Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES: Casi toda Europa expulsa diplomáticos rusos 

CORTOS GLOBALES: Casi toda Europa expulsa diplomáticos rusos 

Buenos días, permítanme iniciar esta columna felicitando a los comunicadores sociales, mis colegas, con motivo de haberse celebrado este martes 5 de abril el Día Nacional del Periodista. Mi mayor deseo es que estén en salud y con trabajo, en un país donde el desempleo afecta a una gran parte de los profesionales de las distintas ramas del saber. Bendiciones para todos.    

 

CASI TODA EUROPA EXPULSA DIPLOMÁTICOS RUSOS    

La mayoría de los países de la Unión Europea expulsaron de manera total o parcial a los diplomáticos o empleados de Rusia, luego de que se divulgaron imágenes de la masacre que se atribuye en las tropas rusas en Bucha, donde figuran cadáveres maniatados de pies y manos, muchos de ellos con disparos en la nuca que parecen ejecuciones. 

Entre los países de donde se han expulsado los diplomáticos rusos están Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, con 25, Francia, Italia, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Polonia y Suecia, entre otros, a la mayoría de los expulsados  se les acusa de actuar como espías y ser un riesgo para la seguridad nacional, en los distintos países que han tomado esa decisión por considerar que Rusia ha actuado con brutalidad en la guerra contra Ucrania y que ha cometido crímenes contra la población ucraniana, citando expresamente la matanza de civiles en Bucha y Kiev.  

El régimen de Vladimir Putin, por su lado, expulsó a diplomáticos de Estados Unidos, dijo María Zajárova, vocera de la cancillería rusa, mientras el viceministro de exteriores, Alexandr Grushkó, afirmó que las expulsiones son una "campaña planificada" y advirtió que ser verán las consecuencias, también Bielorrusia expulsó a diplomáticos ucranianos. 

ZELENSKY AGRADECE FUERTE APOYO DE ESPAÑA 

El presidente de Ucrania agradeció el fuerte apoyo de España a su país, al hablar a través de video conferencia ante los senadores y diputados, mientras el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró el apoyo al pueblo ucraniano afectado por la invasión de Rusia, al tiempo que instó a Vladímir Putin, a poner fin a "esta despiadada guerra".    

Los congresistas españoles acogieron con aplausos su testimonio sobre la situación de la guerra en Ucrania y la masacre conocida en las últimas horas en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev.  

Durante su intervención, el mandatario ucraniano comparó la situación en su país con la vivida en la localidad vasca de Gernika en 1937 durante la Guerra Civil y ha pedido a España "más ayuda con armas y sanciones". 

En tanto que el presidente español dijo "Ucrania puede tener la certeza de que España estará a la altura", dijo Sánchez y agregó "La razón y la democracia prevalecerán sobre la lógica de la fuerza y del autoritarismo de Putin". 

Sánchez resaltó "su sobrecogedor testimonio" y le dijo que "cuente con España para afrontar esta trágica agresión", indicando que se seguirá aplicando el plan de sanciones contra Rusia y enviando armamentos para "la legítima defensa" del pueblo de Ucrania, así como "los recursos necesarios" para acoger a los refugiados ucranianos. 

Instó a Putin a sentarse "con seriedad" en la mesa de la negociación para poner fin a una "despiadada guerra" que ha ocasionado "una tragedia de dimensiones colosales".    

CONSEJO SEGURIDAD ONU DEBATE MATANZA EN UCRANIA  

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió las denuncias sobre la masacre que se atribuye a las tropas rusas que ocupaban la ciudad de Bucha, en Ucrania, donde fueron localizados más de 400 cadáveres, en las calles y fosas comunes, muchos de ellos maniatados de pies y manos y con signos evidentes de tortura.  

El caso fue incluido en la agenda del Consejo de Seguridad a pedido del gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha señalado que esas atrocidades cometidas por el ejército ruso no pueden quedar impune, al tiempo que asegura que las imágenes de Bucha pueden ser sólo la punta del iceberg. 

"Ya existe información de que el número de víctimas de los ocupantes puede ser incluso superior en Borodianka y otras ciudades liberadas. En muchos pueblos de los distritos liberados de Kiev, y en las regiones de Chernígov, y Sumy, los ocupantes hicieron cosas que los vecinos no vieron durante la ocupación nazi hace 80 años", declaró Zelensky. 

Agregó que las calles de Bucha, Borodianka, Mariúpol o Stoyanka, son muestras de los estragos de la ocupación rusa que ya alcanza los 42 días en los que toda Ucrania ha estado sometida a un constante bombardeo por parte de la artillería rusa. 

Un equipo internacional de expertos en crímenes de guerra está ayudando a la Fiscalía General de Ucrania para documentar todas las pruebas que permitan llevar a Rusia ante los tribunales. 

 

REANUDAN EN BOLIVIA JUICIO EX PRESIDENTA AÑEZ  

El juicio que se sigue a la ex presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, se reanudó en el tribunal apoderado audiencia, en lo que sus abogados definen como una “simulación judicial" en violación al debido proceso y dicen ya existe una sentencia contra la exmandataria.   

Los abogados Luis Guillén y Norka Cuéllar, junto a la hija de Áñez, Carolina Ribera, denunciaron irregularidades en la audiencia virtual se quejaron de que el tribunal no ha resuelto ninguno de los incidentes y excepciones presentados por acusados y acusadores.   

Afirman que el proceso no se lleva conforme a las garantías, los tratados internacionales, la Constitución, ni las normas procedimentales, por lo que se trata de un acto judicial y una fantasía en la que no se está respetando el debido proceso y se quejó de que "Ni siquiera han tenido la delicadeza de constatar el estado de salud de la ex mandataria". 

 

CONGRESO DE EL SALVADOR ENDURECE CASTIGO 

El congreso de El Salvador aprobó un endurecimiento de las penas contra los pandilleros y establece sanciones que van entre 19 y 15 años a quienes publiquen mensajes emanados de las pandillas, lo que fue rechazado por el gremio que agrupa a los periodistas que, afirma se trata de un intento por amordazar a los medios y a los comunicadores. 

La decisión del congreso se produjo a solicitud del presidente Nayib Bukele en el marco del estado de excepción que impera en El Salvador. Previamente el mandatario había anunciado que su gobierno le retirará los alimentos a los pandilleros que están en prisión si no cesa la violencia que afecta su país. 

La medida forma parte de un paquete de iniciativas propuestas por Bukele que incluyen reformar el Código Penal, la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, la Ley del Presupuesto 2022 y la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, entre otros. 

Desde el inicio del estado de excepción han sido detenidos más de 6 mil pandilleros que se unieron a otros 17 mil que ya estaban recluidos en distintas cárceles salvadoreñas.  

 

REVES, MUY BREVES…   

Definitivamente el presidente de Perú, Pedro Castillo, no pega una. Pronuncia un discurso a la medianoche para anunciar un toque de queda del que muy pocos peruanos se enteraron, pues la mayoría estaba dormido a la hora en que habló el mandatario y resulta que, la gran mayoría de los ciudadanos salieron a realizar sus actividades rutinarias, por lo que el jefe de Estado tuvo que recular …El rey de España, Felipe VI recibe hoy al nuevo presidente del Partido Popular, el principal de la oposición política. Alberto Núñez recién se estrena como nuevo líder del PP, escogido en un congreso extraordinario de su partido realizado el pasado fin de semana. Para mañana está previsto que el dirigente opositor sea recibido por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez … En Colombia ahora se dedican a amenazar a los candidatos de oposición con vocación de ganar los comicios fijados para el 29 de mayo venidero, la principal víctima de esas amenazas es Francia Márquez, candidata vicepresidencial del Pacto Histórico, compañera de fórmula de Gustavo Petro, quien desde ya se vislumbra como el próximo mandatario colombiano … Mientras muchos países avanzan hacia la superación de los problemas derivados de la pandemia del covid-19, China ha tenido que volver a endurecer su confinamiento en varias ciudades para evitar que el virus continúe su avance alejando al gigante asiático de la normalidad y teniendo que adoptar nuevas medidas anti-Covid … El presidente de Chile, Gabriel Boric, en su primera salida al exterior luego de asumir el cargo, visitó a su homólogo argentino, Alberto Fernández, con quien firmó varios acuerdos de colaboración en el Museo del Bicentenario, ubicado al lado de la Casa Rosada, sede del ejecutivo y destacó las coincidencias políticas entre ambos. 

 

 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

"Yo estoy bien"

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA     REFLEXIONES…   https://infoclick.me/ayudaunavida/3152.mp3   Hola, ...