Home / ACTUALIDAD - 2 / La historia de Sociedad Pro-Arte, de Santiago, en libro de Piero Espinal 

La historia de Sociedad Pro-Arte, de Santiago, en libro de Piero Espinal 

El auspicio de la publicación es de la Cooperativa San José, parte de su responsabilidad social cultural.

SANTIAGO, R.D.

El origen y actividades de la Sociedad Pro-Arte de Santiago es presentada en un libro, auspiciado por la Cooperativa San José, escrito por el historiador local Piero Espinal Estévez, recoge la trayectoria de esta institución cultural.

La presentación de Sociedad Pro-Arte de Santiago. Su historia, realizada en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad UTESA, de Santiago, congregó a decenas de personas interesadas en la cultura y la historia.

El libro del doctor Espinal Estévez, basado en base una búsqueda hemerográfica en el matutino La Información, explica que la Sociedad Pro– Arte de Santiago, fue fundada el 25 de mayo de 1939, por iniciativa de José Augusto Vega Espaillat y gracias a esta institución, de la cual no había precedentes en Santiago.

Piero Espinal destacó tópicos de la historia de la Sociedad Pro-Arte de Santiago, que su primera etapa fue fundada el 25 de mayo de 1939 por José Augusto Vega Espaillat y su primer presidente fue el doctor Federico W. Lithgow.

El historiador dijo que la primera etapa de Pro-Arte fue muy corta, duró apenas año y medio de actividad y se realizaron ocho presentaciones.  Revela que la segunda etapa inició el 12 de noviembre de 1947, también forjada por Vega Espaillat y fue este su primer presidente. Esta etapa fue muy productiva, se hicieron 50 presentaciones

Detalla que gracias a la labor de la Sociedad Pro Arte, Santiago pudo disfrutar de artistas de los más grandes de la época, muchos de ellos provenientes de las principales salas de concierto del mundo. En Santiago se presentaron esos artistas en Teatro Apolo, teatro Colón y el patio del Hotel Matum, procedentes de Estados Unidos, España, República Dominicana, Puerto Rico, Italia, Argentina, Rusia, Canadá, República Checa, Francia y Polonia, entre otros países.

“Gracias a Pro-Arte en Santiago se pudo disfrutar del arte de varios artistas de raza negra, todos estadounidenses, que eran repudiados en su país de origen, pero luego lograron romper la barrera racial. Por ejemplo la contralto Marian Anderson se presentó en el Colón en diciembre de 1953 y fue la primera cantante negra que se presentó en el Metropolitan Opera House, de New York, en enero de 1955”dijo Espinal Estévez.

El autor presentó su libro de 328 páginas, dedicado al ingeniero Leo Madera, quien dio la idea y motivación al autor para realizar esta obra.

Huáscar Medrano

En la mesa principal estuvieron el doctor  Piero Espinal Estévez, autor de la obra,  Sarah Espinal, directora regional de Cultura,  Huáscar Medrano, gerente de Negocios de la Cooperativa San José,   Frank Espino, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Escritores e Ingrid González de Rodríguez, subdirectora del periódico La Información.

Esta ejecutiva de La información dijo que el periódico matutino de Santiago ha servido para registrar todos los aspectos de la vida social de la región del Cibao, incluyendo su vida cultural. González de Rodríguez elogió el valioso aporte de Piero Espinal al rescatar la historia de la importantísima sociedad cultural que fue Pro-Arte.

El licenciado Huáscar Medrano se dirigió al público en nombre de la Cooperativa San José y manifestó el gran interés que tiene esta institución de seguir dando apoyo incondicional al arte y la cultura, que son la base fundamental del desarrollo de los pueblos.

El doctor Frank Espino habló en nombre de la Sociedad de Médicos Escritores, resaltó la importancia de la publicación y exhortó a los médicos que escriben, a que se unan a esa sociedad, tras leer la semblanza del autor.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Apresan a Tte. Coronel con 237 paquetes de cocaína

 La DNCD también atrapó a sargento y un civil   SANTO DOMINGO, R.D. ...