Home / ACTUALIDAD - 2 / Honduras no irá a Cumbre de las Américas si excluyen a Venezuela, Cuba y Nicaragua

Honduras no irá a Cumbre de las Américas si excluyen a Venezuela, Cuba y Nicaragua

SANTO DOMINGO, R.D.

La presidenta hondureña cuestionó, al igual que México y Bolivia, la legitimidad de Cumbre de las Américas por la decisión de Estados Unidos de excluir la participación de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, manifestó el miércoles la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, en su cuenta de Twitter.

La exclusión de esos países del foro provocó la condena de países del continente y varias organizaciones internacionales.

Entre las reacciones más destacadas se encuentra la negativa a participar de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, manifestó el martes que todavía no han cursado las invitaciones de la Cumbre de las Américas.

Sin embargo, preguntada en torno a si Venezuela, Nicaragua y Cuba serían invitados a la cumbre: “no puedo porque no hemos tomado una decisión final”.

Estados Unidos, el pasado 2 de mayo, anunció que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento, debido a que, a su juicio, “no respetan” la democracia.

En reacción, los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) adelantaron el 5 de mayo que no participarían en la cita hemisférica si se concreta la exclusión anunciada por Washington.

La Cumbre de las Américas es un evento que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano que se realiza cada tres o cuatro años.

Estados Unidos será sede de la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Mariposas de Acero y sus 10 lecciones

Es justa y artística reinterpretación del acontecimiento  histórico, dotándolo de nuevos significados, ...