Home / ACTUALIDAD - 2 / Cambita: Gran corredor de distancia

Cambita: Gran corredor de distancia

Tras transitar y ser condenado en las vías judiciales, ahora es un rey en las avenidas

 

Por Augusto Álvarez

Si existe un país en donde la justicia es en realidad ciega, sorda y olvidadiza, ese es República Dominicana.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ), al conocer el expediente a los implicados en el Plan Renove y dictar sentencia, condenó a los implicados de apropiarse de millones de pesos del Estado dominicano.

La sentencia condenatoria contra sindicalistas y empresarios fue definitiva, irrevocable y adquirió el significativo de definitivamente de caso juzgada, pues ya había recorrido todas las vías.

Hubo prisión y multas. Varios fueron los agraciados. Otros se salvaron en tablitas.

Dentro y fuera de la cárcel, algunos sindicalistas (conocedores de la calidad de la justicias) supieron dejar atrás a Renove en espera de una nueva oportunidad.
Estaban seguros de que en República Dominicana, todo se olvida y se compra, hasta diputados para modificar la Constitución, cuando no se tienen los votos necesarios.

A algunos de esos sindicalistas, posteriormente convertido en empresarios, les llegó nuevamente la oportunidad de estar en la palestra pública y ser beneficiados nueva vez, por sus mismos compañeros de partidos, aunque con color diferente.

Uno de ellos es Alfredo Polinario Linares, conocido en el mundo del transporte como “Cambita”.

Alfredo Pulinario Linares-Cambita

“Cambita”, a pesar de haber sido condenado por estafar al Estado dominicano, con millones y millones de pesos y ser enviado a la cárcel, ahora se sacó el premio mayor, fue pues beneficiado con el corredor de la Avenida Charles de Gaulle.

¡Qué suerte! Cambita fue una de las figuras claves del Plan Renove, en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004). Por sus acciones ilegales cae preso y 4 años después es encontrado culpable de incurrir en los hechos que se les imputaban y es sentenciado, convertido en un “muerto en vida” y ahora resucitado.

Precisamente resucitado en un gobierno que dice combatir la impunidad y la corrupción, pero que es gemelo del autor del Plan Renove.

En realidad, no es cualquier ciudadano que nace como “Cambita” con la flor en el mismo lugar de la auyama. ¿Extrañaría si decide optar por una diputación o más arriba?

Eso no se puede descartar, pues algunos que fueron de los “galardonados” por la SCJ por estafar al Estado dominicano, hoy representan a su provincia en el Congreso y andan por ahí teorizando de medio en medios.

Nos cuenta algunos de sus allegados que Antonio Marte sueña con llegar a la Presidencia de la República.

Recordemos que fue otro, que junto a “Cambita” recibió el latigazo de la SCJ por estafar al Estado dominicano.

¿Quiénes dan seguimiento a la hoja de vida de los aspirantes a cargos en el Estado, a los sindicalistas y otras figuras que negocian con el Gobierno?

Para que una persona honrada pueda acceder a un mísero empleo, las dificultades se inician con un certificado de ¡buena conducta! Luego la recomendación del partido y quién sabe cuántas cosas más… y viajes, hasta agotar la paciencia.

Quisiéramos creer que el presidente Luis Abinader ni ningunos de sus funcionarios, más cercanos, se encontraban en el país cuando explotó el Plan Renove y desconocen cuál fue el dictamen final de la SCJ.

Por esa razón, suponemos, es que ignoraban el nombre de “Cambita”. Pero, a quien Dios se lo da, San Pedro de Macorís se lo bendiga.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Atrapan en el mar a 2 dominicanos con 133 kilos de cocaína

SAN JUAN, Puerto Rico Agentes de la división de Vigilancia Marítima de ...