es la excepción, haciendo más profunda la deuda social con los sectores más necesitados de la población. 

 

BREVES, MUY BREVES …   

Tanto da la gotera en un lugar, hasta que hace un hoyo, dice la sabiduría popular, pues ahora se pone de manifiesto lo que hemos insistido en esta columna, que la pandemia de covid-19 no entiende de clases sociales, ni raza, ni riqueza como lo demuestra uno los últimos en anunciar que está positivo a la enfermedad, aunque con síntomas leves, el magnate Bill Gates, fundador de Microsoft, quien dijo estar aislado.  Aprovechó el hecho para advertir de la importancia de estar vacunado para atenuar los efectos del virus y se mostró afortunado por estar inoculado y tener acceso a seguro médico … La dramática novela en torno a la situación del periodista australiano de 50 años de edad, Julián Assange, creador del portal WikiLeaks, no se detiene y, luego de que el juez Paul Golspring, de la Corte Suprema de Gran Bretaña dejara en manos de la ministra de interior la orden de extradición hacia Estados Unidos, donde tiene pendiente 18 casos por supuesto espionaje, se presenta una nueva apelación para evitar que se materialice su envío a Norteamérica. Se recuerda que Assange estuvo 7 años, exactamente 2 mil 487 días, en calidad de refugiado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido hasta que fue detenido el 11 de abril de 2019, entonces, como ahora, salen a flote sus problemas de salud que han estado en debate a lo largo del proceso judicial … La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, inicia este miércoles una gira de 6 días por varios países latinoamericanos que le llevará a Ecuador, Panamá y Costa Rica, indica un comunicado de la Casa Blanca, que señala que será acompañada por su hija, Ashley Biden. Resalta que la visita toma en cuenta el compromiso de esos países con la democracia, “en una región donde el retroceso democrático es cada vez más común” … La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador continúa la huelga de hambre iniciada el 3 de este mes en reclamo de mejoras salariales y para que se cumplan las reformas planteadas a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe, que fue vetada por el presidente Guillermo Lasso. El gremio reclama se analicen argumentos presentados en audiencia pública, pues el gobierno ha respondido con negativa a proceder a la equiparación salarial. Se recuerda que en agosto de 2021 los maestros realizaron una huelga de hambre que duró 32 días para presionar, igualmente, a la Corte Constitucional que estaba tramitando demandas de inconstitucionalidad … El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil rechazó por mayoría la propuesta apadrinada por el presidente Jair Bolsonaro para cambiar el sistema de voto electrónico, que desató un grave conflicto institucional. Con 229 votos a favor, de los 308 necesarios, 218 en contra y una abstención, los diputados rechazaron incluir una enmienda en la Constitución para adoptar un sistema mixto de votación en las elecciones del 2 de octubre con urnas electrónicas y papeletas, como exigía el mandatario, quien incluso amenazó con desconocer el resultado de los comicios si no se variaba el método que se usa en las votaciones desde 1996 … A propósito de Brasil, señores no se sorprendan, pues hay que estar vivo para ver cosas. Resulta que, en medio del ajetreo que supone una candidatura presidencial, el ex mandatario brasileño y aspirante a volver, Luiz Inácio Lula Da Silva se casa por tercera vez hoy, a sus 76 años de edad, con una dama 21 años menor que él. La novia es la socióloga Rosángela “Janja” da Silva, de 55 de edad y será en una ceremonia íntima en São Bernardo do Campo, una ciudad de la periferia de Sao Paulo en el sofisticado espacio del Grupo Bisutti y durará 9 horas, en las que bridará con finos vinos importados, ambientación exclusiva y un riguroso secretismo, según la prensa brasileña. Cabe de otra que desear feliz unión matrimonial a la pareja y que viva el amor … Finalmente, en España se debate la conveniencia o no de la anunciada visita del rey emérito, Juan Carlos I, después de casi dos años sin visitar su país. Desde hace unos días se conoció que el rey Felipe VI y su padre acordaron durante una conversación telefónica, verse en España, mientras el alcalde de ciudad turística de Sanxenxo, Telmo Martín, confirmó que Juan Carlos asistirá a una regata de vela que tendrá lugar este fin de semana, a partir del viernes, al tiempo que declaró que el dispositivo de seguridad lo dejó en manos de la Delegación del Gobierno.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Rusia anuncia liberación de Lugansk; Ucrania reconoce 'avances'

El Estado Mayor del Ejército ucraniano corrobora el avance de las tropas ...