Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES 

CORTOS GLOBALES 

TIROTEOS NO PARAN EU, 12 MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS 

 

Qué tiene que pasar en Norteamérica para que las autoridades tomen medidas que frenen la proliferación de armas de todo tipo en manos de civiles. Este fin de semana estuvo matizado por al menos 4 balaceras en tres ciudades con un balance de al menos 12 muertos y decenas de heridos. En uno de los incidentes la policía recuperó 9 armas de fuego.

Los incidentes se registraron Buffalo, Nueva York, donde un sujeto disparó en un supermercado matando a 10 personas e hiriendo a tres, en Milwaukee, hubo dos balaceras, con saldo al menos 20 heridos y, en Dallas, Texas, una discusión en las afueras de un bar dejó dos muertos y tres heridos. 

El incidente en Buffalo se atribuye a un joven blanco que disparó indiscriminadamente en un supermercado contra personas negras por motivos racistas, informó el comisionado de policía, Joseph Gramaglia, quien dijo que el tirador está detenido. 

Se trata de un joven de 18 años de edad, que estaba fuertemente armado, ataviado con equipo militar antibalas y un casco, además de una cámara con la que transmitió su acción. Cuatro de las víctimas laboraban en el negocio, uno como guardia de seguridad. 

Al llegar la policía, el atacante se colocó su arma en el cuello para suicidarse y desistió cuando los agentes le convencieron de rendirse. 

 

En Milwaukee las autoridades informaron de dos tiroteos en el centro de la ciudad cerca de un área de entretenimiento donde miles de personas se reunieron para ver el partido de los Bucks contra los Celtics en el Juego 6 de las semifinales de la Conferencia Este de la NBA.  

Indicaron que, aunque hubo muchos heridos, ninguno está en condición crítica y señalaron que el primer tiroteo, que involucró a tres víctimas, ocurrió junto al Deer District, una zona con numerosos bares y restaurantes donde a menudo se reúnen grandes multitudes para ver los principales eventos deportivos. 

En tanto el Departamento de Bomberos dijo que las autoridades llevaron a 2 personas a un hospital, un hombre de 30 años de edad y una menor de 16, una tercera persona condujo su vehículo hasta el hospital.  Otras 17 personas resultaron heridas en un segundo tiroteo dos horas más tarde, a unas cuadras de distancia de donde ocurrió el primero.  

La policía dijo que no se pudo establecer si ambos tiroteos están relacionados y que, en torno al primer caso, hay un hombre de 29 años de edad bajo custodia, mientras que por el segundo son 10 las personas arrestadas y se recuperaron 9 armas. 

En cuanto al caso de Dallas, Texas, el subdirector del departamento de policía, Albert Martínez, informó de dos personas muertas y tres heridas en el distrito de Deep Ellum, señalando que el tiroteo ocurrió cuando una multitud de personas estaba reunida cerca de un camión de comida, estacionado en un cruce, se armaron en discusión y vinieron los tiros. Hay dos detenidos en torno a este caso. 

ZELENSKY DESTITUYE JEFE DE LAS FUERZAS DE DEFENSA 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, aunque en torno a los decretos con ambas decisiones fueron dados a conocer en la web del mandatario, pero no se ha dado más información sobre el particular.    

Halushkin ocupaba el cargo de comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania desde el primero de enero pasado y su reemplazo se produce justo a los 82 días de que Rusia invadiera el territorio ucraniano y desplegara ataques en una guerra que ha causado miles de muertos en ambos bandos y gran destrucción de las infraestructuras en gran parte de Ucrania. 

En su habitual discurso, el presidente Zelenski afirmó que a partir de este lunes comenzará una semana con "mucha actividad internacional" para lograr "las armas y el apoyo financiero para Ucrania" para iniciar la reconstrucción de lo que "Rusia ha arruinado".  

En el frente de batalla, las Fuerzas Conjuntas de Ucrania informaron que destruyeron dos helicópteros rusos, tres tanques y seis vehículos blindados de combate durante el último día, además de continuar la defensa en las regiones de Donetsk y Lujansk, así como también los combates en la planta siderúrgica Azovstal, en Mariúpol, considerada símbolo de la resistencia ucraniana contra Rusia. 

PERÚ OBLIGARÁ PRESOS A TRABAJAR Y PAGAR CONSUMO 

Buscándose más líos de los que ya tienen con la oposición política de su país, el presidente peruano, Pedro Castillo, informó que presentará al congreso un proyecto de ley para que los presos trabajen y asuman sus gastos en las cárceles con el objetivo de reducir la delincuencia.   

"Presentaremos un proyecto de ley para que los delincuentes que arrancan la cartera y mantienen en zozobra a la población, se mantengan y coman con el sudor de su frente, que empiecen a trabajar", declaró Castillo al intervenir en una reunión del Consejo de Ministros en la ciudad de Pasco, en el centro del país sudamericano.   

El gobernante hizo hincapié en que es necesario un trabajo conjunto con el Parlamento, por lo que formuló un llamado a los congresistas para que prioricen los más de 30 proyectos de ley que presentó el Ejecutivo y que siguen pendientes de ser sancionados.   

Según cifras oficiales difundidas en mayo de 2021, en los 69 penales que existen a nivel nacional en Perú, había 86.825 personas detenidas cuando la capacidad de todos juntos para albergar prisioneros es de 41 mil 211, lo que indica que superan en 111% los espacios disponibles. 

Solo en la capital, Lima, que cuenta con 17 mil 695 espacios disponibles para detenidos, según cifras oficiales hay 41 mil 651 presos, por lo que hay en construcción la ampliación de algunas cárceles que sumarían otros 7 mil 157 cupos adicionales para detenidos- 

FINLANDIA SOLICITA INGRESO OTAN; SUCIA TAMBIÉN LO HARÁ  

Luego de que casi todos los sectores políticos se pusieron de acuerdo para ingresar a la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), el Parlamento de Finlandia ratificará este lunes la incorporación del país nórdico al órgano de carácter militar, mientras Suecia también está decidida a solicitar su incorporación al bloque de carácter militar, por razones de seguridad.   

Así lo confirman el presidente, Sauli Niinistö y la primera ministra, Sanna Marin, en un comunicado conjunto en el que instan a solicitar el ingreso en la Alianza lo antes posible, para lo que Finlandia debe hacer pedido formal de adhesión a la OTAN, lo que podría producirse el miércoles. 

Los informes procedentes de Finlandia señalan que este lunes en el Parlamento será ratificada la decisión, dado que la mayoría de las formaciones políticas han anunciado públicamente que están a favor, incluso algunos miembros de la Liga Verde, no favorable hasta ahora al ingreso se han sumado a quienes aprueban dar el paso.    

El Comité de Defensa del Parlamento recomendó la integración en el bloque militar, al considerarlo la mejor opción para garantizar la seguridad nacional, medida que cuenta con el aval del Partido Liberal Coalición Nacional, del presidente Niinistö, del Partido Socialdemócrata, de la primera ministra Sanna y de la Liga Verde.   

En una conversación telefónica con el presidente finlandés, Vladimir Putin le advirtió que sería un error abandonar la tradicional neutralidad de ese país y, como para demostrar que sus amenazas son en serio, la compañía RAO que suministra energía eléctrica a Finlandia suspendió el suministro desde el pasado sábado, violando todo tipo de acuerdo contractual. 

Desde antes de la invasión, Rusia había advertido a Ucrania, Suecia y a Finlandia que sin dar ese paso “se verá obligada a adoptar medidas de respuesta de carácter técnico-militar, y de otro tipo, con el objetivo de detener las amenazas a su seguridad nacional”. 

Si finalmente, Finlandia y Suecia son admitidas en la OTAN estarán presentes en la próxima sesión prevista para finales de junio venidero. 

CONTINÚA INVESTIGACIÓN POR CRIMEN FISCAL PARAGUAY 

Las autoridades que investigan el crimen contra el fiscal de Paraguay, Marcelo Pecci, además de circular imágenes de quien sería uno de los sicarios que le quitó la vida al funcionario, han interrogado a decenas de testigos, ofrecen una recompensa de dos millones y continúan recogiendo evidencias tanto en Cartagena, Colombia como en Asunción, centradas en establecer el móvil del asesinato y sus autores, materiales e intelectuales. 

Los investigadores estiman que van por buen camino, lo que es corroborado por la vicefiscal colombiana, Martha Mancera, encargada del caso, quien asegura tener más de 100 elementos probatorios en torno al crimen. 

Por su lado, el jefe de policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, dijo que, por las funciones de fiscal contra el narcotráfico y la corrupción que ejercía Pecci, no tiene dudas de que detrás del crimen debe haber una organización criminal de alcances transnacionales. 

La vicefiscal Mancera y el general Vargas confirmaron que no hay detenidos, pero que se han realizado múltiples interrogatorios de personas que estaban donde ocurrieron los hechos, de nacionalidades distintas y que han requerido con esos fines a quienes salieron del país después del asesinato de Pecci, para lo que han contado con el apoyo de Migración. 

En las investigaciones se han sumado la DEA y el FBI de Estados Unidos, además de la Interpol, pues el rastro de los responsables del asesinato de Pecci iría más allá de fronteras colombianas y paraguayas. 

 

 BREVES, MUY BREVES …   

El chofer dominicano, Martín Decena, quien labora para la empresa de transporte Metro y que fue secuestrado en Haití el domingo 8 de mayo, junto a otras 16 persona en la zona de Crois-des-Bouquets, fue liberado este fin de semana por sus captores junto a una señora que también estaba retenida, aunque no se conocen pormenores de la puesta en libertad de ambos plagiados, retenidos junto a 8 misioneros turcos y 8 haitianos. Días antes habían sido secuestrado el agregado agrícola de la embajada dominicana Haití, Carlos Guillén Tatis y también fue liberado sin que se dieran detalles de si se pagó o no el rescate que reclamaban sus captores … La eventual decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de anular el derecho constitucional al aborto y dejar en manos de los estados debatir sobre el particular ha generado una serie de reclamos en todo el territorio norteamericano, al extremo de que este fin de semana hubo más de 400 protestas simultáneas en igual número de ciudades. Las manifestaciones reclamaban dejar la decisión de interrumpir el embarazo en las mujeres, ya que el aborto es legal en Norteamérica desde 1973, cuando el Supremo dictaminó que “el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo, medida que choca con lo que sucede en algunos estados, donde los derechos reproductivos se ven cada vez más amenazados, con el endurecimiento de restricciones al aborto, lo que es contrario a la decisión del Supremo del caso Roe vs. Wade … La delincuencia desafía a las autoridades del gobierno recién instalado en Chile, pues varios desconocidos penetraron a robar en la casa de la ministra de Defensa, Maya Fernández y uno de los escoltas del presidente Gabriel Boric recibió un disparo en un brazo tras ser robado el automóvil oficial perteneciente a la presidencia, confirmaron las autoridades. Al referirse al tema, el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, reconoció que su país vive "el peor momento en seguridad desde el retorno a la democracia", lo que atribuye al incremento y gravedad de los delitos. La ministra Fernández es nieta del malogrado presidente chileno Salvador Allende, derrocado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1973 … El papa Francisco canonizó 10 nuevos santos de la iglesia católica durante la misa dominical y una festiva celebración en la Plaza San Pablo, señalando que todos estamos llamados a servir al evangelio y a sus hermanos, sin buscar nada a cambio. Los nuevos santos son: Charles de Foucauld, César Bus y María Rivier, franceses, Tito Brandsma, Países Bajos, Lázaro Devasagayam, de la India y los italianos Luigi María Palazzolo, Giustino María Russolillo, María de Jesús Santocanale, María Domenica Montovan y María Francesca di Gesú, aunque nació en italiana está considera el primer santo de Uruguay, país donde residió y donde falleció … Los libaneses acudieron este domingo a las urnas en unas elecciones para renovar los 128 diputados del Parlamento y donde se anticipan grandes cambios, a pesar del descontento generalizado con los políticos en medio de graves crisis económica, social y política. Es la primera vez que los libaneses van a las urnas desde el levantamiento popular en octubre de 2019 en contra de la corrupción y la falta de competencia … Después de algo más de dos años cerradas, las fronteras entre España y Marruecos serán reabiertas a partir de este martes 17 de mayo, tal como habían acordado el presidente ibérico, Pedro Sánchez y el rey marroquí, Mohamed 1V, Justo ese día se cumple un año del estallido de la crisis diplomática entre los dos países que alcanzó su nivel más alto con la llegada de más de 10 mil inmigrantes a la entrada por Ceuta que se atribuyó a la indiferencia de policía marroquí. Conforme a la hoja de ruta trazada entre los dos gobiernos, primero se reabrirán las fronteras terrestres en El Tarajal en Ceuta y de Beni Enzar, en Melilla, la madrugada de este lunes 17 de mayo, a la medianoche, para luego iniciar la Operación Paso del Estrecho, programada para el 15 de junio. Según lo pautado, podrán accesar a territorio español los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y las personas autorizadas a circular en el espacio Schengen, para lo que será necesario cumplir los requisitos sanitarios dispuestos por el ministerio de sanidad Finalmente, siguen sumándose países al reclamo de que no haya exclusiones en la Cumbre de las Américas, que se desarrollará en junio venidero en Los Ángeles, California. El primero en anunciar que no acudiría si se excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego lo hizo Guillermo Lasso, de Bolivia, más tarde Alberto Fernández, de Argentina y ahora Gabriel Boric, de Chile. Todo apunta a que el gobierno del presidente Joe Biden tendrá que revisar esa posición, pues lo que se busca con esas cumbres es la participación de modo abierto e inclusivo para fortalecer las relaciones entre los pueblos, independientemente de que existan diferencias. 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Rusia anuncia liberación de Lugansk; Ucrania reconoce 'avances'

El Estado Mayor del Ejército ucraniano corrobora el avance de las tropas ...