Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES: Jefa DEA y Duque visitarán RD

CORTOS GLOBALES: Jefa DEA y Duque visitarán RD

JEFA DEA DEL CARIBE Y PRESIDENTE DUQUE VISITARÁN RD  

 

La jefa para el área del Caribe de la DEA, Denise Foster, y el presidente de Colombia, Iván Duque, país sudamericano de dónde proviene la mayor cantidad de drogas en tránsito hacia Estados Unidos y Europa, visitarán República Dominicana la semana próxima en días sucesivos, quienes estarán en el país en momentos en los que la DNCD realiza los más voluminosos decomisos de cocaína de los últimos años.

La llegada de la nueva jefa de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, con asiento en Puerto Rico, está programada para el 26 de abril, el martes próximo y la misma es con el propósito de coordinar acciones con las autoridades dominicanas. 

La funcionaria fue designada en el cargo en diciembre pasado luego de servir como agente especial en Detroit y en lo adelante es responsable de las oficinas de la DEA en Puerto Rico, Islas Vírgenes, Barbados; Curazao, Guyana; Jamaica; Bahamas; Haití; Trinidad & Tobago y República Dominicana. 

De su lado, el presidente Duque, vendrá en visita oficial a partir del jueves 28 de abril. Ambos tienen previsto reunirse en días sucesivos con el presidente Luis Abinader Corona y con el jefe de la DNCD, vicealmirante José Cabrera Ulloa.  El mandatario colombiano también visitará el Congreso Nacional el viernes 29 de abril en horas de la tarde. 

La agente Foster también se reunirá con el director del DNI y con la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito. 

PANAMÁ SEDE CONFERENCIA SOBRE MIGRACIÓN 

La capital panameña es la sede de la Conferencia Ministerial sobre Política Migratoria, en la participan representantes de 20 gobiernos de naciones americanas, entre ellas Estados Unidos, que envió al secretario de Estados, Antony Blinken.  

El mandatario panameño, Lurentino Cortizo, en su calidad de anfitrión, recibió a los delegados al evento en el palacio presidencial en Ciudad de Panamá. El tema central del evento gira en torno al creciente desafío de la migración irregular en el continente y el apoyo a los países que acogen a migrantes y refugiados.  

El encuentro busca sentar las bases para un acuerdo regional que se debatirá durante la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles en junio y tiene lugar en momentos en que el gobierno del presidente Joe Biden busca abordar la migración irregular bajo un enfoque en el que también se atiendan las causas que obligan a las personas a dejar sus países. También, se realiza en momentos en que se espera un aumento en la llegada de migrantes que buscan ingresar y solicitar asilo en Estados Unidos ante el inminente vencimiento de una orden de salud pública que permitió a las autoridades estadounidenses devolver a la mayoría de los que intentaron ingresar a su territorio, incluidas personas que solicitaban asilo por persecución. 

RUSIA INICIA NUEVA FASE DE INVASIÓN A UCRANIA 

Al entrar este miércoles 20 de abril en su día número 56 la invasión de Rusia a Ucrania, el ministro de exteriores de ese país, Serguei Lavrov. anunció el inicio de una nueva y anticipó que su país considera la opción de utilizar sólo armas convencionales, además dijo algo que ni él se lo cree y es que, no tienen la intención de reemplazar a las actuales autoridades ucranianas, encabezadas por Volodimir Zelensky.   

Pero al decir que en la nueva etapa Rusia considera sólo utilizar armas convencionales, está claro que el canciller del régimen de Vladimir Putin admite que en los primeros 55 días de la guerra ha utilizado otras armas probablemente prohibidas por las convenciones internacionales. 

El funcionario del gobierno de Putin declaró que la nueva etapa iniciará luego de la conquista del Donbás, mientras que el ministro de defensa, Serguei Shoigu, alertó por el alegado interés de occidente de prolongar el conflicto bélico con el envío permanente de armas y que Ucrania se propone nuevas "provocaciones" destinadas a divulgar "noticias falsas" sobre el accionar de Moscú.   

"La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo -como ya se anunció- la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y que, con esos fines, la operación continuará, señalando que la siguiente fase está comenzando y creo que ahora habrá un momento crucial", dijo Lavrov sin dar más detalles. 

De su lado, Japón, Francia y otros países aliados, incluyendo a Estados Unidos, anunciaron su propósito de seguir enviando armamento a Kiev. 

PRESIDENTE DE ESPAÑA VISITARÁ UCRANIA 

En momentos en que Rusia intensifica sus ataques en gran parte del territorio de Ucrania, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anuncia que visitará a ese país en los próximos días para reunirse con su presidente Volodimir Zelensky, en tanto que Estados Unidos descarta por el momento que Joe Biden viaje hacia Kiev.   

Trascendió que, al menos, esa es la intención de Sánchez, quien hace pocos días anunció la reapertura de la embajada de España en la capital ucraniana, cerrada desde el 27 de febrero, al tercer día de la invasión rusa.  Ambos anuncios se producen luego de varios contactos telefónicos entre el presidente de España y Zelenski y, luego de la visita realizada por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen y del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell. 

Otro alto ejecutivo europeo que estuvo recientemente en Kiev y paseó por sus calles junto a Zelensky fue el primer ministro británico, Boris Johnson.  Anteriormente, a mediados de marzo, habían estado en la capital ucraniana los primeros ministros de la República Checa, Petr Fiala, de Polonia, Mateusz Morawiecki y de Eslovenia, Janez Jansa, A los mandatarios los acompañó el líder del partido polaco de gobierno, Jaroslaw Kaczynski.  

Si las visitas de los ejecutivos europeos anteriores fueron arriesgadas, las de Sánchez lo parece más, dado la ira de Putin luego de que Ucrania le hundiera el buque insignia de su armada y, consciente de ello, los voceros de La Moncloa no ofrecen detalles de la visita del presidente del gobierno en aras de la seguridad y discreción que precisa un viaje de esas características, en pleno incremento del conflicto bélico. 

 

MACRON SIGUE FORTALECIENDO CANDIDATURA 

Todo parece indicar que el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron repetirá otros 5 años como jefe del gobierno galo, pues todo apunto a que ganará las elecciones programadas para este domingo 24 de abril y que será un nuevo fracaso para la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen. 

Los partidarios de Le Pen tenían cifradas muchas esperanzas en que lograría buen posicionamiento, tras el debate televisivo fijado para este miércoles 20 considerado clave para la definición del posible ganador de los comicios, sin embargo, el presidente Macron ha logrado sumar más adeptos, aprovechando la ventaja que da el poder. 

En los últimos días, la campaña electoral contra Le Pen y sus allegados ha sacado a flote la vieja acusación de supuesta malversación de unos 600 mil euros de fondos públicos durante el tiempo que se desempeñó como eurodiputada.  El caso estaría en manos de la fiscalía que posee un documento salido de la oficina europea antifraude, el cual estaría investigando. 

Macron y Le Pen se enfrentaron en segunda vuelta en las elecciones de 2017 y, en las mismas, el actual mandatario le ganó de manera cómoda. 

BREVES, MUY BREVES…   

Lo que pareció un incidente que pudo haberse evitado y que ha sido manejado con poco interés de parte del gobierno, como fue la agresión al Defensor del Pueblo, Pablo Enrique Ulloa y con él y su equipo de trabajo, a numerosos periodistas, a quienes hasta golpearon, rompieron equipos y les borraron videos y fotografía, ahora adquirió una dimensión internacional, por cuando la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acaba de denunciar que el clima de libertad de prensa en la República Dominicana se enturbió en las últimas semanas debido a ataques de agentes de Policía a periodistas. El documento de denuncia será sometido al pleno del organismo en su próxima reunión semestral de mitad de año. Bueno que le pase al gobierno, pues los ciudadanos se han quedado esperando sanciones, que haya consecuencia, pero no, se está jugando a que el tiempo pase para dejar las cosas así … Los españoles celebran el fin de 2 largos años de uso obligatorio de mascarillas luego de que el gobierno de Pedro Sánchez aprobó el fin de la imposición de llevar cubrebocas en interiores, tan pendiente tenían la fecha de inicio de esta situación creada por la pandemia del covid-19 que hasta los días transcurridos lo tienen contabilizados y dicen que fueron 699. El Consejo de ministros aprobó el cese del uso de mascarillas, medida que fue impuesta el 20 de mayo de 2020, en lo adelante solo es obligatorio en el transporte público, centros sanitarios, residencias de adultos mayores y farmacias … Igual situación se vivió en Estados Unidos, luego de que una jueza de Miami dictaminó que el uso obligatorio de mascarillas en transporte público, incluyendo pasajeros en aviones es violatorio de los derechos de los ciudadanos. En muchos vuelos fue motivo de júbilo cuando se notificó por los altoparlantes a los viajeros que usar tapabocas no era una obligación… En Perú siguen las protestas en contra del gobierno de Pedro Castillo, el mandatario que no ha tenido sosiego desde que asumió el cargo hace poco más de 8 meses. Las marchas las iniciaron los transportistas por el aumento de los combustibles, luego se sumaron trabajadores agrícolas golpeados por el alza de los precios de los fertilizantes, amas de casa indignadas por la subida de los alimentos, docentes descontentos por lo que consideran abandono de la educación pública y otros colectivos más o menos organizados. Lo que resulta extraño es que la mayoría de las zonas donde se protesta fueron lugares en los que Castillo ganó de manera cómoda hasta con más del 58% de los votos y agravó la situación cuando afirmó que las protestas son pagadas.  

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

En Perú se amplía la conspiración    

Los diplomáticos peruanos en las Naciones Unidas y la Organización de Estados ...