Home / ACTUALIDAD - 2 / Explosión en hotel deja al menos 18 muertos y 74 lesionados en Cuba

Explosión en hotel deja al menos 18 muertos y 74 lesionados en Cuba

Un niño y una mujer embarazada figuran entre las víctimas fatales

LA HABANA

A las 7:00 de la noche, el balance preliminar de la explosión en el Hotel Saratoga, de La Habana, ocasionado por una fuga de gas, era de al menos 74 heridos y 18 muertos, incluido un menor.

De las víctimas, fueron hallados 4 cuerpos bajo los escombros.

Mientras que el doctor Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento de Servicios hospitalarios de Salud Pública, informó esta tarde en Conferencia de Prensa sobre el estado de los pacientes y la respuesta del sistema sanitario, a partir de la explosión en el hotel Saratoga, ocurrida la mañana de este viernes, en el centro de La Habana.

El especialista explicó que el Sistema de Salud dio una respuesta inmediata al conocerse el hecho y se reforzaron los equipos médicos en cada institución de salud en la ciudad.

Hasta el momento, precisó Guerra Izquierdo, se recibieron 74 personas lesionadas, de los cuales han fallecido lamentablemente 18, incluido un menor de edad.

Dijo que se lleva a cabo actualmente el proceso de identificación de los fallecidos, de conjunto con Medicina Legal, y se espera que en las próximas horas se dé a conocer la nómina de pacientes y fallecidos.

Del total de lesionados, 15 fueron niños, uno de ellos falleció.

Del resto de los menores atendidos en centros hospitalarios, se reportan 3 en estado crítico, y 2 en estado grave, mientras 9 se mantienen de cuidado.

Específicamente en las instituciones para la atención a adultos, se recibieron 42 hospitalizados, de los cuales unos 20 se reportan entre los estados de grave y críticos.

Del total de los pacientes hospitalizados, 10 adultos y 3 niños han sido intervenidos quirúrgicamente, debido a la gravedad de sus lesiones, precisó Guerra Izquierdo.

La fuerte explosión originada por el estallido de un depósito de gas destruyó este viernes el hotel Saratoga, uno de los más emblemáticos y lujosos de La Habana.

Entre las víctimas, además, hay una embarazada.

Al principio, el Gobierno valoró la posibilidad de que se tratase de un atentado, pero el propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el lugar del suceso, poco después de la explosión, lo desestimó.

“No ha sido ni una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, confirmó el mandatario.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Mariposas de Acero y sus 10 lecciones

Es justa y artística reinterpretación del acontecimiento  histórico, dotándolo de nuevos significados, ...