Home / ACTUALIDAD - 2 / TSA falla a favor de Rafael Polanco; tendrán que ‘resucitarlo’ en padrón del CDP

TSA falla a favor de Rafael Polanco; tendrán que ‘resucitarlo’ en padrón del CDP

Al veterano periodista lo hicieron figurar como “fallecido” para que no pudiera ser candidato a la presidencia del gremio periodístico

 

SANTO DOMINGO, R.D.

La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) falló a favor del periodista Rafael Polanco Peralta un recurso de amparo con el reconoce su condición de miembro fundador del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ordena corregir el padrón, donde el comunicador figura como fallecido.

Polanco Peralta interpuso el recurso de amparo, en julio de 2021, señora Mercedes Castillo, de impedir su candidatura en las elecciones fijadas para el 27 de agosto de 2021, al sacarlo del padrón de electores, para luego restituirlo, pero como fallecido.

La sentencia de la Tercera Sala del TSA fue emitida por las tres magistradas que integran el tribunal, encabezadas por la jueza Luisa del Carmen Canaán, mientras que los derechos del comunicador fueron defendidos por las abogadas Heidy Mariñez y Cristina Encarnación.

Las magistradas ordenaron en su fallo al CDP que corrija el “error” de haber quitado al accionante de la lista de miembros, pues se pudo comprobar la membresía del veterano comunicador, así como los títulos y acreditaciones como profesional y que jamás renunció al gremio, como afirmaba la parte accionada.

Asimismo, el tribunal pudo establecer que Polanco Peralta aparece en el padrón de electores con el número 3271 e inscrito con la matrícula número P18, pero figura como “fallecido”.

Antecedentes del recurso de amparo

Tan pronto un grupo de periodistas anunció que competiría en las elecciones generales del CDP, en junio pasado, con el fin de que Polanco encabezara un equipo para dirigir los destinos del gremio, Mercedes Castillo, su entonces presidenta, dijo que él no podía ser inscrito en ninguna plancha, pues no era miembro del Colegio.

Castillo aducía que “por voluntad propia” Polanco había decidido no salir de la entidad y que por eso no pertenecía a la misma, ni podía participar en sus elecciones, olvidando que el Comité Ejecutivo lo designó en 2012 en una comisión que fue ratificada en una asamblea, para el fortalecimiento institucional del CDP y la presentación de un proyecto de modificación de Ley 10-91, sobre la colegiación de los periodistas..

Para contrarrestar la mezquina actuación en su contra, Polanco interpuso la acción de amparo para que se le restituyera su condición de miembro y se le permitiera participar en las actividades electivas del CDP, señalando que nunca renunció, no fue expulsado y tampoco ha fallecido, reclamando se le entregara su carnet como miembro fundador.

En otra parte de la sentencia, el TSA rechazó una astreinte solicitada por Polanco, consistente en el pago de RD$20,000 pesos diarios por cada día de retardo del CDP en restituirlo como miembro del CDP, aunque sus abogados consideran la posibilidad de demandar a quienes negaron su derecho a ser candidato en los pasados comicios del gremio.

El veterano comunicador, con 49 años de ejercicio periodístico y más de 45 de militancia, primero en el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) y desde 1983 en el CDP, gremio en el que ocupó varios cargos, como secretario general, comisario de cuentas y candidato a presidir el CDP en 1991, pero eso fue ignorado por Castillo y algunos miembros de la directiva, con la complicidad de los miembros de la Comisión Nacional Electoral, encabezados por Luis Pérez e integrada por Wilfredo Medina, Ramón Puello, Nuris Paulino y Elsa Bello.

La comisión electoral admitió las candidaturas de la plancha Transformación y Ética, pero luego reculó vulnerando el derecho no sólo de Polanco, sino también de los otros 24 miembros del equipo que le acompañaba, pese a que se les cobró miles de pesos de cuotas y para la inscripción de los candidatos, pero luego les impidió competir frente a las otras dos planchas.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Con el petróleo al mismo precios, combustibles están hoy más caros

Galón de gasolina premium costaba 53 pesos menos   SANTO DOMINGO, R.D. ...