Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES 

CORTOS GLOBALES 

VEN POSIBILIDAD REUNIÓN PUTIN-ZELENSKY 

El Ministerio de Defensa de Rusia, anunció que decidió “reducir drásticamente” las hostilidades contra las ciudades de Kiev y Chernigov, en Ucrania, luego de la reunión realizada en Estambul, Turquía, en la que delegaciones de ambos países lograron avanzar bastante y como forma de ganar confianza para un entendimiento entre las partes.

En ese sentido el viceministro de Defensa ruso, Alexandre Fomin, explicó que las fuerzas rusas reducirán “la actividad militar en dirección a Kiev y Chernigov”, anunció que se produce tras una nueva ronda de contactos entre Rusia y Ucrania y parece ser la primera gran concesión del Kremlin desde que lanzó su invasión sobre el país vecino.  

Aunque sin confirmación, trascendió que en el diálogo surgió la apertura de un posible encuentro directo entre los presidentes Vladimir Putin y Volodimir Zelensky, después de que los comisionados de ambos países lograran importantes avances en las conversaciones.   

Los delegados rusos anunciaron dos pasos en busca de la distensión, primero una "drástica reducción de la actividad militar en las direcciones de Kyiv y Chernihiv", y el segundo, la posibilidad de una reunión entre los presidentes Putin y Zelensky, simultáneamente con la rúbrica del tratado de paz por parte de los ministros de exteriores de ambos países.  

El jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinsky, calificó las negociaciones de "constructivas", mientras que el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo que en las conversaciones mantenidas por las delegaciones rusa y ucraniana se lograron suficientes avances para que Putin y Zelensky puedan reunirse.  

En su intervención, tras el cierre de las conversaciones, Podolyak dijo que ahora existe la "probabilidad" de que Putin y Zelensky se vean y "tenemos documentos preparados que permiten reunirse de forma bilateral". 

 

PRESIDENTE PERU SUPERA INTENTO DESTITUIRLO 

Tras fracasar el segundo intento de aprobar en el Congreso la vacancia por incapacidad moral en Perú, con el fin de provocar la destitución de Pedro Castillo, el jefe de Estado llamó a todos los sectores a trabajar juntos para superar los grandes desafíos que tiene ese país. 

 El Congreso peruano ordenó archivar el proyecto luego de 8 horas de debates y rechazar la moción presentada por los partidos de derecha de Perú justo el día en el que se cumplían 8 meses de gobierno del presidente Castillo, quien se salvó del segundo intento de la oposición por sacarlo del poder.   

Eran necesarios 87 votos de los 130 miembros del Congreso unicameral para aprobar la destitución del presidente, en lo que el gobierno definió como un intento de golpe parlamentario, pero la moción sólo obtuvo 55 votos a favor, 54 fueron en contra y hubo 19 abstenciones.  

En casos que están bajo investigación, el presidente Castillo es acusado de corrupción en licitaciones públicas y alegadas presiones en ascensos militares, entre otros cargos de los cuales dijo que no hay pruebas.  

 

APRUEBA EXTRADITAR EX PRESIDENTE HONDURAS 

Finalmente, el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se juntará con su hermano, Juan Antonio Hernández, alias Tony, como reos de la justicia norteamericana que les acusa de varios delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas, luego de la Corte Suprema de su país aprobara su extradición hacia Estados Unidos, en una decisión inapelable. 

Tony Hernández, hermano del ex jefe de Estado, fue condenado a cadena perpetua por el juez Kevin Castel, de la corte federal de Manhattan, al declararlo culpable de traficar con drogas, lavar dinero y posesión de armas de fuego, situación que también podría correr el político que será extradictado una vez se completen los trámites. 

Con una decisión unánime de los 15 jueces del Tribunal Supremo, fue rechazada la apelación de Hernández y ratificado el fallo del 16 del mes en curso del juez que concede su extradición a Estados Unidos. 

El ex mandatario dejó el cargo en enero, tras 8 años como presidente de Honduras y está bajo custodia hasta que las autoridades hondureñas coordinen su traslado con agentes autorizados. 

Se recuerda que fue detenido en su domicilio el pasado 15 de febrero a petición del gobierno estadounidense. Aproximadamente un mes antes, los fiscales federales afirmaron que Hernández ayudó a un presunto narcotraficante a entregar miles de kilos de coca a cambio de cuantiosos sobornos. Su administración en ese momento negó la acusación. 

 

VARIOS MUERTOS EN HAITI DURANTE PROTESTAS 

Las protestas en Haití no se detienen, esta vez miles de personas se lanzaron a las calles mostrar su repudio al aumento de los secuestros y la falta de acción del gobierno del primer ministro Ariel Henry para proteger a la población de las bandas criminales.  El actual mandatario cumplió su período en febrero pasado, pero se mantiene en el cargo.    

 Durante las últimas protestas se produjeron al menos 2 muertes y varios heridos, luego de que la policía actuó contra un grupo de personas de Los Cayos, tercera ciudad en importancia de Haití, que tomó el aeropuerto e incendió un avión de misioneros estadounidenses. 

El país lleva meses bajo el dominio de bandas que han extendido su accionar por todo el territorio haitiano, pero su principal radio de acción son los barrios pobres de Puerto Príncipe, su capital, al extremo de que activistas de organizaciones de derechos humanos dicen que hay ocasiones en que los delincuentes secuestran hasta 20 personas en un día para obtener dinero a cambio de su liberación. 

  

SE ESTRECHA EL CERCO A DONALD TRUMP 

Aunque Donald Trump sigue aspirando a volver a la Casa Blanca en 2024, todo parece indicar que su camino será hacia una condena segura en los tribunales, por su intento de bloquear el resultado de las elecciones de 2020, pues ahora el juez federal en California, David Carter, dictaminó que “probablemente" cometió un delito grave al intentar obstruir la labor del Congreso con un plan para tratar de socavar ese proceso, cuando el 6 de enero de 2021, se produjo el asalto al Capitolio por sus simpatizantes, en tanto que la Suprema Corte rechazó su petición para mantener ocultos los documentos sobre ese hecho. 

 Si eso fuera poco, el comité del Congreso norteamericano que investiga el asalto al Capitolio decidió declarar en desacato a 2 de sus asesores por negarse a colaborar con las pesquisas.  Ese organismo, formado por 7 demócratas y 2 republicanos, votó a unanimidad a favor de recomendar que el pleno de la Cámara Baja declarar en desacato a Dan Scavino, ex ayudante del jefe de Gabinete de Trump, y a Peter Navarro, ex asesor de comercio del ex mandatario.  

El caso pasa ahora al pleno de la cámara baja, donde es seguro que recibirá el apoyo de la mayoría demócrata, para luego apoderar al Departamento de Justicia, que deberá decidir si convoca a un gran jurado para acusarlos formalmente de desacato por la vía criminal. 

Anteriormente habían sido declarados en desacato el ex asesor Steve Bannon, quien tendrá juicio en julio, y el ex jefe de Gabinete, Mark Meadows.  El comité fue creado por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi. 

El cargo de desacato acarrea una pena máxima de un año de cárcel y una multa de 100 mil dólares. 

 

BREVES, MUY BREVES…  

Pienso que en nada contribuyen las opiniones del gobierno de Estados Unidos en torno a un eventual entendimiento entre los ucranianos y rusos, que ponga fin a la masacre de las tropas de Moscú contra esa población. Se habla de que hay la posibilidad de un encuentro entre Zelensky y Putin, pero los norteamericanos dicen desconfiar de lo que sucede, al tiempo de considerar que Rusia está reposicionando a sus soldados. Vamos a esperar el curso de los acontecimientos y ojalá que no se le esté echando más leña a ese fuego … Las Autoridades de El Salvador apresaron a uno mil 400 pandilleros luego de que el Congreso declarara en estado de excepción, como respuesta a los 76 asesinatos registrados entre el viernes y el sábado pasados. El presidente Nayib Bukele advirtió a los promotores de la delincuencia que se abstengan a las consecuencias, mientras se acusa a su gobierno de violentar los derechos de los detenidos que según las imágenes que difunden los medios de prensa son tratados de forma salvaje por los policías … El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó al presidente de la estatal Petrobras, Joaquim Silva, por no frenar los aumentos recurrentes del precio de los combustibles, decisión que fue confirmada por el Ministerio de Minas y Energía, que propuso al economista Adriano Pires, con más de 3 décadas en el sector de la energía, como el sustituto. Si a eso vamos, por aquí como que habría que aplicarle una decisión al hombre que olvidó la fórmula para bajar los combustibles … Siguiendo en Brasil, Milton Ribeiro, se convirtió en el cuarto ministro de educación que renuncia del cargo en los 3 años y meses que lleva Bolsonaro en el poder, esta vez en medio de un escándalo que involucra a pastores evangélicos que habrían exigido sobornos. Definitivamente, los cuartos no tienen amigos a nadie La reina Isabel II, de 95 años de edad, hizo su primera aparición en público en los últimos 5 meses para asistir a una misa en la Abadía de Westminster, en homenaje a su extinto esposo, el príncipe Felipe, quien falleció en 2021, a los 99 años de edad. La monarca estaba acompañada de su hijo, el príncipe Andrés, quien tuvo que pagar un buen dinero acusado de ponerse de sabroso con una menor … Un tiroteo cerca de Tel Aviv, en Israel, dejó un saldo de al menos 5 muertos, informó la policía israelí, que dijo es el tercer ataque en una semana, con 11 personas fallecidas. Agregó que el agresor utilizó un rifle de asalto contra civiles antes de morir por disparos de las autoridades. Se investiga si actuó solo Para cerrar por hoy, China dispuso realizar pruebas masivas de PCR para controlar un brote creciente de Covid-19, el más grande desde Wuhan, por lo que se busca una estricta política de "cero covid", que incluye una cuarentena en 2 etapas en Shanghái y sus 26 millones de habitantes, en esta capital financiera y la mayor ciudad del país. Las medidas incluyen, además, que los vehículos privados no podrán circular “a no ser que sea necesario". Los trabajadores, incluidos los operadores de la bolsa de la ciudad, permanecerán en una "burbuja" mientras dure el bloqueo. Definitivamente, el caso chino es serio, por su alto nivel poblacional. 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

PRD lucha por fortalecerse para volver a mostrar su músculo

SANTO DOMINGO, R.D. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sigue moviéndose por diferentes ...