Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES: Siguen buscando sospechoso de tiroteo en NY 

CORTOS GLOBALES: Siguen buscando sospechoso de tiroteo en NY 

SIGUE BUSQUEDA SOSPECHOSO TIROTEO METRO NY 

Policía de Nueva York continúa la búsqueda del sospechoso de haber perpetrado un tiroteo en la estación 36 del metro de la línea N que viaja de Brooklyn a Manhattan, en un hecho ocurrido en hora pico, con un saldo de 29 heridos, 10 de ellos con disparos, de los cuales 5 presentan estado delicado, pero estable.  

 La jefa de policía de Nueva York, Keechant Sewell en conferencia de prensa, declaró, además que se ofrece una recompensa de 50 mil dólares para quien colabore con la localización y captura del individuo del que se tienen algunos indicios.   

Según testigos, el sospechoso ingresó al tren, se puso una máscara de gas, abrió una lata que esparció humo y comenzó a disparar. La policía encontró cerca del lugar una camioneta de carga que es investigada en relación al tiroteo, junto con una tarjeta de crédito que se presume pertenece al individuo, un hombre negro y corpulento. Las autoridades descartaron que se trate de un atentado terrorista. 

La policía sigue la pista de un hombre de 62 años de edad, que alquiló en Filadelfia el vehículo, localizado en Brooklyn, cuyas llaves se encontraron en el lugar del tiroteo, al tiempo que solicita la colaboración de los ciudadanos para dar con el paradero del pistolero y dice que "Realmente hemos tenido suerte de que no fuera mucho peor de lo que ha sido". 

ZELENSKY: RUSIA AUMENTA ATAQUES PARA DIVIDIR UCRANIA 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky dijo que espera una “nueva ola” en la guerra con Rusia y que “todo depende de cuán rápido nos ayude Estados Unidos. Sinceramente, si somos capaces de sobrevivir depende de ello", en tanto trascendió que un convoy ruso con una extensión de unos 12 kilómetros avanza hacia la zona este de Ucrania, en particular hacia las poblaciones de Izium y Járkov, con el aparente propósito de reforzar a sus soldados ubicados en Donbás. 

Como para que no haya dudas de sus propósitos, Putin declaró que la ofensiva de sus tropas no se detendrá hasta controlar a Donbás, lo que se corresponde con la versión de que concentra sus efectivos y armamentos en torno a esa ciudad, aunque el portavoz del Defensa de Estados Unidos, John Kirby, dice que no está claro el número de vehículos que conforman el convoy, ni qué llevan en concreto. 

El funcionario norteamericano manifestó que todo parece que se trata de una combinación de tropas y vehículos blindados, además de más artillería que se suman a los constantes bombardeos. 

De su lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se adelantó a señalar que Rusia prepara una ofensiva más grande en la zona este de su país, lo que se corresponde con los anuncios de separatistas prorrusos de Donetsk de que se intensificarán los ataques y la toma del puerto de la ciudad de Mariupol, en la que todavía siguen los enfrentamientos. 

SHANGHÁI AMPLIA CONFINAMIENTO Y RESTRICCIONES 

Funcionarios de Shanghái, definida como corazón financiero de China, extendieron las medidas restrictivas debido al incremento de contagios de covid y, como parte de las nuevas medidas, dividieron la ciudad en 3 categorías, tomando en cuenta las infecciones recientes y aquellos vecindarios donde no se han detectado casos positivos en los últimos 14 días, a cuyos residentes salir parcialmente del confinamiento.  

Sin embargo, desde Estados Unidos se informa que las autoridades han solicitado al personal no necesario en esa ciudad a que la abandonen lo antes posible, ante la posibilidad de que sean víctimas de restricciones y discriminaciones. 

La reacción estadounidense tiene su origen en el hecho de que las autoridades chinas extendieron la cuarentena de manera indefinida ante el mayor rebrote de contagios desde que inició la pandemia, justamente en el gigante asiático y ahora, como en la ocasión anterior, se han planteado aplicar la estrategia de “cero covid",  

Shanghái había decretado un aislamiento obligatorio en hospitales o centros de cuarentena para los contagiados, requisito incluía a menores de edad, que no podían contar con la compañía de sus padres salvo que ellos también estuvieran positivos, pero esa medida luego fue dejada sin efecto, debido a que causó indignación en la población, aunque los obliga a firmar un documento asumiendo los riesgos y responsabilidades. 

Igualmente, se anunció la puesta en marcha de una nueva jornada de aplicación de pruebas PCR y de antígenos a todos los residentes en Shanghái. 

 

BIDEN TILDA GUERRA UCRANIA COMO UN GENOCIDIO 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, definió las atrocidades que se descubriendo en Ucrania como genocidio, calificativo que había evitado previamente, pero que, ahora, cree que se justifica a medida que surgen escenas de ciudades devastadas por las tropas rusas.     

El presidente norteamericano se había referido al tema definiendo las muertes en Ucrania como “crímenes de guerra”, pero ahora afirma "Lo llamé genocidio porque cada vez está más claro que el presidente ruso Vladimir Putin está tratando de eliminar incluso la posibilidad de ser ucraniano. Las pruebas son cada vez más numerosas", dijo Biden a los periodistas en Iowa luego de utilizar el término en su discurso.  

Agregó que "La situación es diferente” y que “cada vez hay más pruebas que están saliendo a la luz", continuó. "Literalmente, es horrible lo que los rusos han hecho en Ucrania… sólo vamos a descubrir más y más devastación", declaró el mandatario norteamericano.       

Más adelante sostuvo "Dejaremos que los abogados decidan, a nivel internacional, si se puede calificar o no así", concluyó, "pero a mí me parece que sí".  

BREVES, MUY BREVES…   

Sujetos armados irrumpieron en una vivienda de la colonia La Cañada, del municipio de Tultepec, al norte de la capital de México y mataron a tiros a 8 miembros de una familia, 6 hombres y 2 mujeres, entre ellos 4 niños, según un reporte ofrecido por autoridades policiales, mientras la Fiscalía anunció la apertura de una investigación del caso.   Señalaron que el ataque se realizó la madrugada del lunes y que 7 de ellos fallecieron en el lugar donde fueron baleados y una de las víctimas, una mujer, murió más tarde en un hospital… El embargo al petróleo ruso amenaza con resquebrajar la unidad de los europeos contra Vladimir Putin, debido a la dependencia energética de muchas de las naciones de la región.  Asesores del presidente ruso aseguran que éste detendría la invasión a Ucrania si occidente impone un embargo total a su petróleo, pues ya se habla de que Moscú ha dejado de pagar sus compromisos internacionales por falta de divisas, pero el mandatario ruso insiste en que no detendrá la ofensiva hasta alcanzar sus objetivos … En Francia, los 2 candidatos que acudirán el 24 de abril en curso a la segunda vuelta de las elecciones, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, están lanzados a las calles en busca del voto que les garantice el triunfo en los comicios. El actual presidente y candidato a la reelección trata de conquistar a los jóvenes y las mujeres, mientras Le Pen se concentra en tratar de aglutinar a los grupos de derecha… España, por su lado, ha incrementado de manera notable su compra de gas a Estados Unidos, mientras Italia desplaza a Madrid como socio preferencial de Argelia en el mercado de gas. Según cifras reveladas, el gobierno de Pedro Sánchez habría importado desde Norteamérica el 43% de su aprovisionamiento de gas … Señores, los países desarrollados no juegan con el respeto a la regla, sino pregúntenles al primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson y a su ministro de hacienda, quienes tuvieron que pagar una multa y disculparse ante sus gobernados por violar las normas del confinamiento al asistir a una fiesta de cumpleaños en su residencia, convirtiéndose en el primer alto funcionario británico en ser sancionado por infringir la ley. Las multas abarcaron a su esposa, Carrie y el jefe de Hacienda, Rishi Sunak, lo que aprovecharon políticos de oposición para renovar sus exigencias para que Johnson dimita de inmediato … Para cerrar, el Índice de Precio al Consumidor se disparó en Estados Unidos, principalmente en lo relativo a los combustibles y los alimentos, lo que se atribuye a la inestabilidad económica que ha creado en gran parte del mundo la guerra entre Rusia y Ucrania. 

About Redaccion Central

Redactor informativo digital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¡Cógelo, Picante! Rebelión de los wa-wa-wa

Buenos días… Hay desesperación en algunos predios políticos… Share on: WhatsApp