Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES 

CORTOS GLOBALES 

ESCÁNDALO POR ESPIONAJE TELEFÓNICO EN ESPAÑA 

El Gobierno español denunció ante la justicia la intervención de los teléfonos celulares del presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, los cuales fueron objeto de escuchas "ilegales" y "externas" a través del programa informático israelí Pegasus, lo que permitió el robo de "gran cantidad de información".

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional, tribunal español que tiene jurisdicción en todo el territorio nacional, las intervenciones se produjeron en mayo y junio de 2021, en el teléfono móvil del mandatario y en la última fecha, en el móvil de Robles. 

Aunque se afirma que en los teléfonos intervenidos al presidente el robo fue de muchas informaciones y en el caso de la ministra Robles la sustracción fue menor, pero el gobierno ignora cuáles informaciones fueron robadas y su grado de sensibilidad, señalando que, en ambos casos, se trató de líneas institucionales, no privadas. 

El ministro de la presidencia, Félix Bolaños, declaró que no se trata de suposiciones, sino de hechos comprobados. "Tenemos la absoluta seguridad de que se trata de un ataque externo (…) porque en España, en una democracia como la nuestra, todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial", precisó. 

En tanto varios partidos políticos españoles reclamaron la creación de una comisión para investigar lo denunciado por el gobierno, mientras otros plantean que se trata de una trama para desviar las denuncias previas de que desde el gobierno se espiaba a opositores, periodistas y otros profesionales. 

Sin embargo, el PSOE, en el gobierno, y el Partido Popular, el principal de la oposición, rechazaron la creación de dicha comisión investigadora pues el caso está en manos de la justicia.  

RUSOS INICIAN ATAQUE FINAL SIDERÚRGICA DE MARIUPOL 

Las tropas rusas comenzaron el asalto final a la acería Azovstal de Mariúpol, según el Regimiento Azov, que defiende la instalación de la siderúrgica y voceros de la policía ucraniana, en los túneles debajo de la destruida instalación se encuentra un grupo de militares ucranianos se resisten los bombardeos, junto a civiles que llevan dos meses sepultados en vida en el lugar. 

Durante el fin de semana pasado fueron liberadas 101 personas, incluidos mujeres, ancianos y 17 niños, de los cuales el menor tenía seis meses de edad, finalmente pudieron salir de los búnkeres debajo de la acería de Azovstal y ver la luz del sol después de dos meses, informaron voceros de la ONU y de la Cruz Roja Internacional. 

El grupo de los que lograron salir de la destruida planta siderúrgica en Mariupol, llegaron a la ciudad de Zaporiyia, donde fueron recibidos, entre otros, por la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk. 

Comandantes ucranianos dijeron que fuerzas rusas, con el apoyo de tanques, comenzaron a ingresar en la enorme planta, la cual incluye un laberinto de túneles y búnkeres en un área de más de 11 kilómetros cuadrados y que desconocen el número de combatientes atrincherados en el lugar.  

Los rusos, de su lado, estiman en unos 2 mil los soldados ucranianos que todavía permanecen en las instalaciones, de los cuales 500 están heridos, además de varios cientos de civiles, lo que también confirma la viceprimera ministra ucraniana Vereshchuk. 

“Haremos todo lo posible para repeler la ofensiva, pero pedimos medidas urgentes para evacuar a los civiles que continúan en la planta y ponerlos a salvo”, indicó Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov, en un mensaje publicado en las redes sociales. 

 

DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA, DECLARADA POR LA ONU 

El 3 de mayo de cada año fue declarado Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de la ONU a iniciativa de países miembros de la Unesco y la fecha sirve a Reporteros Sin Fronteras para conmemorarla con una gran celebración pública y un reporte del comportamiento de ese derecho en el mundo. 

Christophe Deloire, secretario general, informa la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022, la que desvela la doble polarización que ha marcado el rumbo de dicho derecho a nivel mundial. 

Precisa que las asimetrías siguen estando presentes en las diferentes regiones a nivel mundial, muchas de las cuales han visto el deterioro del ejercicio periodístico. La guerra en Ucrania, el caso de Julian Assange y los cambios de gobierno en algunos países marcan el balance. 

Señala las disparidades existentes en la manera en que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios del mundo.  El reporte da cuenta de las asimetrías que existen entre “sociedades abiertas” y “regímenes despóticos que controlan a sus medios y sus plataformas”, al tiempo, que muestra un creciente “caos informativo” derivado de los espacios digitales exentos de regularización.  

Cita 12 países donde la situación es “muy grave” para la libertad de prensa, encabezados por Belarús, Rusia, Birmania, Corea del Norte y China, contrario a lo que sucede Noruega, Dinamarca y Suecia, en los que “la libertad de expresión se realiza en todo su esplendor. 

En cuanto a América Latina señala, Reporteros Sin Fronteras lamenta que los periodistas sigan informando en un entorno "cada vez más venenoso y tóxico", citando "La desconfianza en la prensa, alimentada por la retórica antimediática y la banalización de los discursos estigmatizantes de los políticos". 

Dice que sobresalen Brasil, Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Bolivia, México, Ecuador y Chile, en los que "Estos ataques públicos, cada vez más visibles y virulentos, socavan la profesión y fomentan los procedimientos judiciales abusivos, las campañas de difamación e intimidación -sobre todo, contra las mujeres- y el acoso en línea contra los periodistas críticos", subrayó. 

GUERRA EN UCRANIA LLEVA 70 DÍAS, SIGUE DESTRUCCIÓN 

Al cumplirse 70 días de la guerra de Rusia en Ucrania, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirma que esa acción ha agravado los problemas en el hemisferio occidental que inicialmente fueron causados por la pandemia del covid-19 incluyendo un aumento de la pobreza.   

Hablando en el marco del almuerzo anual de la Cumbre de las Américas el funcionario norteamericano declaró que los efectos de la guerra se resienten después de que la pandemia infligiera “un daño económico masivo en toda la región”, por lo que existe preocupación de que la guerra disminuya la disponibilidad de alimentos y aumente los precios lo que ha desatado el temor de que se incremente el hambre y la inanición en otras naciones.  

Sostuvo que “Ahora, con la brutal guerra de agresión del gobierno ruso contra Ucrania, muchos de estos problemas preexistentes, estas condiciones previas, se han agravado, elevando el precio de los productos básicos esenciales en toda América, desde los fertilizantes hasta el trigo y el petróleo, reduciendo los mercados de exportación decisivos para muchas industrias de América, y obligando a los hogares de toda la región a tomar medidas drásticas a medida que el coste de la vida se dispara.”.   

Con el propósito de resaltar esa situación Blinken planea encabezar dos reuniones de las Naciones Unidas a finales de este mes con el objetivo de mostrar cómo la guerra en Ucrania y otros conflictos afectan a la disponibilidad de alimentos y los precios. 

BREVES, MUY BREVES …   

Que bueno que hoy en la mañana ha trascendido que fue resuelto el secuestro de Carlos Guillén Tatis, agregado agrícola de la embajada dominicana en Haití, quien habría estado en poder de una pandilla de delincuentes que exigía un rescate de 500 mil dólares para liberarlo. El gobierno dominicano, a través del embajador Faruk Miguel Castillo, manejó la situación conjuntamente con las autoridades haitianas que, al parecer, pudieron resolver el caso preservando la vida del diplomático dominicano, No se ha establecido si se pagó el rescate demandado por sus captores … El reelecto presidente francés, Emmanuel Macron, iniciará el sábado su nuevo mandato por otros 5 años como inquilino del Palacio del Elíseo, sede del ejecutivo galo. Cuentan que Macron conversó con Vladimir Putin en torno a la situación de la guerra en Ucrania y que el mandatario ruso le habría dicho que está abierto a seguir las negociaciones con las autoridades ucranianas, pero no para de bombardear ciudades de sus vecinos, sobre todo en el este y el surNi la Suprema Corte de Estados Unidos está exenta de que se filtren documentos reservados para discusión de los jueces. Según el documento filtrado, los jueces del alto tribunal que lo firman son Samuel Alito, Clarence Thomas, Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett y que, con el visto bueno de esos magistrados, la corte se alista a revocar el derecho al aborto, en vigor en el país desde 1973, según el cual estos dejarán que sean los estados los que tomen sus decisiones sobre el particular … Se cumple un año del desplome de parte de la plataforma del tren de Ciudad México, que provocó la tragedia en la Línea 12 del Metro, que produjo 26 muertos y unos 130 heridos. A 12 meses del hecho no hay un detenido y la reconstrucción de la misma va lenta. Algunas de las víctimas fueron compensadas en una selección que privilegió a unos e ignoró a otros… La situación del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez se complica, pues el juicio que tiene pendiente en los tribunales se demora y su pupilo, el presidente Iván Duque está a punto de entregar el poder, pues este mes hay elecciones y todo apunta a que el nuevo mandatario será el senador de izquierda Gustavo Petro.  La Fiscalía General de Colombia designó un nuevo fiscal, Javier Fernando Cárdenas, para la definición del proceso contra Uribe Vélez y de seguro se tomará un tiempo para estudiar el caso y determinar que rechaza encausarlo o llama a juicio al ex mandatario … El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto al primer ministro, Manuel Marrero y el ministro de turismo, Juan Carlos García, encabezaron la apertura de la Feria Internacional de Turismo en Varadero, a 150 kilómetros de La Habana, considerado el lugar más atractivo para los turistas. Las autoridades cubanas aspiran a una rápida recuperación del turismo por su potencial para atraer visitantes y generar ingresos, para lo que garantizan que el país vive un clima seguro y en el que se han superado las carencias que afectaban a los cubanos en el pasado reciente, como falta alimentos y combustibles …. Finalmente, la situación de los precios de los alimentos en Estados Unidos y en muchos países del mundo se está tornando inmanejable, al extremo de que abarca, incluso, el precio de los alquileres y, hasta escasez de casas para rentar. El tema lo aborda el secretario de Estado de los Estados Unidos en una conferencia en la muestra preocupación por la problemática. 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

La Virgen y los Musulmanes.

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA       REFLEXIONES…     https://infoclick.me/ayudaunavida/3085.mp3 ...