Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES: Papa pide tregua pascual en Ucrania 

CORTOS GLOBALES: Papa pide tregua pascual en Ucrania 

PAPA PIDE TREGUA PASCUAL EN UCRANIA 

 

El papa Francisco pidió una "tregua pascual" en Ucrania para que la paz llegue a ese país y termine "la locura de la guerra", en su homilía del Domingo de Ramos con la cual los católicos inician la Semana Santa y que esta vez permitió la vuelta de los fieles a la plaza de San Pedro, tras la pandemia de covid-19 que afecta al mundo.    

El sumo pontífice abogó una verdadera negociación permita el retorno de la paz a Ucrania, país que entró en su sexta semana de invasión rusa y que lejos de presentar signos de entendimiento, cada vez se complica más, pues justo este fin de semana el presidente de Rusia, Vladimir Putin acaba de remover la cúpula militar y designó al general Alexander Dvornikov como jefe de las tropas que intentan ocupar el país de sus vecinos.  Ese oficial combatió en la guerra con Siria. 

El papa Francisco reclamó que: "Se depongan las armas! Se inicie una tregua pascual, pero no para recargar las armas y volver a combatir, ¡no!, una tregua para llegar a la paz, a través de una verdadera negociación". 

Y se preguntó "¿Qué victoria será esa que plante una bandera sobre un cúmulo de escombros?" y añadió: esta "guerra que cada día nos pone delante de los ojos masacres feroces y crueldades atroces cometidas contra civiles indefensos". 

 

JOHNSON VISITA SORPRESA A UCRANIA; PROMETE MÁS ARMAS 

El primer ministro británico, Boris Johnson realizó este fin de semana una visita sorpresa a Ucrania, donde se reunión con su presidente, Volodimir Zelensky, con quien recorrió numerosas zonas de Kiev, la capital, en medio de extrema medidas de seguridad.  

 El premier británico quiso expresar “solidaridad con los ucranianos”, un   día después de que Londres anunciara el envío de ayuda militar por 120 millones de euros y durante la visita se observó a ambos mandatarios reunidos, sentados en un despacho, con las banderas de ambos países de fondo.     

Johnson prometió vehículos blindados y misiles antibuques a Ucrania, y celebró la resistencia ucraniana contra la invasión rusa como "la mayor hazaña del siglo XXI", que atribuye al decidido liderazgo del presidente Zelenski y al invencible heroísmo y el coraje del pueblo ucraniano, que han frenado los monstruosos planes de Putin. 

Un vocero del despacho del primer ministro de Gran Bretaña dijo que el viaje representa una "muestra de solidaridad con los ucranianos" y que acordaron el respaldo británico a Ucrania a largo plazo. 

Johnson había visitado a Kiev el 2 de febrero pasado, semanas antes de que Rusia invadiera a Ucrania, ocasión en la cual ofreció una rueda de prensa junto a Zelensky, en momentos en que existía una amenaza de agresión rusa contra esa nación. 

MACRON Y LE PEN VAN A SEGUNDA VUELTA EN FRANCIA 

Los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen pasaron a segunda vuelta tras las elecciones presidenciales realizadas este domingo en Francia, a las que estaban convocados 19 millones de votantes, pero que mostró una alta abstención.  Macron logró más del 28% y su rival alcanzó algo más del 23%, respectivamente, ambos competirán en 2 semanas, el 24 de este mes, reeditando el choque que sostuvieron en 2017, en los comicios anteriores. 

Tanto Macron como Le Pen llamaron a los franceses a la unidad para la segunda vuelta y ambos comenzaron de inmediato a sumar fuerza con la sumatoria de los seguidores de los candidatos perdedores, en tanto el actual mandatario, quien figura como delantero, tiene amplias posibilidades de repetir como jefe de Estado.  

Jean-Luc Melenchón, quien alcanzó el segundo lugar en primera vuelta declaró “no hay que darle ni un solo voto a Le Pen” y llamó a sus partidarios a votar por Macron, mientras que, Éric Zemmour, cuarto en la primera vuelta y contrincante de la campaña de Le Pen dentro de la extrema derecha, llamó a votar por ella en segunda vuelta. 

De su lado, la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, destacó que "el pueblo francés ha hablado y me hace el honor de estar clasificados a la segunda vuelta contra el presidente saliente", al tiempo que agregó que en su resultado ve "la esperanza de que se levanten las fuerzas de la recuperación en este país". 

 

CON BAJA VOTACIÓN, MEXICANOS APOYAN AMLO  

Con una muy baja participación de los 93 millones de ciudadanos convocados al referéndum revocatorio, los primeros resultados dan un amplio respaldo a la permanencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador por el resto del mandato que inició hace 3 años.  

En el proceso los ciudadanos habilitados para votar debían decidir si el mandatario se queda o abandona el cargo, siendo la primera vez en la historia del pueblo azteca que se realiza el referéndum, lo que sienta un precedente político. 

La medida fue promovida por el propio mandatario, quien sostiene que buscaba establecer que el pueblo tiene el poder decisorio para remover a su presidente en el momento que considere no lo está haciendo bien, “nada de que me eligieron por 6 años y puedo hacer lo que me dé la gana, no, el pueblo tiene que mantener el poder en su mano. Si el presidente no manda obedeciendo al pueblo, ¡revocación del mandato y para afuera!”, sentenció.  

Ese instrumento está previsto como marco general en la Constitución mexicana y en la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada en septiembre de 2021, la cual establece que solo se puede solicitar una vez por periodo de gobierno y se requiere un 40% para que el resultado sea vinculante. No obstante, la baja votación, López Obrador deberá concluir el mandato de 6 años para el que fue escogido. 

LULA PACTA CON DERECHISTA Y LO LLEVA DE VICE 

En una jugada política sorpresiva, el 2 veces presidente de Brasil y candidato a volver al cargo, Luiz Inácio Lula Da Silva, de 76 años de edad, líder del Partido de los Trabajadores presentó como candidato a vicepresidente a Geraldo Alckmin, su rival por años y al que derrotó en las presidenciales en 2006, todo por sacar del poder al actual mandatario, Jair Bolsonaro. 

Para los brasileños que irán a las urnas en octubre, se trata de una decisión chocante, que se atribuye sólo al también derechista y actual mandatario Bolsonaro el haber posibilitado que 2 archi adversarios de toda la vida sean ahora aliados. Lula da Silva y Alckmin, considerado un peso pesado de la derecha. 

El ahora candidato vicepresidencial junto al líder izquierdista, tiene 69 años de edad, unos 50 de ellos dedicado a la política, habiendo ocupado en 2 ocasiones el cargo de gobernador de São Paulo, diputado, alcalde y concejal, fue uno de los fuertes de la socialdemocracia brasileña. 

Al presentar a Alckmin como candidato a vice, Lula Da Silva resaltó que fueron rivales, como también lo fue de Fernando Henrique Cardoso y de José Serra, pero que nunca se faltaron el respeto. 

BREVES, MUY BREVES…   

A propósito del inicio de la Semana Santa, el papa Francisco dijo estar "cerca del querido pueblo de Perú, que está atravesando un momento difícil de tensión social", al referirse al escenario de las manifestaciones y movilizaciones por las alzas de los precios de los combustibles y los alimentos  al tiempo que añadió: animo a todas las partes a encontrar lo antes posible una solución pacífica por el bien del país, especialmente de los más pobres, en el respeto de los derechos de todos y de las instituciones … Por  cierto, que debido al cúmulo de fracasos en los intentos de las tropas rusas por ocupar a Ucrania, el presidente Vladimir Putin acaba de nombrar un nuevo general para dirigir la guerra, se trata de Alexander Dvórnikov, con experiencia en Siria  y es que los rusos se han tenido que retirar de los alrededores de Kiev y Chernígov, de la central nuclear de Chernóbil y de la localidad de Sumy, lo que hace que, toda la parte norte del país esté liberada de invasores y la ciudad portuaria de Mariúpol, virtualmente destruida, continúa resistiendo, amén de la gran cantidad de bajas sufridas por Moscú, incluyendo varios oficiales superiores… En Puerto Rico, luego de varios días padeciendo prolongados apagones, el suministro de electricidad ha comenzado a normalizarse, mientras crecen las protestas de los ciudadanos por la falta de energía y, por los aumentos en la tarifa por parte de la empresa Luma Energy … La policía de Nueva York informó el apresamiento de un joven de 17 años de edad al que acusa de haber disparado 6 balazos en el Bronx, matando a la dominicana Angellyh Yambo, de 16 años de edad, hiriendo a otros 2. El comisionado de policía Keechant Sewell identificó al sujeto como Jeremiah Ryan, a quien acusan de asesinato, intento de asesinato y posesión criminal de un arma. Sewell lamentó la muerte de la adolescente que se dirigía hacia su casa, tras salir de la escuela … El dirigente político Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correo y Lenin Moreno, en el Ecuador, detenido en 2017, ostentando el cargo de segundo mandatario, ha sido considerado “preso político” de la justicia de su país, que le condenó a 8 años de prisión y ahora ha sido favorecido mediante hábeas corpus, por lo que podría salir en libertad. La decisión fue adoptada por el juez Javier Moscoso, de la Unidad Judicial Multicompetente, debido a que existe riesgo contra su integridad física y psicológica, por los motines en las prisiones ecuatorianas, aunque la Fiscalía dice que tiene otros casos pendientes.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

En Perú se amplía la conspiración    

Los diplomáticos peruanos en las Naciones Unidas y la Organización de Estados ...