Home / ACTUALIDAD - 2 / Presidente electo de Costa Rica ha sido acusado de acoso sexual por BM

Presidente electo de Costa Rica ha sido acusado de acoso sexual por BM

Chaves gana elecciones con un 52,9 % de los votos

 

SAN JOSÉ, Costa Rica

El economista Rodrigo Chaves ganó las elecciones presidenciales de Costa Rica, de segunda vuelta, con un 52,9 % de los votos frente a su rival José María Figueres.

Chaves se ha visto envuelto en un escándalo de financiamiento de la campaña, y ha luchado por minimizar y tergiversar una investigación del Banco Mundial (BM) sobre acoso sexual en su contra.

Conforme al primer corte de resultados presentado por el Tribunal Supremo de Elecciones, con el 89 % de las mesas escrutadas, Chaves —exministro de Hacienda y líder del Partido Progreso Social Democrático— ha obtenido el 52,9 % de los votos.

Entretanto, su rival, Figueres — del Partido Liberación Nacional— ha conseguido el 47,1 % de los votos. El ingeniero industrial ha reconocido su derrota y le ha deseado éxitos en su futura gestión como gobernante al ganador.

“Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor… Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado. Nosotros, como demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión”, ha subrayado Figueres, ex presidente del país entre 1994 y 1998.

De este modo, el economista y ex funcionario del Banco Mundial (BM), de 60 años de edad, se convertirá en el 49.º presidente de Costa Rica, tras una campaña en la que prometió un “cambio” y luchar contra la corrupción.

Chaves asumirá su cargo el próximo 8 de mayo y gobernará por cuatro años.

Concretamente, entre las promesas del candidato se encuentran la reducción de trámites para los emprendedores y de cargas sociales, modificaciones a los planes educativos del país, la disminución del tamaño del Estado y apoyo para los sectores costeros, que son los más pobres de país.

Por su parte, Figueres ha tenido dificultades para librarse de las acusaciones de corrupción que se remontan a su primera presidencia.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Con el petróleo al mismo precios, combustibles están hoy más caros

Galón de gasolina premium costaba 53 pesos menos   SANTO DOMINGO, R.D. ...