Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES 

CORTOS GLOBALES 

CELEBRAN EN EL MUNDO DIA DE LOS TRABAJADORES 

El Día internacional de los Trabajadores fue celebrado en distintos países, en unos con manifestaciones, como en casi toda Latinoamérica, siendo violentas en Chile, donde hubo heridos y detenidos, mientras que en Europa hubo protestas en Francia contra el plan de Emmanuel Macron de elevar de 62 a 65 la edad para pensionarse, en España, hubo acción en 70 ciudades, en unas celebraban por los avances laborales, mientras en otras hubo protestas por alzas de precios y en reclamo de aumento salarial, en Alemania abuchearon al canciller, Olaf Scholz, por la entrega de armas a Ucrania y en defensa de la paz, en tanto que en Roma, con un concierto musical y otros trabajadores italianos fueron a Bruselas a reclamar mejores salarios. 

No faltó la represión en algunas naciones, como en Turquía, donde hubo heridos y apresados, y, en Chile, aunque dirigido por un presidente de izquierda, hubo violencia contra manifestantes con heridos y detenidos, muchos de ellos golpeados.  

El primero de mayo se celebra en todo el mundo, salvo en Estados Unidos donde la fecha se conmemora el primer lunes de septiembre, como forma de desvincularla del movimiento obrero por miedo a que avanzara el socialismo en Norteamérica, medida que, posteriormente, fue adoptada también por Canadá y otros países. 

Loor a los trabajadores del mundo y, en particular, a los de República Dominicana, en donde, de alguna manera, se ha logrado avanzar con el apoyo y orientación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quizás no al nivel deseado, pero avance al fin. 

 

ELECCIONES ALCALDIA DE PATERSON, NUEVA JERSEY 

La ciudad de Paterson, en Nueva Jersey, Estados Unidos, elegirá su alcalde en elecciones fijadas para el 10 de mayo en curso y, según las encuestas, el actual incumbente del cargo, Andre Sayegh luce como favorito para obtener la reelección, aunque el concejal dominicano Alex Méndez le pisa los talones. 

Otros aspirantes son el concejal puertorriqueño Luis Vélez, quien goza de mucha aceptación entre los dominicanos y otros hispanos, Aslon Goow y Michael Jackson, entre otros. Tratamos de establecer si el dominicano Pedro Rodríguez, mantiene sus aspiraciones o las declinó.  Este fue vicealcalde y miembro de las juntas de Planeación Urbana y de Educación de la ciudad. 

Paterson tiene una gran población hispana, con una mayoría de dominicanos, pero como en otros estados, tanto los dominicanos como otros latinos se lanzan obviando aquello de que en la unidad está la fuerza, sobre todo si se toma en cuenta que Sayegh, de origen árabe, es apoyado por la maquinaria demócrata, con el gobernador Phil Murphy a la cabeza. 

Otro factor en favor del actual alcalde es que ha centrado su labor en las últimas semanas en solucionar problemas de la comunidad, como tapar hoyos y pavimentar calles, invertir recursos en cubrir potenciales peligros en zonas próximas al río Passaic, entre otras propias de sus funciones, pero le ventajas sobre sus oponentes.  

En Paterson los ciudadanos pueden votar por correo y existen varias fechas en las que se puede ejercer el sufragio de manera presencial, comenzando este viernes 6 de mayo. 

Según el último censo, la ciudad cuenta con más de 150 mil habitantes, la tercera más poblada, después de Newark y Jersey City, de los cuales unos 70 están inscritos para ejercer el voto, con más del 60% hispanos, muchos de ellos dominicanos y donde hay mexicanos, boricuas, peruanos, colombianos y salvadoreños, entre otros, con un índice de indecisos del orden del 13%. 

ALIADOS APURAN ENVÍO ARMAS PESADAS A UCRANIA  

Estados Unidos, Alemania y otros países aliados apuran el envío de armas pesadas a Ucrania ante la intensificación de los ataques rusos a distintas ciudades ucranianas y como respuestas a los reclamos del presidente Volodimir Zelensky para estar en condiciones de responder de manera efectiva a los bombardeos de Moscú. 

Mientras el presidente norteamericano, Joe Biden gestiona que el congreso apruebe un paquete de 33 mil millones de dólares dotar a Ucrania de las armas necesarias para derrotar a Rusia, el Bundestag de Alemania expone que: "El medio más efectivo para detener la invasión rusa es intensificar y acelerar la entrega de armas" y dice que ese paquete incluye armas pesadas.   

Señalan que se trata de "Defender la paz y la libertad en Europa: apoyo integral a Ucrania" y profundizar el amplio aislamiento económico y la desconexión de Rusia con los mercados internacionales.   

Aunque el canciller alemán, Olaf Scholz, dudó por mucho tiempo, finalmente accedió a entregar armas pesadas a Ucrania, decisión que fue legitimada por el Bundestag, con el voto favorable de los 3 partidos de la coalición gobernante y los conservadores de la oposición. 

Este gran apoyo hizo posible que la moción fuera aprobada con 586 votos a favor, 100 en contra y 7 abstenciones, por considerar los parlamentarios que: "Están en juego la libertad y la democracia, la autodeterminación, derechos humanos que son pisoteados". 

POR FIN COMIENZA EVACUACIÓN DE CIVILES EN MARIUPOL 

Por fin, la ansiada evacuación de civiles de una siderúrgica de Mariúpol comenzó a producirse este domingo con la salida de los primeros 100 bajo la coordinación de la Cruz Roja Internacional y la supervisión de oficiales rusos y ucranianos, indicó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien mostró satisfacción de que esto pudiera lograrse. 

Sin embargo, es necesario que ese corredor humanitario se mantenga el tiempo que sea necesario, pues dentro de la siderúrgica hay unos 500 heridos, entre civiles y militares ucranianos, además de cadáveres que se están descomponiendo por el tiempo que llevan sin ser sepultados, lo que podría derivar en brotes sanitarios.   

Las fuerzas ucranianas publicaron un video en internet en el que se veía a ancianas y madres con hijos pequeños envueltos en ropa de invierno siendo ayudadas a ascender por una gran pila de escombros de la planta para luego abordar un autobús. El Comité Internacional de la Cruz Roja, en coordinación con autoridades rusas y ucranianas realizan la operación, dijo Saviano Abreu, portavoz de asuntos humanitarios de la ONU.   

Los que lograron ser incluídos en la evacuación fueron llevados a la ciudad de Zaporiyia, controlada por Ucrania y se anticipa que serán visitados este lunes por el presidente Zelensky.   

Sin embargo, horas más tarde uno de los defensores de la planta indicó que las fuerzas rusas reanudaron su ofensiva contra el complejo tan  

RUSIA DESTRUYE PISTA AEROPUERTO DE ODESA 

Rusia confirmó que atacó con misiles de alta precisión el aeropuerto de Odessa, ciudad en el sur de Ucrania, para destruir un hangar con armas y municiones que el ejército ucraniano habría recibido de Estados Unidos y países europeos.  

"Misiles de alta precisión Onyx destruyeron cerca de Odesa, en un aeródromo militar, un hangar con armas y municiones recibidas de Estados Unidos y países europeos, y también destruyeron la pista", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov. 

En el ataque también fue afectada la red ferroviaria en Vinnytsia, donde hubo muertos y heridos, además de otras 7 instalaciones militares.  

Las autoridades del comando operativo sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, confirmaron que la pista del aeropuerto de Odesa fue dañada e inutilizada por el impacto de misiles rusos.  

BREVES, MUY BREVES …   

La pandilla de delincuentes haitianos que mantiene secuestrado al diplomático dominicano Carlos Guillén Tatis exige un rescate de 500 mil dólares para liberarlo. Se trata del agregado agrícola y comercial de la embajada dominicana en Puerto Príncipe y quien fue secuestrado el sábado cuando se proponía regresar al país para pasar el largo asueto del Día de los Trabajadores con sus familiares. El gobierno dominicano, a través del embajador Faruk Miguel Castillo, pidió a las autoridades haitianas investigar el caso y gestionar una solución que preserve la vida del diplomático criollo … Falleció en La Habana, Cuba, Ricardo Alarcón, quien por largos años fue presidente de la Asamblea Nacional y representante del gobierno en todo lo relativo a las relaciones de su país con Estados Unidos. Alarcón fue hombre de confianza de Fidel y Raúl Castro y tenía 84 años de edad y llevaba unos años retirado de la vida pública … La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó al presidente de Ucrania. Volodimir Zelensky, para mostrar el respaldo incondicional de Washington a la defensa del país frente a la agresión rusa. Dijo que estarán con Ucrania hasta la victoria y pidió no dejarse intimidar por los bravucones, señalando que su deber es pelear y defenderse de los ataques rusos, pero olvidó algo muy importante que señaló este domingo el canciller alemán, Olaf Scholz, que para pelear y defenderse necesitan armas. Tras su visita a Ucrania Pelosi viajó a Polonia … Otra figura norteamericana que visitó Ucrania es Angelina Jolie, la estrella de Hollywood que es embajadora del Comisionado de la ONU para los Refugiados, estuvo de sorpresa en Leópolis, en el oeste de Ucrania, donde se la vio hablando con varios desplazados, mientras el gobernador de la ciudad, Maxim Kozytski, dijo: "Para nosotros, esta visita fue una sorpresa", al tiempo que difundió por las redes fotos y videos de la artista jugando con niños y junto a voluntarios.  La actriz también visitó un hospital a niños heridos durante el bombardeo de Rusia a la estación de Kramatorsk, ocurrida el 8 de abril, que dejó más de 50 civiles muertos, según el gobernador … Los miembros del Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas para analizar la situación creada por la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, lo que es interpretado como un aviso de que lo mismo podría ocurrir con otras naciones y definen la acción como una agresión de parte del gobierno de Vladimir Putin a los 27 miembros de la Unión … Las Madres de Plaza de Mayo, en Argentina, conmemoraron 45 años de su primera ronda frente a la Casa Rosada, sede del gobierno, para reclamar la aparición con vida de miles de desaparecidos en la dictadura militar que se extendió desde 1976 hasta 1983. Taty Almeida, de 91 años de edad, una de las líderes, declaró “a pesar de los bastones y las sillas de ruedas, las locas, como les llamaban los militares, seguimos de pie”. Asistieron entidades de derechos humanos y dirigentes políticos, que participaron en diversos actos para recordar la epopeya de las mujeres que convirtieron al Pañuelo Blanco anudado en sus cabezas en un símbolo mundial de la lucha contra el terrorismo de Estado … Las calles y los centros de diversión de Pekín, la capital China, están desiertas y paralizadas como forma de evitar la expansión del covid-19, que están haciendo estragos en Shanghái, ciudad financiera en donde actualmente da brega conseguir adquirir los alimentos y hasta el agua … En España, las autoridades dan cuenta de que el 93% de la población está vacunada, por lo que se han flexibilizado las medidas restrictivas y poco a poco la vida ha comenzado a normalizarse en casi todas las ciudades, apenas hay limitaciones en los centros de salud y los hogares de atención a envejecientes …. En casi toda Europa avanza la aplicación de la cuarta dosis de vacuna contra el covid-19, sobre todo, a personas mayores de 60 y 70 años de edad, aunque se admite que esto no impide el contagio, aunque sí hace posible poder superarlo una vez contagiado … El gobierno ecuatoriano comenzó a aplicar el estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso en 3 provincias de la costa con operativos de control ejecutados por policías y militares que han procedido de inmediato a detener a varios ciudadanos.  La medida busca frenar la violencia que se atribuye a bandas criminales vinculadas con el narcotráfico y será por 60 días en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, fronterizas con Colombia, en las que además se aplique un toque de queda desde las 11 de la noche hasta la 5 de la mañana.  

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

La Virgen y los Musulmanes.

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA       REFLEXIONES…     https://infoclick.me/ayudaunavida/3085.mp3 ...