Home / ACTUALIDAD - 2 / Autoridades de PR tratan de localizar responsables de naufragio donde murieron 11 mujeres

Autoridades de PR tratan de localizar responsables de naufragio donde murieron 11 mujeres

 

Por Elpidio Santana

SAN JUAN, Puerto Rico

Las autoridades boricuas profundizan las indagatorias sobre el naufragio de una embarcación, procedente de República Dominicana, ocurrido el pasado jueves, próximo a la Isla de Desecheo, al oeste de Puerto Rico.

En ese accidente marítimo, 11 mujeres, todas haitianas, perecieron ahogadas y al menos 31 personas (29 de Haití y 2 de República Dominicana) fueron rescatadas.

Las autoridades tratan de establecer quiénes fueron los organizadores y capitanes del viaje ilegal, una nueva tragedia que ocurre en el trayecto República Dominicana-Puerto Rico, aunque sospechan, son dominicanos.

Mientras que, al referirse a lo que calificó como un “terrible naufragio”, la directora del Centro de la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón, detalló las múltiples violencias que viven las inmigrantes para salir de sus respectivos países en busca de mejores condiciones de vida.

El naufragio ocurrió el jueves, a unas 10 millas náuticas al norte de la Isla de Desecheo. Los rescatados son 20 hombres y 11 mujeres.

El viernes, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, confirmó que eran haitianas las 11 migrantes fallecidas el jueves en un naufragio al oeste de Puerto Rico.

En los últimos meses se ha incrementado el flujo de migrantes haitianos que usan esta ruta para tratar de llegar a Puerto Rico, donde las autoridades de la isla insisten en la falta de manos de obras.

Igualmente, cientos de dominicanos han sido capturados tras salir de su país, huyendo de la crisis económica, que dicen, afecta al país caribeño.

Fuentes de la Guardia costera dijeron que la mayoría de las embarcaciones usadas en la travesía, a través del peligroso canal de La Mona, son muy frágiles.

Destacaron la complicidad de autoridades dominicanas con organizadores de viajes clandestinos, especialmente en las regiones este y nordeste de República Dominicana.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Moscú acusa a Occidente de declarar guerra total al mundo ruso

MOSCÚ El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, declaró este ...