Home / ACTUALIDAD - 2 / Congreso rechaza pretensiones de oposición de derrocar a Pedro Castillo

Congreso rechaza pretensiones de oposición de derrocar a Pedro Castillo

PERÚ

El pleno del Congreso rechazó la segunda moción de vacancia que se presentó contra el presidente Pedro Castillo, por presunta incapacidad moral permanente.

La iniciativa de la oposición parlamentaria,impulsada por Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, alcanzó 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones.
Le faltaron 32 votos para ser aprobada.

Las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú votaron en bloque contra la vacancia, mientras que lsd bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú, votaron divididos.

Así fue la votación:


Previamente, tras superar varios incidentes entre parlamentarios que obligaron a la suspensión de la sesión, el pleno del Congreso debatió la propuesta y el propio mandatario hizo uso de su derecho a la defensa. En tanto, José Palomino Manchego, abogado del jefe de Estado, presentó los argumentos contra el pedido de destitución.

Castillo ha calificado la decisión parlamentaria de una victoria de “la sensatez, la responsabilidad y la democracia”.

“Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron”, ha escrito Castillo en su cuenta de Twitter, donde también ha llamado “a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”.

La votación se produjo tras más de diez horas de sesión plenaria que comenzó con una exposición de Castillo en la que aseguró que no existen hechos “que ameriten” que proceda la moción presentada por la oposición.

La solicitud de destitución impulsada por los legisladores de derecha buscaba sacar del poder al mandatario izquierdista por 20 puntos de acusaciones, incluidos la corrupción y la designación de funcionarios que no cumplen con los requisitos para el cargo, así como una supuesta falta de capacidad para ejercer la jefatura del Estado.

El resultado de la votación no fue una sorpresa, porque los medios peruanos habían anticipado que los opositores no contaban con los votos necesarios para echar del poder al presidente.

Esta fue la segunda moción de destitución presentada en contra de Castillo desde que asumió el cargo en julio de 2021. El pasado diciembre el Congreso desestimó la medida similar.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Atrapan en el mar a 2 dominicanos con 133 kilos de cocaína

SAN JUAN, Puerto Rico Agentes de la división de Vigilancia Marítima de ...