Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES 

CORTOS GLOBALES 

MUEREN 11 Y RESCATAN 31 AL NAUFRAGAR YOLA EN PR 

Las autoridades de Puerto Rico informaron que 11 personas fallecieron al naufragar una embarcación con decenas de migrantes a bordo al oeste de Puerto Rico, mientras la Guardia Costera dio cuenta de que fueron rescatados unos 31 sobrevivientes, 11 mujeres y 20 hombres.  

Versiones no confirmadas hablan de que son 19 los fallecidos, debido a que la embarcación transportaba a unos 60 migrantes desde República Dominicana y volcó a aproximadamente 10 millas náuticas al norte de Puerto Rico, donde fueron rescatados los sobrevivientes,  

Los vigilantes de la Guardia Costera recibieron una comunicación aproximadamente a las 11:47 a. m. (hora local) informando que la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza había visto una embarcación volcada con personas en el agua que parecían no llevar chalecos salvavidas. 

De inmediato fueron enviados a la zona varios helicópteros y la nave patrullera de la Guardia Costera Joseph Tezanos, contando con el apoyo de agencias federales y personal de las Unidades Marítimas de la Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de los municipios de Aguadilla y Añasco. 

Los intentos de llegar a las costas puertorriqueñas, cruzando el Canal de Mona, que separa República Dominicana de la isla del Encanto, al extremo de casi prácticamente todas las semanas son detenidas yolas y otras embarcaciones regularmente repletas de personas. 

AVANZA INVESTIGACIÓN CRIMEN FISCAL DE PARAGUAY 

Como parte de las investigaciones en torno al asesinato del fiscal de Paraguay, Marcelo Pecci, las autoridades colombianas y paraguayas, auxiliadas por unos 80 especialistas y numerosas agencias de distintos gobiernos, buscan establecer el móvil del crimen y definir quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del hecho, centrando sus pesquisas en tres casos de alto perfil que estaban en sus manos en los momentos previos a su matrimonio. 

Como parte de las investigaciones, se da por sentado que el crimen fue cometido por sicarios en represalia por sus actuaciones judiciales contra la delincuencia y en allanamientos realizados en celdas donde están recluidas personas imputadas que podrían estar ligadas al asesinato. 

El subcomandante de la policía de Paraguay, Jorge Baldomero, informó que entre los revisados hay un libanés, Casen Mohamed Hilaza y varios colombianos, además de que fueron divulgadas fotos de quien se presume fue uno de los atacaron a tiros al funcionario y se ofrece una recompensa de medio millón de dólares a quien aporte pistas para la captura de los sicarios.. 

Además, se ofrece una recompensa de medio millón de dólares para quienes aporten pistas que permitan dar con el paradero de los sicarios que cometieron el asesinato en Barú, Cartagena, Colombia y determinar si el fiscal antidrogas Marcelo Pecci, fue seguido desde Asunción por sus victimarios, uno de los cuales quedó captado en un vídeo. 

Las autoridades de Paraguay precisaron que “nada podemos descartar. Estamos investigando en detalle con la colaboración de la Policía colombiana y la Policía de Estados Unidos (FBI)", dijo el comandante de la Policía Nacional paraguaya, Gilberto Fleitas. 

El fiscal Pecci disfrutaba en la isla Barú, Colombia, su luna de miel, tras contraer matrimonio con la periodista Claudia Aguilera, que justo ese día le había informado que está embarazada.  La dama regresó este jueves a Paraguay en el avión presidencial, con parte de los fiscales que fueron a Colombia para participar en las investigaciones del crimen.  

PALESTINA SEPULTURA DE ESTADO A PERIODISTA ASESINADA 

La periodista palestino-norteamericana de la cadena de Al Jazeera, Shireen Akleh, de 51 años de edad, muerta de un disparo realizado por un soldado israelí habría sido asesinada a sangre fría de manera deliberada, mientras cubría una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados palestinos de Yenín, en Cisjordania. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbasdispuso un sepelio de Estado para la comunicadora. 

Otro reportero de Al Jazeera, Ali Al Samudi, resultó herido en el mismo incidente. Ambos llevaban chalecos que les identificaban como periodistas, mientras el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, declaró que "probablemente" ésta murió por disparos palestinos, lo que rechazan reporteros que se encontraban junto a Abu Akleh asegurando que no había palestinos armados en el lugar.  

Bennett propuso una investigación conjunta, entre las autoridades de ambos países, lo que fue rechazado de inmediato por el presidente de Palestina, Abba 

La periodista asesinada es una palestina cristiana que también tenía ciudadana estadounidense y estaba considerada como una profesional destacada del servicio de la cadena árabe, donde trabajaba desde septiembre del 2000. 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) indicó que presentará el caso de Abu Akleh a la Corte Penal Internacional, al tiempo de quejarse de que otra vez periodistas, vistiendo chalecos de prensa, claramente identificados, son atacados por tiradores israelíes. 

La muerte de la periodista y las heridas a su compañero se producen, además, en un momento de creciente tensión entre palestinos e israelíes que en casi dos meses no paran los enfrentamientos, provocando muertes y heridas de ambos lados. 

Recientemente, los tribunales de Israel autorizaron en desalojo de unos mil 400 palestinos que llevan largos años residiendo en la zona de Cisjordania. 

SUECIA DESAFÍA FURIA DE PUTIN Y PIDE INGRESO A OTAN 

Pese a las constantes amenazas de represalias por parte de Vladimir Putin, Suecia solicitó formalmente su ingreso a la Organización del Atlántico Norte (OTAN), mientras que Finlandia cumplió importantes pasos previos para forma parte de la OTAN, como la entrega de un informe de seguridad a legisladores y el partido gobernante sueco inició una revisión de sus opciones para una política de seguridad. 

La invasión rusa a Ucrania generó una ola de apoyo al ingreso a la OTAN de ambos países nórdicos militarmente no alineados, por temor a que también pudieran ser objeto de una intervención ordenada por Vladimir Putin, además de que, sondeos realizados para conocer la opinión de sus ciudadanos dan amplio apoyo a la medida. 

Finlandia, con 5,5 millones de habitantes, tiene la frontera más larga de la UE con Rusia, con unos mil 340 kilómetros, pero Suecia no hace frontera con esa nación. 

El gobierno ruso advirtió que el ingreso de esos dos países, antiguos miembros de la URSS, a la OTAN daría lugar a respuestas con represalias que tendrían “consecuencias militares y políticas” para Suecia y Finlandia. 

En una visita reciente, el primer ministro inglés, Boris Johnson, anunció que su país se compromete a acudir en ayuda de Suecia y Finlandia, incluso con apoyo militar, si las naciones nórdicas son atacadas, según acuerdos de seguridad firmados con su homóloga sueca, Magdalena Andersson y el presidente finlandés, Sauli Väinämö Niinistö. 

Y para que no haya dudas de que Putin está dispuesto a todo, mientras le reclaman una tregua, sus tropas atacan distintas ciudades de Ucrania y, ya con el control de casi todo Mariupol, donde mantienen cercado el único lugar de resistencia, la siderúrgica donde hay un fiero combate protagonizado por soldados ucranianos que defienden su territorio. 

En tanto siguen los ataques en Donbás y Odesa. 

SEGUIRAN EXTRADICCIONES DE HONDUREÑOS HACIA EU 

Estados Unidos habría entregado al gobierno de Honduras de la presidenta Xiomara Castro un listado de ciudadanos hondureños que son reclamados por la justicia norteamericana, encabezados por el ex presidente Juan Orlando Hernández. 

Otra figura destacada pedida en extradición es el ex director de la Policía Nacional. Juan Carlos Bonilla Valladares, de 62 años de edad, alias El Tigre, quien fue conducido hacia Nueva York en un avión de la DEA, donde compareció ante un juez encargado de su caso para responder a los cargos de tráfico de drogas y armas, además de otros delitos, de los que se declaró inocente. 

Según el expediente acusatorio contra Bonilla Valladares éste era cómplice del ex presidente y de su hermano, el ex diputado Juan Antonio Hernández, alias Tony, condenado a cadena perpetua en Nueva York, por los mismos delitos y que está recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. 

BREVES, MUY BREVES…   

El Santuario de la Virgen de Fátima, en Portugal, reabrió sus puertas a los peregrinos que hacía dos años no lo visitaban debido a la pandemia de covo-19. Este viernes 13 de mayo se cumplen 105 años de la primera aparición de la virgen a los 3 pastorcillos portugueses Cova da Iria, Lucía, Francisco y Jacinta. Cuentan que hubo otras 5 apariciones de la virgen, debajo de un árbol que se conservó por largos años … El gobierno de España destituyó a la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, luego de los escándalos por el espionaje a personalidades de la esfera política española con el software Pegasus, con el que también fueron espiados el presidente, Pedro Sánchez y a la ministra de defensa, Margarita Robles Fernández, cuya cabeza es reclamada por partidos de oposición. Sin embargo, la cabeza que ha rodado es la de su subalterna … El Congreso de Perú inhabilitó por 5 años al ex presidente Martín Vizcarra para desempeñar funciones públicas, acusado de haber tenido vínculos con empresas del sector durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones durante del gobierno de Pablo Kuczynski, también procesado. Esta sanción se suma a otra que lo previa de ocupar cargos públicos por 10 años. La decisión fue adoptada con 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones … El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel decretó 2 días de duelo oficial por los 44 muertos registrados en la explosión que destruyó el hotel Saratoga, en La Habana Vieja, una vez finalizadas las operaciones de rescate, informó el jefe de Bomberos de la isla, Luis Carlos Guzmán. Las autoridades señalaron que el duelo nacional entró en vigencia desde la 6 de la mañana de este viernes y concluye en la medianoche del sábado … Falleció la periodista chilena Francisca Sandoval, de 29 años de edad, quien resultó herida en un tiroteo que tuvo lugar el pasado primero de mayo, cuando cubría una protesta con motivo del Dia Internacional de los Trabajadores, acción en la que otros 3 periodistas también fueron heridos. La comunicadora estuvo recluida en el hospital Posta Central de Santiago de Chile en estado grave, hasta su fallecimiento este jueves, por lo que organizaciones de periodistas reclaman que el gobierno del presidente Gabriel Boric, garantice que los autores de este crimen rindan cuentas ante la Justicia, y que los trabajadores de medios puedan ejercer su labor sin arriesgar la vida ,,, El concejal Humberto de Jesús Ramírez Palacios, de Ansermanuevo, en Colombia, quien se movilizaba en una motocicleta fue asesinado por hombres armados que lo interceptaron y le dispararon a quemarropa. La muerte del municipalista causó indignación y rechazo de las autoridades locales y sus compañeros de labores, señaló Milton Fabián Sánchez, presidente del conejo del municipio. Parece una cadena de crímenes contra municipales, pues un día antes habían sido asesinados el secretario general y el revisor fiscal del cabildo del municipio El Cerrillo, en el Valle del Cauca, ColombiaY, finalmente, como una advertencia al mundo de que la pandemia de covid-19 no ha terminado, Europa alcanzó este jueves los dos millones de fallecidos por causa de la enfermedad, mientras que, en Estados Unidos, la cifra superó el millón de muertes por el virus. Así es que disfrutemos en mundo sin las tantas restricciones nos agobiaron por dos años, pero vamos a cuidarnos, evitando en lo posible, aunque estemos vacunados, contagiarnos de un virus que, como todos sabemos, es mortal. 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

La Virgen y los Musulmanes.

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA       REFLEXIONES…     https://infoclick.me/ayudaunavida/3085.mp3 ...