Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES

CORTOS GLOBALES

¿RUSIA RECULA O BUSCA DESGASTAR A UCRANIA? 

Después de más de un mes del inicio de la invasión a Ucrania, de la  masacre contra sus ciudadanos en una verdadera carnicería y destrucción de gran parte de sus edificaciones, Rusia dice haber concluido la primera fase de lo que llama “operación militar especial”, lo que se puede interpretar en una de dos direcciones: o admite su fracaso en la guerra, al no poder lograr los objetivos trazados, por la férrea resistencia de Volodimir Zelensky y su pueblo, con una resistencia que ha rechazado los ataques rusos o, en realidad, aplica una estrategia que persigue el desgaste de los ucranianos por falta de alimentos, agua, medicamentos y otros recursos necesarios para la vida.   

El jefe del departamento operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Sergey Rudskoy, dijo que ahora centrarán sus esfuerzos en la “liberación completa” de Donbás, ubicada al este de Ucrania y que, al decir verdad, está bajo su dominio desde hace tiempo.  

Reconoció que habían establecido 2 opciones, la primera controlar toda Ucrania y la segunda, centrarse en el Donbás y, sin decirlo, se entiende que es una admisión de haber fracasado en la primera y ahora ponen la mira en un área que reconoció como república antes de la invasión.  

Las propias agencias de noticias rusas se hace eco de la versión de que Putin parece haber reducido sus objetivos de guerra, producto de la fuerte resistencia de los ucranianos que han defendido su territorio a sangre y fuego, mientras destacan como éxito el haber destruido gran parte de la fuerza aérea y la armada de Ucrania. 

Pienso que ahora más que nunca Zelensky debe cuidarse y debe ser cuidado por los suyos, para evitar una acción directa hacia su persona, por aquello de no saber cómo reaccionará una fiera cuando está herida. 

 

BIDEN: PUTIN ES UN DICTADOR, MENTIROSO Y CARNICERO 

Aunque luego la Casa Blanca maquilló las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señalando que no pidió la destitución de Vladimir Putin, la realidad es que, en su discurso de despedida de Europa, el mandatario norteamericano lo calificó como un dictador, mentiroso y carnicero, al tiempo que dijo: “por Dios, ese hombre no debe permanecer más en el poder”.  

Habló en esos término luego de reunirse en Polonia con refugiados ucranianos en un estadio de fútbol, donde además dijo no estar seguro de que Moscú haya cambiado su estrategia en la guerra, al decir  que su nueva prioridad es "liberar" por completo la región separatista del Donbás, en el este ucraniano. 

Además, en Polonia Biden se reunió con Andrzej Duda, presidente de ese país y visitó a los militares estadounidenses cerca de la frontera con Ucrania y, previo a su regreso a Washington, Biden pronunció un discurso en el Palacio Real de Varsovia, en el que resaltó "los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania". 

La gira europea del mandatario norteamericano se inició el miércoles, en la cual participó en las cumbres del Consejo de la Unión Europea, las sesiones de la OTAN y del G-7.   

  

SUERTE EXPRESIDENTE HONDUREÑO SE DECIDIRÍA HOY  

Los 15 jueces de la Corte Suprema de Honduras podrían decidir este lunes la suerte del ex presidente Juan Orlando Hernández, pedido en extradición por Estados Unidos, acusado de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas, entre otros delitos, los mismos por los que está condenado en Norteamérica a cadena perpetua su hermano, Juan Antonio Hernández, alías Tony.    

El expresidente Hernández, de 53 años de edad, fue capturado de forma aparatosa, el 15 de febrero en su residencia en Tegucigalpa, esposado de pies y manos, y llevado a la unidad de Fuerzas Especiales de la Policía, luego de que Estados Unidos solicitó, un día antes, a Honduras su arresto preventivo con fines de extradición.    

El presidente del Tribunal Supremo de Honduras, Rolando Argueta, dijo que el caso sería ventilado luego de que los abogados de Hernández presentaran el viernes "un procedimiento desde el punto de vista de carácter formal" y agregó que la ley les da un plazo a los jueces de 3 días para proceder a conocer el caso.   

Expuso que, en el marco del Código de Procedimientos Penales, el pleno discutirá cuál es el contenido de la decisión apelada y "cuáles son los agravios o perjuicios que la parte recurrente establece que le ocasiona esa resolución, la valoración de los argumentos jurídicos y, finalmente, la decisión que debe tomarse en torno a los parámetros o principios y garantías de la objetividad, la independencia e imparcialidad de los jueces que vamos a conformar el pleno". 

CONGRESO PERU DEBATE DESTITUCIÓN PRESIDENTE 

Al cumplir este lunes 28 de marzo 8 meses en el poder, el presidente de Perú, Pedro Castillo deberá comparecer al Congreso para defender su gobierno, en un nuevo intento legislativo por destituirlo, utilizando el recurso de la vacancia por supuesta “incapacidad moral permanente”, mientras el mandatario ha solicitado a la OEA que presencie el debate.  

El pedido está contenido en una carta enviada por el canciller, César Landa, a la presidenta del Congreso, María Carmen Alva, en la que le solicita aceptar la presencia de testigos de la OEA para que "el debate se celebre con la mayor transparencia posible ante la ciudadanía y la comunidad internacional". Se requieren 87 votos para aprobarlo. 

Expone que la sesión parlamentaria tiene "transcendencia para la gobernabilidad del país, para la preservación y la plena vigencia de la democracia en el continente", por lo que pide la presencia de Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en Lima, Jean Miguel Arrighi, secretario de asuntos jurídico y Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad. La oposición rechazó ese pedido. 

 

BREVES, MUY BREVES   

El Congreso de El Salvador decretó régimen de excepción, a pedido del presidente Nayib Bukele, luego de que se produjera el día más sangriento en la historia de ese país, con 62 crímenes ocurridos el sábado, atribuidos a las pandillas. El mandatario apeló al artículo 29 de la Constitución de la República" y logró que 67 de los 84 legisladores del parlamento votaran a favor, tras un fin de semana trágico en esa nación centroamericana, pues la escalada de violencia se inició el viernes con 14 asesinatos y continuó el sábado, sumando 76 los crímenes registrados … También Miami, en Estados Unidos vive una escalada de violencia que dio lugar a que los comisionados de Miami Beach acordaron decretar un toque de queda durante el fin de semana pasado, el cual fue extendido hasta mañana martes, como respuesta a los actos de violencia en plena época de vacaciones … El presidente francés, Emmanuel Macron, afirma que el objetivo de su país es lograr una retirada total de Rusia del territorio ucraniano, lo que no ha dicho es cómo piensa lograrlo …  El papa Francisco volvió este domingo a reclamar el cese de la guerra en Ucrania, precisando que la guerra es un acto bárbaro que debe ser abolido. Abogó para que se silencien las armas y finalice el conflicto … Los candidatos presidenciales de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez, inscribieron su nominación y, ahora emprenden el camino hacia lo que se vislumbra como una casi segura victoria en las elecciones fijadas para el 29 de mayo venidero.  Otras fuerzas políticas también hicieron lo propio. Petro va delante con el 43 por ciento y si van a segunda vuelta ganaría con 21 puntos por encima de su más cercano rival, según las encuestas … La información personal de unos 820 mil estudiantes y exestudiantes de escuelas públicas de Nueva York, el sistema más grande de Estados Unidos, fue pirateada en enero pasado, según reportaron las autoridades del Departamento de Educación de la ciudad en la reside un gran número de dominicanos … El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró que, el suyo es un país libre y soberano, señalando que no es colonia ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, en respuesta a la afirmación del jefe del Comando Norte norteamericano de que en la nación azteca está el mayor número de espías rusos del mundo … En verdad no entiendo qué pasa en Estados Unidos, no hay manera de controlar la proliferación de armas en manos de civiles y esto se traduce en tiroteos permanentes. Esta vez ocurrió en un centro comercial de Chicago, donde hubo una balacera que dejó un saldo de un muerto y al menos un herido, mientras el o los autores huyeron y son perseguidos por las autoridades … Un temblor de 5,3 grados afectó el domingo a Ecuador, sintiéndose en algunas ciudades y provocando varias réplicas de entre 3 y 5 grados cada una. El fenómeno dejó algunos daños materiales, pero no víctimas.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

En Perú se amplía la conspiración    

Los diplomáticos peruanos en las Naciones Unidas y la Organización de Estados ...