Home / ACTUALIDAD - 2 / Maestros tendrán doble protesta este miércoles, una en la mañana y cacerolazo en la noche

Maestros tendrán doble protesta este miércoles, una en la mañana y cacerolazo en la noche

Por Ysidro Hidalgo

SANTO DOMINGO, R.D.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convocó a los maestros a doble protesta, este miércoles 30 de marzo, una a las 9:00 de la mañana y otra, a partir de las 8:00 de la noche.

A las 9:00 de la mañana, de este miércoles, la ADP convocó a los maestros al Parque Eugenio María de Hostos, en el Malecón del Distrito Nacional, donde exigirán “justas reivindicaciones por una educación de calidad”.

Desde la semana pasada, la ADP ha convocado a los profesores a reclamar el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Ministerio de Educación, el 30 de julio del 2021, en presencia del presidente Luis Abinader.

Los maestros están exigiendo un 25% de aumento salarial, entre otras reivindicaciones contenidas en los acuerdos.

El Ministerio de Educación está ofreciendo un 7% de aumento, lo que ha sido rechazado por el gremio.

Cacerolazos en la noche

La otra protesta, a partir de las 8:00 de la noche de este miércoles, es un cacerolazo en apoyo a la coalición por una seguridad digna.

Además, para condenar la reducción de los fondos acumulados por parte de las AFP y por el cumplimiento de los acuerdos ADP-MINERD.

Ministro Furcal

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, declaró el lunes que esa institución ha cumplido cada uno de los compromisos asumidos con la ADP, y que lo único que se ha incumplido es el cumplimiento del calendario escolar.

Esto fue rechazado por profesores de diferentes centros, que calificaron a Fulcar “de demagogo” y de hacer creer lo que en realidad no es, tildando su gestión como "una frustración" para la educación y recordándole los escándalos de su gestión en INABIE.

Recordaron a Fulcar, además, que durante su gestión, EDUCA ha sido la más beneficiada con los fondos del 4% para la Educación.

Presidente Abinader

El presidente Luis Abinader, recientemente se ofreció para mediar en el conflicto, que por el tema salarial, enfrenta a la ADP y el Ministerio de Educación.

Empero, algunos profesores señalaron que Abinader fue testigo de la firma de los acuerdos, es el presidente de la República y puede ordenar a Fulcar cumplir con los compromisos asumidos.

Maestros del PRM

Otros profesores rechazaron la lucha que llevan a cabo la mayoría de sus compañeros por aumento salarial y otras reivindicaciones.

A estos maestros, seguidores del PRM (partido de gobierno), sus homólogos les recordaron que ellos están haciendo lo mismo que hizo Xiomara Guante, cuando era presidente de la ADP y estaba en la oposición, exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados entre la ADP y el MINERD.

Dijeron que no sólo en este gobierno del PRM y de Abinader, los maestros han sido engañados, agregando que lo mismo ocurrió durante el gobierno del PLD y Danilo Medina.

En ese sentido, enviaron a la redacción de Relámpago Informativo un video donde la entonces presidenta de la ADP, Xiomara Guante, llamaba a movilizaciones en diciembre del 2019, exigiendo el cumplimiento de los “siempre violados acuerdos” en perjuicio de los maestros.

 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Con el petróleo al mismo precios, combustibles están hoy más caros

Galón de gasolina premium costaba 53 pesos menos   SANTO DOMINGO, R.D. ...