Home / ACTUALIDAD - 2 / Richard Báez fue golpeado por exigir 30 mil pesos que decía policías "les robaron"

Richard Báez fue golpeado por exigir 30 mil pesos que decía policías "les robaron"

SANTIAGO, R.D.

A Richard Báez lo apresaron en un operativo callejero de la Policía Nacional, supuestamente preventivo, que habría sido ordenado por el director regional de la institución en Santiago, general de brigada Ernesto Rafael Rodríguez García.

El operativo se llevó a cabo en la comunidad El Semillero, del distrito municipal Santiago Oeste.

De acuerdo a fuentes policiales, estando preso en el cuartel de la Policía, Richard Báez denunció que los agentes le habían sustraído 30 mil pesos, acusación que fue negada por los policías.

Pero, al Richard Báez insistir en la “desaparición” del dinero y exigir su devolución, esto incomodó a los agentes, que, de acuerdo con las fuentes, "les propinaron una soberana paliza”.

Las fuentes dijeron desconocer lo ocurrido con Richard Báez al momento de su detención, pero dijeron que al llegar al cuartel, algunos policías estaban furiosos “y lo castigaron”.

Medida de coerción

El Ministerio Público, en su solicitud de medida de coerción, aseguró que los agentes policiales que apresaron a Richard Báez formaban parte de una patrulla motorizada que efectuaba un operativo preventivo en la comunidad El Semillero.

Señala que en ese sector, Richard Báez fue perseguido hasta su casa y que, al intentar alcanzar la puerta de la vivienda, recibió múltiples golpes.

A Richard Báez no le valió gritar y solicitar el auxilio a su padre. Habría sido atacado por los agentes policiales actuantes en el operativo.

Pero, la agresión no se detuvo, en el cuartel Richard Báez fue “sobado” por los agentes, tras denunciar el “despojo” de 30 mil pesos y exigir su devolución.

El Ministerio Público establece, en sus investigaciones, que los policías llegaron a trasladar a Richard Báez al Hospital de Cienfuegos.

“La doctora que lo evaluó, verificó que Báez presentaba laceraciones en el área temporal derecha y en ambos codos, por lo que presentaba dolor. Por esa razón, entregó al teniente Jerez Suarez (uno de los oficiales, ahora imputados) una indicación para aplicar al paciente una antitetánica, una crema y analgésicos, así como una radiografía AP y lateral de cráneo, indicación que el imputado ocultó”, señala el Ministerio Público en su solicitud de Medida de coerción.

Los policías, según el informe, regresaron a Richard Báez a una celda del destacamento, donde continuaron golpeándolo.

Más tarde, agrega, lo presentaron al médico legista y ante el fiscal en la sede de la Policía Nacional y lo trasladaron al centro de detención que opera en el Palacio de Justicia de Santiago.

Fue en ese lugar, donde Richard Báez convulsionó, siendo trasladado al Hospital Estrella Ureña, ubicado frente al edificio, de donde lo remitieron al Hospital Regional Cabral y Báez, donde finalmente, el hombre falleció, a causa de los golpes recibidos, y que el general de brigada Rodríguez García, ahora pretende negar.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Mariposas de Acero y sus 10 lecciones

Es justa y artística reinterpretación del acontecimiento  histórico, dotándolo de nuevos significados, ...