Home / ACTUALIDAD - 2 / TSE y OEA acuerdan medidas para prevenir, sancionar y erradicar violencia política

TSE y OEA acuerdan medidas para prevenir, sancionar y erradicar violencia política

Laura Chinchilla e Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo

Trabajarán, además, para lograr la transparencia y acceso a la información pública con perspectiva de género

 

SANTO DOMINGO, R.D.

El Tribunal Superior Electoral recibirá apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la implantación de un proyecto sobre la participación política de las mujeres, que busca ejecutar medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política.

El proyecto busca, además, la transparencia y acceso a la información pública con perspectiva de género.

El proyecto abarca seis áreas fundamentales entre ellas, la inclusión de mujeres en los partidos, fortalecimiento de los programas de capacitación con perspectiva de género, financiamiento para la promoción de candidatas.

Se llevará a cabo por recomendación de las Misiones de Observación Electoral de la OEA.

Las recomendaciones de la OEA están orientadas a la consolidación de una democracia representativa, participativa e incluyente, que contemplan la necesidad de promover políticas que garanticen la igualdad y no discriminación en los procesos electorales, así como el fortalecimiento y promoción de los programas de capacitación a distintos niveles.

Además, visibilizar la discriminación histórica que han sufrido las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos y promover su inclusión en los espacios de poder.

El proyecto quedó consolidado en la visita oficial del grupo de alto nivel para el fortalecimiento de la visibilizarían política de las mujeres de la Organización de los Estados Americanos, al recibir la alta comisión de la (OEA), que llegó al país con la finalidad de dar a conocer innovación de un proyecto de la organización internacional en referencia al ámbito electoral y la participación de la mujer.

El grupo lo encabeza Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica y Coordinadora del Grupo de Alto Nivel; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; el embajador Josué Fiallo, representante permanente de la República Dominicana ante la OEA; Araceli Azuara Ferreiro, representante de la Secretaría General de OEA en República Dominicana, y Gerardo de Icaza, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA (DECO).

También, la embajadora Anabel Bueno, representante alterna de la República Dominicana ante la OEA; Cristóbal Hernández, especialista del DECO; Erika Álvarez, ministra consejera de la República Dominicana ante la OEA; Paulina Chávez, especialista del DECO; Luisa Ferreira, Especialista del DECO; Marta Martínez, especialista de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

Cambiar no por un sí

En este sentido el presidente del TSE, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, manifestó que hay que cambiar el no, por un sí, en lo que respecta a la participación de la mujer en el ámbito político.

Mientras la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, coordinadora del grupo de alto nivel, sostuvo que aún hay muchos desafíos pendientes en cuanto a la participación política de las mujeres, indicando que el origen de la misión son los informes que ya se han rendido, a partir del año 2012.

Sostuvo que hay cinco o seis áreas con espacios para mejorar, en lo que tiene que ver con concientización, capacitación, y en ese sentido aplaudió el trabajo que se ha estado haciendo en Tribunal Superior Electoral.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Mariposas de Acero y sus 10 lecciones

Es justa y artística reinterpretación del acontecimiento  histórico, dotándolo de nuevos significados, ...