Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES 

CORTOS GLOBALES 

VLADIMIR PUTIN VERSUS VOLODIMIR ZELENSKI 

Al cumplirse un mes de la invasión rusa a Ucrania y en medio de los brutales bombardeos contra esa nación, líderes occidentales se reúnen en 3 cumbres históricas en Bruselas, capital de Bélgica y sede de la Unión Europea. La principal razón de ese encuentro es buscar salidas conjuntas a la crisis derivada de la masacre que lleva a cabo Rusia por instrucciones del líder de la Federación Rusa.  

Pero ¿quién Putin y en qué se diferencia de Zelensky?. Sin dudas hay una diferencia del cielo a la tierra entre uno y otro. Hablemos del primero, nació en Leningrado, ahora llamado San Petersburgo, el 7 de octubre de 1952, por lo que en 6 meses cumplirá 70 años de edad, su padre, del mismo nombre, fue capataz en una fábrica y su madre fue María Putin, su esposa fue Lyudmila Putin, con quien estuvo casado por 30 años y procreó 2 hijas, Yekaterina y María. Se divorció en 20214. 

En las gráficas, Putin con sus padres y con su ex esposa 

    El primero es un antiguo agente de la KGB a la sirvió desde 1975, cuando ingresa al Comité de Seguridad del Estado, donde formó parte del personal de la primera dirección general de inteligencia extranjera, para dar seguimiento a los visitantes extranjeros. Más tarde lo asignan en Alemania para observar la lealtad de los diplomáticos soviéticos. 

Ese año, 1975, se graduó de abogado en la Universidad de Leningrado y se le considera cristiano ortodoxo. Se inicia como servidor público en 1991, logrando un ascenso meteórico, ocupando varios cargos, hasta que en 1997 es nombrado administrador jefe adjunto del Kremlin, por Boris Yeltsin, un año después, lo hace jefe del Servicio Federal de Seguridad, 1999 es colocado como secretario del Consejo de Seguridad y ese mismo año, es nombrado primer ministro. 

Para su gloria, su impulsor, Yeltsin, renuncia en diciembre de 1999, en medio de un escándalo y Putin es nombrado presidente interino, otorgando inmunidad judicial al cuestionado mandatario y en marzo de 2000 es elegido presidente titular de Rusia hasta 2008 que le presta el cargo a Dmitry Medvedev y en 2012 retorno como presidente hasta la fecha, lo que le convierte en el gobernante con más tiempo en el cargo.  

Con la masacre en Ucrania, que, al parecer, más que querer conquistar todo apunta que busca destruir, Putin podría ser juzgado por crimen de lesa humanidad. El porqué de su ensañamiento, solo él lo sabe.  

VOLODIMIR ZELENSKY DE ACTOR A PRESIDENTE 

Hablemos ahora del presidente ucraniano, que, a diferencia de Putin, es un hombre relativamente joven, nacido el 25 de enero de 1978, lo que significa que hace poco cumplió 48 años de edad.  Es abogado, actor, productor, guionista y director de cine y televisión, dedicado a la comedia y creador de una productora de películas, dibujos animados y programas de comedias. 

Son sus padres Rimma Zelenkaya y Oleksandr Zelensky y casado en 2003 con Olena Zelenska, con quien procreó 2 hijos, Kiril Zelensky y Aleksandra Zelenskaya. 

En materia política es un improvisado, pues cuando hace 3 años logró el cargo de presidente no tenía experiencia alguna, salvo la de interpretar en la televisión de su país un presidente ficticio, pero ingresó al quehacer partidario para convertirse en el sexto presidente real de los ucranianos desde su independencia, en 1991 y ha sabido responder a la confianza depositada en un inexperto que muestra ser un valiente, con coraje, un David moderno. 

Resulta que, ahora, con la resistencia que da al ataque despiadado de su experimentado rival, se ha convertido en un símbolo mundial, que habla en todos los parlamentos de las grandes naciones y, con autoridad, reclama a occidente que no dejen a su país solo pelear en una guerra que el papa Francisco llama una masacre y la define como repugnante. 

Cuentan que cuando Zelensky fue escogido como presidente, muchos pensaron que era una broma más de las que tenía acostumbrado a su gente, pero esta vez fue verdad, no era una comedia y hoy el actor se ha convertido en un líder, desafiante y dispuesto a dar la vida por su país. Hoy el mundo lo ve como un héroe y a su rival como un monstruo, al que no ha faltado quien le llame criminal de guerra. 

Después de conocer un fragmento de la vida de estos dos ciudadanos, hagan ustedes su propio juicio, sobre Putin y Zelensky. 

  

OCCIDENTE UNIDO REFORZARÁ APOYO A UCRANIA 

Una intensa jornada de trabajo desplegaron el jueves y continuarán este viernes los líderes del Consejo de la Unión Europea, la OTAN y el G-7. En el caso de la Unión Europea, evitó imponer nuevas sanciones a Rusia, mientras en las otras 2 cumbres se decidió reforzar el apoyo a Ucrania las principales economías del mundo anunciaron que aplicarán nuevas sanciones contra Moscú. 

En una cumbre extraordinaria realizada en Bruselas, en la que participo de manera virtual, el presidente Volodimir Zelensky, los líderes de la OTAN condenaron "la invasión de Rusia a Ucrania en los términos más enérgicos posibles", y escucharon el pedido de apoyo militar "sin restricciones" del mandatario ucraniano. 

En concreto, Zelensky pidió explícitamente a los países de la OTAN que entreguen a Ucrania "el 1% de sus aviones, el 1% de sus tanques" para enfrentar la invasión rusa y agregó que esto es "Para salvar a la gente y nuestras ciudades. Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones", apuntó, al tiempo que aseguró que Rusia "utiliza sin restricciones todo su arsenal contra nosotros". 

En una conferencia de prensa al fin de la cumbre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los líderes de ese bloque siguen preocupados con la posibilidad de que Rusia utilice armamento químico, biológico o nuclear en Ucrania, y por ello decidieron equipar sus fuerzas en el flanco oriental con equipos para enfrentar esos escenarios.  

Se explicó que la OTAN desplegó grupos tácticos de combate en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, y se apresta a hacer lo mismo en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. 

En tanto, el G-7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, emitió un comunicado donde se comprometen a trabajar juntos para "recortar la capacidad de Rusia de financiar” lo que denominan la guerra de Vladimir Putin. 

De su lado, el gobierno norteamericano se mostró dispuesto a entregar mil millones de dólares adicional para reforzar la ayuda humanitaria a Ucrania, a recibir hasta 100 mil ucranianos que huyan de la guerra y  

En una conferencia de prensa al fin de la cumbre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recusó ofrecer detalles a los equipos bélicos que la alianza militar repasaría a las fuerzas ucranianas. 

Sin embargo, señaló que los líderes de la OTAN seguían preocupados con la posibilidad de que Rusia utilice armamento químico, biológico o nuclear en Ucrania, y por ello decidió equipar sus fuerzas en el flanco oriental con equipos para enfrentar esos escenarios. 

La OTAN ya ha desplegado grupos tácticos de combate en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, y se apresta a hacer lo mismo en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. 

 

EMBAJADOR NICA CONDENA DICTADURA DE ORTEGA 

A riesgo de su vida y la de su familia, el embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, Arturo McFields, denunció al gobierno de Daniel Ortega Saavedra como una "dictadura", al tiempo que aseguró las elecciones realizadas en noviembre de 2021 no son "creíbles". Habló en esos términos en una plenaria del organismo hemisférico. 

El diplomático condenó las prácticas de la administración de Ortega Saavedra, a la que ha servido por años y que ahora define como una dictadura por la represión contra la oposición, al tiempo que dijo: "Tengo que hablar, aunque tenga miedo, tengo que hablar, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos, tengo que hablar, porque si no lo hago las piedras mismas van a hablar por mí".   

Declaró que denunciar al régimen “no es fácil”, pero que “seguir callando y defendiendo lo indefendible, es imposible”. e indicó que habla "en nombre de más de 177 presos políticos, más de 350 personas que han perdido la vida desde 2018″, año en que estallaron las protestas en el país centroamericano y de 170 mil nicaraguenses que han huido al exterior por la represión y persecución de la dictadura.  

McFields apenas tiene 5 meses en el cargo y hasta ahora era hombre de confianza del gobierno y la familia de Ortega-Murillo. Agregó que en su país “no hay partidos políticos independientes, no hay elecciones creíbles, no existe separación de poderes sino poderes fácticos”, además denunció el cierre de organizaciones no gubernamentales y restricciones a los medios de comunicación. 

Luis Almagro, secretario general de la OEA, resaltó su "coraje" y definió como ética su posición, además de ofrecerle protección. La cancillería de Nicaragua dijo que McFields ya no es embajador de su país y que el nuevo titular es Francisco Campbell. 

 

BREVES, MUY BREVES…  

Un temblor de magnitud 5,1 remeció el sur de Haití, cerca de una zona que aún pasa apuros para recuperarse de un terremoto de mayor intensidad del año pasado. No hubo muertes, pero algunas personas resultaron con heridas leves.  El movimiento telúrico se sintió también en Bahamas, Jamaica, Cuba e Islas Vírgenes … Hablando de Haití, Estados Unidos habría deportado a más de 20 mil haitianos en 2021, lo que nadie cuestiona, pues es su derecho, pero lo que no procede es que critiquen a otros países cuando hacen lo propio … Corea del Norte lleva varias semanas probando sus misiles y esta vez lanzó hacia el mar de Japón un misil balístico de largo alcance, una de sus armas más poderosas, el primero desde 2017, denunció Tokio que asegura la acción habría ocurrido este jueves, 24 de marzo. Es evidente que los líderes coreanos siguen desafiantes … Cómo diría el grupo Los Guaraguas, qué pasa en el mundo, pues si observamos los medios de prensa hay un reperpero por doquier. Movilizaciones en España, en Bolivia, Argentina, Puerto Rico y Ecuador, en cada país por reclamos distintos, pero lucha al fin … En Honduras, cumpliendo la promesa de la presidenta Xiomara Castro, de enfrentar la violencia de género en un país donde en 2021 fueron asesinadas 318 damas, el ministerio público inició un operativo apresando a 134 hombres acusados de violencia contra las mujeres y las niñas. En otros países de la subregión debería hacerse lo mismo … Rusia trató de meter gato por liebre en el Consejo de Seguridad de la ONU, al presentar una moción sobre los derechos humanos en Ucrania, la cual fue rechazada al pretender acusar a los ucranianos de ser los violadores de esos derechos. Solo China le hizo el coro, pues los otros 13 miembros se abstuvieron … Falleció víctima de cáncer, a los 84 años de edad Madeleine Albright, nacida en Praga, Checoslovaquia, primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Estado en la historia de Estados Unidos. Su paso por el cargo, responsable de manejar la política exterior norteamericana, dejó importantes huellas. Previamente se desempeñó como embajadora en la ONU En la otra guerra, la de desinformación, uno nunca sabe qué es cierto y qué no, pero los ucranianos afirman haber destruido un barco ruso, transportador de equipos y tropas, además de asegurar haber provocado daños a otras 2 embarcaciones … Para cerrar, me llega la noticia de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se convirtió en el primer organismo relevante a nivel internacional que expulsa de su seno a Rusia, mientras se afirma que, además de estarle yendo mal a Putin en el campo de batalla, también gente de su entorno ha comenzado a desertar, por no estar de acuerdo con la carnicería en Ucrania. 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Con el petróleo al mismo precios, combustibles están hoy más caros

Galón de gasolina premium costaba 53 pesos menos   SANTO DOMINGO, R.D. ...