Reconoce al doctor Ramón Tallaj y a líderes religiosos
NUEVA YORK
El reconocido médico dominicano, doctor Ramón Tallaj, presidente fundador de Somos Community Care, recibió el Premio "La Altagracia", que otorga el Comité Arquidiocesano de Nuestra Señora de La Altagracia en Nueva York.
La actividad se realizó en ocasión de celebrarse los cien años de la coronación y canonización de la virgen Nuestra Señora de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano y el 50 aniversario del comité.
El padre Ambiorix Rodríguez, párroco de origen dominicano de la parroquia St. Elizabeth, en la sección Washington Heights de Manhattan, al hacer entrega de la placa, dijo que este galardón le fue entregado al doctor Tallaj por su contribución a su infatigable servicio y visión en el área de la salud en favor de los más vulnerables de nuestras comunidades.
Previo a la entrega del reconocimiento, el padre Rodríguez dio lectura a una reseña del doctor Tallaj.
Sostuvo que cuando la epidemia del coronavirus llegó a esta ciudad, donde el número de muertos por COVID-19 había superado los 2,300, este médico hispano,de de República Dominicana, instó a todos los médicos que forman parte de su organización a cerrar sus consultorios privados y volver el foco de atención de su salud.
Hacia el exterior, a las cuatro esquinas de la ciudad de Nueva York, él y su grupo se convirtieron en héroes en la lucha contra el coronavirus.
Los otros reconocidos fueron Anita Brisita, de la iglesia Santo Tomás de Aquino; Lucia Quezada, de la iglesia San Atanasio; padre Alberto Espinal, de la Iglesia San Anselmo; Joselyn Hernández, de la Iglesia Cristo Rey, y monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, República Dominicana, quien también recibió de obsequio del comité una sotana bordada.
Un momento emotivo se vivió dentro de la ceremonia de premiación, cuando el comité, rindió un homenaje póstumo a la señora Milagros Tejada, de la Iglesia Santa Catalina de Génova, qué falleció hace más de dos años.
Sus hijas Limka Tejada de Sierra y Maria Tejada, así como sus nietos Luis Alberto, Juan Carlos Tejada y Grabill Sierra, recibieron del reverendo una placa, que le fue entregada por Jean-Paul Devalcin, por la trayectoria de servicio y compromiso incondicional a su parroquia y al comité.
Al hacer entrega de los reconocimientos, la presidente del comité, Ana Ozuna, acompañada por los demás miembros de la directiva, resaltó los aportes que han hecho las personalidades galardonadas y elevó una oración por la señora Tejada.
Afirmó que este encuentro forma parte de los actos conmemorativos con motivo de los 100 años de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia, que se están celebrando desde el 15 de agosto del pasado año hasta el 15 de agosto de 2022.
Expresó que el próximo 15 de agosto del 2022 se cumplen los primeros 100 años de la coronación de la imagen de la Virgen de la Altagracia, que tuvo lugar en la ciudad de Santo Domingo, durante el periodo de la ocupación militar norteamericana (1916-1922).
La imagen peregrina fue primero transportada a las parroquias de la Arquidiócesis de Nueva York, iniciando su recorrido y su peregrinación y continuará hasta agosto de este año.
La réplica vino de los líderes de la Iglesia en la República Dominicana como regalo al comité Arquidiocesano de Nuestra Señora de la Altagracia, durante las visitas temporales a cada parroquia, que generalmente duran una semana.
La réplica se exhibe en reuniones en honor a María, tales como liturgias, servicios de oración y rezos del Rosario. Los organizadores esperan que participen más de 40 parroquias.