Home / ACTUALIDAD - 2 / Fuerza del Pueblo denuncia crisis afecta al personal del 911

Fuerza del Pueblo denuncia crisis afecta al personal del 911

 

Afirma el personal del Sistema de Atención a Emergencias descansa en espacios improvisados, debajo de puentes y hasta de árboles. Denuncia, además, deterioro progresivo de los servicios de salud en todo el país y una ola de cancelaciones

 

SANTO DOMINGO, R.D.

El Secretario de Salud de la Fuerza del Pueblo, doctor Ramón Alvarado, dijo esta tarde que en el Sistema de atención a Emergencias 911 existe una gran crisis, que ha llevado a la desmotivación de los auxiliares y técnicos sanitarios que prestan servicios en este programa.

El galeno explicó que en el Sistema de Atención a Emergencias 911, “existe una gran crisis la crisis del 911 está matizada por la reducción de unidades de ambulancias, falta de mantenimiento, ausencia de parqueos para el cuidado de las unidades y equipos.

Puso como ejemplo lo que está sucediendo en la provincia de San Cristóbal, donde solo 8 de 20 ambulancias prestan servicio en la actualidad, afectando la calidad de la atención y poniendo en peligro la vida de las personas demandantes del servicio.

En la rueda de prensa, Alvarado estuvo acompañado de varios vicesecretarios, experimentados administradores de servicios de salud.

El dirigente de la FP dijo que “a esta alarmante situación se suma la falta de motivación de los auxiliares y técnicos sanitarios de dicho servicio por las inhumanas condiciones en que desarrollan sus labores, sin alimentación, ni lugares adecuados para descansar dignamente, teniendo que hacerlo en ocasiones, en espacios improvisados, debajo de los puentes, en parqueos de plazas comerciales y hasta debajo de los árboles”.

Deterioro de hospitales

Ante lo que denomina "la indiferencia de las autoridades sanitarias”, la Fuerza del Pueblo, a través de su órgano técnico, la Secretaría de Salud, convocó a sus representantes a nivel nacional para denunciar, además, la situación de deterioro progresivo por la que están atravesando los servicios de salud en todo el país.

“Denunciamos la situación de deterioro progresivo por la que atraviesan actualmente los servicios de salud en todo el país”, subrayó el dirigente de la FP.

Cancelaciones masivas

Igualmente, denunció que el gobierno está llevando a cabo “una ola de cancelaciones masivas”.

En ese sentido, señaló que en el sector salud, las cancelaciones han afectado a la mayoría de los técnicos y auxiliares capacitados y con experiencias, “quienes han sido sustituidos por personal de nuevo ingreso, en muchos casos, sin preparación para el desempeño de labores tan delicadas y esenciales, orientadas a la protección y cuidado de la vida de los ciudadanos”.
Catalogó estas sustituciones “como caos y deficiencia en la red pública de servicios de salud”.

Destacó que “también se manifiesta en otras áreas, como suministro de medicamentos, insumos, equipos médicos (tomógrafo, mamógrafo, ultrasonido, rayos x, máquinas de anestesia, falta de reactivos de laboratorio, cierre de salas de cirugía, deterioro de la planta física, entre otras situaciones)”.

Puso como ejemplo que lo denunciado está aconteciendo en los hospitales regionales Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; San Vicente de Paul, de San Francisco de Macorís, y Jaime Mota, de Barahona.

Además, en los hospitales provinciales Leopoldo Pou, de Samaná; Ramón Matías Mella, de Dajabón; Teófilo Hernández, de El Seibo.

También en los hospitales municipales de Villa Rivas y Arenoso, el hospital traumatológico Prof. Juan Bosch de La Vega y los hospitales especializados de referencia nacional, Salvador B. Gautier y traumatológico Dr. Darío Contreras.

“La carencia de medicamentos en los hospitales públicos y los altos precios en los establecimientos farmacéuticos obligan a los pacientes y familiares hacer grandes sacrificios económicos en medio de una insoportable crisis que derrumba la economía familiar y amenaza la vida de muchos dominicanos, principalmente aquellos que viven en situación de pobreza y marginalidad”, sostuvo el galeno y dirigente político.

Alvarado, en nombre de la Fuerza del Pueblo, condenó enérgicamente las cancelaciones masivas de empleados en los diferentes hospitales, tanto por los efectos que genera a miles de personas que dependen de un salario para mantener sus familias, así como por las implicaciones sobre la calidad de la atención en los servicios de salud.

 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

La Virgen y los Musulmanes.

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA       REFLEXIONES…     https://infoclick.me/ayudaunavida/3085.mp3 ...