Home / ACTUALIDAD - 2 / DGDC y Cambio Climático firman acuerdo para desarrollar programas de capacitación

DGDC y Cambio Climático firman acuerdo para desarrollar programas de capacitación

 

SANTO DOMINGO, RD.

La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) y el Consejo Nacional Para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) formalizaron un convenio de colaboración para desarrollar programas de capacitación y fortalecer las capacidades de comunidades vulnerables frente al cambio climático antropogénico.

El acuerdo fue firmado por el vicepresidente del CNCCMDL, Maximiliano Puig Miller (Max Puig), y el director general de DGDC, Eléxido Paula Liranzo, durante una ceremonia celebrada en la sede de esta última institución.

En el convenio, acordaron ejecutar de forma conjunta proyectos y actividades de integración ciudadana en la preservación de los recursos hídricos para el aprovechamiento de los sectores agropecuarios y el uso doméstico, así como la construcción de pozos tubulares y pequeños acueductos rurales, limpieza de cañadas, canales de riegos y siembra de árboles para contribuir con la reforestación alrededor de ríos y arroyos.

La DGDC y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, que ya trabajan unidos en varias comunidades ejecutando un proyecto de mejoramiento de la resiliencia climática mediante el uso de energías renovables con el apoyo de la Unión Europea, informaron que el acuerdo se extenderá por cuatro años, pudiendo ser prorrogable.

Durante el acto de firma, el director general de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula Liranzo destacó la trascendencia del convenio, por ser un proyecto que ayudará a enfrentar la amenaza del cambio climático, preservando la vida de la población y el medio ambiente, ayudando así a salvaguardar el desarrollo de las comunidades.

“Este convenio es una gran noticia para nuestro país, para nuestras comunidades. Un proyecto que es un plan piloto que seguiremos ejecutando con las mejores intenciones porque su único propósito es servir y ayudar para que nuestra gente que viven en las localidades más remotas, más lejanas, más vulnerables y carentes puedan disfrutar de ese apreciado líquido que se llama agua”, sostuvo Paula Liranzo.

Mientras que, Puig Miller, vicepresidente del CNCCMDL, explicó que uno de los objetivos principales del convenio es promover políticas para enfrentar el cambio climático, fortaleciendo las capacidades de las comunidades, y trabajando en conjunto para obtener mejores resultados y hacer de República Dominicana un país más democrático y más sólido.

“Con la firma de este acuerdo, nosotros les estamos brindando una gran fortuna a miles de dominicanos que viven en situaciones más vulnerables a los efectos. Este respaldo de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad nos ayudará a enfrentar esas grandes amenazas orientando y empoderando a las comunidades en mayores riesgos”, indicó el funcionario.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del subdirector general de la DGDC, Antonio Mateo Bautista, quien expresó que, con la firma del presente acuerdo ambas instituciones tienen la responsabilidad de concientizar y orientar a la población para que sean parte activa y conozcan los niveles de consecuencias que pueden representar el no ser cauteloso y prudente con el medio ambiente.

El convenio también incluye jornadas de análisis de suelos para determinar sus características hidrológicas y proceder a su mejor explotación; mientras una comisión mixta integrada por representantes de ambas partes se encargará del monitoreo del acuerdo y velar por el cumplimiento de sus objetivos.

El acápite D del Segundo Punto del acuerdo establece que las dos instituciones se encargaran de identificar los recursos financieros y fondos internacionales destinados a desarrollar proyectos de interés común y de manera conjunta.

El acuerdo se enmarca en la Convención de la ONU para el Cambio Climático, y en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, contra la degradación medioambiental y a favor de la inclusión social.

En la actividad, estuvieron además presentes por la DGDC, Marcelino Aquino Pérez, Director Jurídico; Rafael Martínez, de Ingeniería; Cristian Tejada, de Transportación; Isaura Reynoso, asistente del director; Chicho Valdez, ingeniero asistente; Saúl Reyes, asistente del subdirector, Kharilt Frías, y Mario Daniel López.

Mientras que, por el CNCCMDL, asistieron a la ceremonia Luz María Abreu, directora Administrativa, y Alan Ramírez, Director Técnico.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Atrapan en el mar a 2 dominicanos con 133 kilos de cocaína

SAN JUAN, Puerto Rico Agentes de la división de Vigilancia Marítima de ...