Home / ACTUALIDAD - 2 / China protesta por anuncio de EU de entregar todo tipo de armas a Taiwán

China protesta por anuncio de EU de entregar todo tipo de armas a Taiwán

 

PEKIN

Estados Unidos desoye las alertas de China y se propone cumplir su promesa de entregar a Taiwán todas las armas y el equipo militar que necesita, informó el martes el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, en declaraciones ofrecidas durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de esa poderosa nación.

Ese mismo día, el gobierno de EE.UU. aprobó una venta superior a 95 millones de dólares destinados a entrenamiento y equipo para respaldar el sistema de defensa aérea Patriot de Taiwán.

Las autoridades de China, por su parte, han expresado su firme protesta por esa intención del Pentágono de aumentar las entregas de armas a Taiwán, ha informado este miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

Mediante un comunicado emitido el martes, la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa de EE.UU. anunció que la venta propuesta busca ayudar a mantener la densidad de misiles de Taiwán y asegurar la preparación de operaciones aéreas “ante las amenazas regionales”.

China considera a Taiwán una parte integrante de su territorio, por lo que rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio y más cuando casi todos los países, incluido EE.UU., reconocen la soberanía china sobre el gobierno autónomo de la isla.

"Tales acciones de Estados Unidos socavan las relaciones chino-estadounidenses e interrumpen la paz en el Estrecho de Taiwán. En relación con esto, China expresa una protesta resuelta y un profundo descontento", dijo Zhao Lijian en una sesión informativa.

Según el diplomático, las autoridades chinas consideran el suministro de armas estadounidenses a Taipei como una violación de los acuerdos bilaterales y una infracción de los intereses nacionales de China.

“Estados Unidos debe cancelar los suministros de armas planificados y dejar de realizar ejercicios militares con la participación de Taiwán”, agregó el diplomático.

Taiwán ha sido gobernado por su administración local desde 1949 cuando las fuerzas restantes del Kuomintang, encabezadas por Chiang Kai-shek (1887-1975), fueron derrotadas en la Guerra Civil China y se refugiaron en la isla.

Taiwán ha conservado la bandera y varios otros símbolos de la República de China que existían antes de que los comunistas tomaran el control del continente.

Beijing considera a la isla como una de sus provincias. Esta posición es apoyada por la mayoría de los países, incluida Rusia.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Agarran en SDE 2 hombres buscados por homicidios y asaltos

SANTO DOMINGO, R.D. Oficiales de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional ...