Home / ACTUALIDAD - 2 / A solicitud de EU, RD allanó lujoso yate de empresario ruso

A solicitud de EU, RD allanó lujoso yate de empresario ruso

Informan operación es parte de una “investigación” sobre lavado de activos y tráfico de arma

 

SANTO DOMINGO, R.D.-

A requerimiento de Estados Unidos, y enarbolando los acuerdos internacionales de lucha contra la criminalidad y el delito, del cual República Dominicana es signataria, el Ministerio Público allanó el yate Flying Fox, anclado desde marzo en el puerto de Santo Domingo y que es propiedad de un magnate ruso.

La operación, según se dijo, es parte de una investigación sobre presunto lavado de activos y tráfico de armas.

La requisa fue autorizada por la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, en horas de tarde del 31 de marzo, mediante el oficio número 0094-Marzo-2022.

 

[El lujoso yate, desde que atracó en el Puerto de Santo Domingo, ha sido visitado por algunos funcionarios del gobierno, previo a su retención, entre ellos el ministro de la Presidencia, anLisdro Macarrulla.]

Lisandro Macarrulla en el yate Flying Fox

La entidad, no precisa el nombre del propietario de la embarcación, indicó que pidió la orden para ingresar "en virtud de una cooperación jurídica formal" hecha por Estados Unidos y "en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra la criminalidad y el delito" firmados por el país.

El lujoso yate, uno de los más lujosos del mundo, es propiedad del empresario ruso Dmitri Kamenshchik, dueño del aeropuerto Domodédovo de Moscú, según ha publicado la revista Forbes.

Según la nota, Estados Unidos "tiene abierta una investigación en contra de varios objetivos dedicados al lavado de activos a escala internacional".

El pasado 25 de marzo, agentes de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) visitaron el yate, que está anclado en el puerto de Santo Domingo desde el 21 de ese mes.

En su visita de inspección, los agentes estadounidenses estuvieron acompañados de oficiales de diversos organismos dominicanos.

El "Flying Fox" mide 136 metros de eslora, cuenta con once cabinas, un helipuerto, una piscina de 12 metros, un spa de dos pisos y 400 metros cuadrados, un cine y un centro profesional de buceo, entre otras instalaciones.

La empresa Imperial Yachts alquila el barco por una tarifa mínima de 3,5 millones de dólares semanales, según informaciones de la página web de esta concesionaria.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos aprobó diversas sanciones que afectarían a empresarios cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin, muchos de ellos propietarios de embarcaciones de lujo.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Rusia anuncia liberación de Lugansk; Ucrania reconoce 'avances'

El Estado Mayor del Ejército ucraniano corrobora el avance de las tropas ...