Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES 

CORTOS GLOBALES 

Concluye una Semana Santa sangrienta en el país, con más de 26 muertes, la mayoría de ellas en accidentes de tránsito. Hasta la noche del domingo eran esos 26 los fallecidos, sin contar al menos otras víctimas por violencia de género en la capital y en Sosúa, Puerto Plata, en donde un hombre celoso mató a su ex pareja y a la madre de ésta. Terminó el largo asueto, a volver a la rutina laboral. Es lo que más conviene a todos. 

 PAPA DICE “HEMOS VISTO DEMASIADO SANGRE” EN UCRANIA 

El papa Francisco, al definir la de este año como “Pascua de guerra”, volvió a pedir que llegue la paz a Ucrania, arrastrada "por una guerra cruel e insensata", en su tradicional mensaje de Pascua, antes de la bendición Urbi et Orbi, oró por América Latina y por la paz en el medio oriente y el continente africano.  El sumo pontífice habló al oficiar la misa por la resurrección de Cristo, teniendo como escenario la Plaza San Pedro, en Ciudad del Vaticano, en presencia de más de 100 mil fieles. 

“Hemos visto demasiada sangre, demasiada violencia” y dijo “¡Dejemos entrar la paz de Cristo en nuestras vidas, en nuestras casas y en nuestros países!”. Clamó para que los responsables de las naciones “escuchen el grito de paz de la gente" y preguntó si se busca poner fin a la raza humana. Agradeció la solidaridad de muchas naciones con los refugiados. 

Consideró que tras la pandemia del covid-19 “era el momento de salir juntos de la mano” y, sin embargo, “estamos demostrando que tenemos todavía en nosotros el espíritu de Caín, que mira a Abel no como a un hermano, sino como a un rival, y piensa en cómo eliminarlo”, haciendo mención de los numerosos conflictos que afectan al mundo y clamó para que no nos acostumbremos a la guerra. 

El santo padre abogó para que “un nuevo amanecer de esperanza despunte pronto sobre esta terrible noche de sufrimiento y de muerte. Que se elija la paz. Que se dejen de hacer demostraciones de fuerza mientras la gente sufre" y agregó: “Por favor, no nos acostumbremos a la guerra, comprometámonos todos a pedir la paz con voz potente, desde los balcones y en las calles”. 

 

PUTIN IMPLACABLE POR PÉRDIDA DE SU BUQUE INSIGNIA  

El presidente de Rusia, Vladimir Putin reaccionó enojado al hundimiento por parte de Ucrania del buque insignia de la flota rusa del mar Negro y advirtió sobre "consecuencias impredecibles" si Estados Unidos continúa suministrando armas a ese país, mientras el presidente Volodimir Zelensky instó al mundo a estar preparado ante la posibilidad de que Moscú pudiera usar armas nucleares tácticas.      

El hundimiento de ese buque portador de misiles guiados Moskva ha sido   la mayor pérdida naval en 40 años, lo que constituye una gran vergüenza para Rusia y se produce en momentos en que la inteligencia de Estados Unidos advierte sobre el comportamiento cada vez más impredecible de Putin y su disposición a asumir riesgos debido a su ira por los fracasos en Ucrania, dado que considera está ganando la guerra. 

Aunque Moscú niega la versión ucraniana de que fueron misiles suyos los que hundieron la nave y asegura que se trató de un incendio, pero voceros norteamericanos confirman el relato de Ucrania, y un alto funcionario de defensa cree que fueron 2 misiles ucranianos Neptune los que impactaron el buque de guerra ruso.   

Se afirma que como buque insignia de la flota rusa del mar Negro, el mismo fue uno de sus activos más visibles en la guerra de Ucrania y su pérdida podría afectar la moral de las tropas rusas y es la razón por la que el gobierno de Putin no reconoce que el hundimiento del barco haya sido provocado por misiles ucranianos. 

Lo que es evidente es que ese acontecimiento ha desbordado la ira del mandatario ruso, quien muestra su furia desplegando ataques simultáneos en prácticamente todo el territorio ucraniano, según confirman las cadenas noticias con corresponsales ubicados en distintos puntos de esa nación. 

En Mariupol, asediada por los rusos, dio un plazo de 7 horas para la rendición de las tropas ucranianas o procederá a su aniquilación, pero el gobierno de Zelensky afirma que si lo hace cesarán las negociaciones. 

OCCIDENTE ENVIA MÁS ARMAS PARA GUERRA PROLONGADA 

Consciente de que todo apunta hacia una guerra prolongada, tanto Estados Unidos como otras naciones de occidente envían cada vez más ayuda en armas y pertrechos militares a Ucrania y esto ha permitido que los resultados de la invasión rusa no van como lo planeó Putin. 

Precisamente esa es la razón por la cual Rusia envió una nota diplomática de protesta, en la que le reclama a Estados Unidos por el envío continuo de armas a Ucrania, en la que, además, advierte al Departamento de Estado de "consecuencias impredecibles" si el apoyo continúa, conforme revelaron funcionarios estadounidenses que consideran ese hecho como una muestra de debilidad por parte de Moscú.   

Trascendió que la protesta rusa se produjo cuando se conoció que Estados Unidos preparaba un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por unos 800 millones de dólares que se suman a otros 500 millones de euros de la Unión Europea para equipamiento militar de los ucranianos. 

La queja de los rusos se debe a que, aparentemente, no esperaban una resistencia tan feroz como la que le ha presentado la tropa ucraniana que defienden su territorio a sangre y fuego y han provocado grandes bajas a los rusos, incluyendo numerosos oficiales superiores.    

La ayuda norteamericana incluye helicópteros Mi-17, obuses de 155 mm y drones Switchblade y otros tipos de armas diseñadas para el tipo de lucha que se espera que se produzca en Donbás. 

SIGUEN MUERTES Y HERIDOS EN TIROTEOS EN EU 

He insistido en la necesidad de que las autoridades de Estados Unidos pongan atención a lo que sucede en su territorio, pues son frecuentes los tiroteos y acciones de violencia con muertes y heridos con armas en manos de civiles, muchas veces ilegales.   

En los últimos días son 3 los casos en distintas ciudades norteamericanas en los que se produjeron muertes y heridos. El martes 12 se produjo un incidente en el metro de Nueva York y el fin de semana hubo balaceras en Carolina de Sur y en Pittsburgh. 

Todo indica que las muertes y heridas en tiroteos en distintos puntos de Estados Unidos van seguir siendo una constante hasta tanto se pongan controles estrictos a la venta de armas a civiles con ninguna o muy pocas restricciones.   

En el caso de Nueva York, Frank R. James, de 62 años de edad, fue encarcelado por una jueza, sin derecho a fianza, tras protagonizar el martes 12 un tiroteo en el metro, apresado al día siguiente en Manhattan y acusado de terrorismo por haber producido su atentado en un medio de transporte público. 

En tanto que, en Carolina del Sur, 14 personas resultaron heridas, 9 de balas, 2 de ellas en estado grave y otras 5 por laceraciones producidas en una estampida durante un enfrentamiento en un centro comercial, de acuerdo al jefe de policía de Columbia, Skip Holbrook, quien dijo que fueron investigadas 3 personas y se inculpó a Jewayne M. Price, de 22 años de edad, por provocar las heridas y por posesión ilegal de un arma de fuego. Se le impuso una fianza de 25 mil dólares y se busca a otros 2 jóvenes implicados en el caso. 

El más reciente, un tiroteo en una vivienda en Pittsburgh, Pensilvania, dejando un saldo de 2 menores muertos y 9 heridos en medio de una fiesta, en la que, en un momento se desató una pelea entre algunos asistentes, lo que desembocó en un tiroteo. El caso se investiga. 

 

MACRON Y LE PEN EN DEBATE ELECTORAL EL MIÉRCOLES 

Las elecciones presidenciales en Francia en segunda vuelta, serán este domingo 24 de abril y los candidatos Emmanuel Macron, que busca la reelección, enfrentará a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, y para el miércoles tendrán un debate televisivo considerado clave para la definición de quién será el ganador de los comicios, pues si bien el actual mandatario está delante, es por muy estrecho margen, por lo que cualquier cosa puede pasar. 

Ambos adquirieron derecho a participar en la segunda vuelta electoral al obtener, Macron el 27,85% de los votos y Le Pen el 23,15%, tras una campaña apagada que se vio ensombrecida por la guerra entre Rusia y Ucrania.  Se considera que el resultado será crucial para Francia y repercutirá a nivel mundial.  

La balanza podría inclinarse el candidato que alcanzó el tercer lugar, Jean-Luc Melenchón, de la izquierda radical, quien obtuvo 21,95% en la primera vuelta, votación que sería decisiva para los resultados de las votaciones del domingo próximo. 

En medio de la campaña, se acusó a Macron de utilizar su protagonismo diplomático en torno al conflicto en Ucrania para lograr un segundo mandato de 5 años al frente del gobierno francés, sin debatir con su oponente sobre cuestiones internas fundamentales, como el alto costo de la vida y su plan de aumentar la edad para obtener la jubilación.  

BREVES, MUY BREVES…   

En Perú, los médicos dispusieron el traslado del ex presidente Alberto Fujimori, desde el penal donde cumple su condena de 25 años hacia un hospital público, debido a la descompensación que sufrió, en principio el ex jefe de Estado se opuso, pero luego sus familiares lograron convencerlo de que es lo mejor para su salud … Hablando de Perú, es bueno que se conozca que los políticos juegan con candela, en medio de la inestabilidad constante, al extremo de que, además de Fujimori,  hay otros ex presidentes presos o encauzados y al actual, amenazado con tumbarlo usando todo tipo de triquiñuelas y ahora se desatan queriendo establecer, por ley. la castración de los violadores de menores. Aunque creo que sería una buena medida, hay que ver que no comiencen a acusar políticos de violadores para sacarlos de circulación …Al desnudo todo le llega, menos ropa, ahora se difunde con un llamado de alarma, al que debemos cuidarnos por un brote de una enfermedad cutánea detectada en Haití denominada sarcoptosis y que es similar a la sarna, la cual provoca una infección de la piel, la cual no es nueva, pues se recuerda que en enero de 2021 hubo una alerta sanitaria y se advirtió entonces que se trata de una enfermedad muy contagiosa. Ya lo saben, a cuidarse … Al ritmo que llevan los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, pronto desaparecerán todos, pues en lo que va de 2022 ya han asesinado a 54 de ellos, los cuales se suman a los 145 que fueron muertos en 2021, si no quitan pronto a Iván Duque de la presidencia los líderes comunitarios serán en breve una clase extinguida, pues el presente año se perfila como el más sangriento desde la firma de los acuerdos de paz en ese país A propósito de Colombia, en el departamento del Cauca, este domingo hubo nuevas muertes de civiles atribuidas por el Ejército a bandas disidentes de la FARC. 4 hombres fueron hallados sin vida en La Bermeja, zona rural del municipio de Balboa. Trascendió que se desplazaban en una camioneta de la que fueron obligados a bajar y fusilados en una zona en donde previamente se había producido un enfrentamiento entre dos grupos rivales disidentes de la guerrilla que delinquen en esa zona … El ex presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva sigue avanzado en su proyecto de convertirse en jefe de Estado de esa nación por tercera vez, pues según los sondeos el hombre está puntero y con muchas posibilidades de ganar los comicios de octubre venidero en primera vuelta. Estaremos pendientes …. Ojalá se le ponga atención al llamado que hace el papa Francisco para que no nos acostumbremos a la guerra y, esa advertencia cabe perfectamente para los israelíes y los palestinos que se mantienen en una lucha constante que parece no tener fin. Desde Jerusalén se informa que la policía israelí no respetó el Ramadán y penetró el domingo en el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa, en la zona antigua para asegurar el acceso de visitantes judíos al disputado lugar de culto. La operación provocó enfrentamientos que terminaron con 17 palestinos heridos y otros tantos detenidos, según personal médico palestino. Dos días antes se habían registrado choques en el mismo lugar con un saldo de 152 palestinos heridos y muchos detenidos ya que son los que siempre pagan los platos rotos … China reportó las primeras 3 muertes provocada el nuevo brote de covid-19 en el centro financiero de Shanghái y, según comunicado de la Comisión de Salud, se trata de  adultos mayores, con edades entre 89 y 91 años de edad y sin vacunar, en una ciudad en la que apenas el 38% de la población está vacunada. Se anuncia, además, que las autoridades van a realizar otra jornada de pruebas masivas y que el estricto confinamiento seguirá durante una cuarta semana. 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Con el petróleo al mismo precios, combustibles están hoy más caros

Galón de gasolina premium costaba 53 pesos menos   SANTO DOMINGO, R.D. ...