Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES 

CORTOS GLOBALES 

CONDOLENCIAS

Lamento sinceramente el fallecimiento de Doña Rosa Altagracia Gómez de Mejía, ex primera dama de la República, esposa del ingeniero Rafael Hipólito Mejía Domínguez, ex presidente constitucional, a quien expreso mi solidaridad y sentido pésame, extensivo a sus hijos Ramón Hipólito, Felipe, Carolina y Lissa Mejía Gómez, a sus nietos, sobrinos y demás familiares. Paz a su alma y que Dios la acoja en su santo seno. 

 

CUMBRES UNION EUROPEA, OTAN Y G-7 EN BRUSELAS 

A partir de mañana jueves y hasta el viernes los países de la Unión Europea y la OTAN realizarán una cumbre extraordinaria para discutir temas que incluyen la crisis por la invasión de Rusia a Ucrania, mientras que también está prevista una reunión del G-7, encuentros que se realizarán en Bruselas y que perfilan cruciales para las respuestas de occidente a favor del régimen de Volodimir Zelensky.   

La reunión del G-7, convocada por Alemania, que ostenta la presidencia de turno del grupo de naciones más industrializadas del mundo enfocará la problemática económica provocada por la guerra, mientras la casa blanca informó que, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que participa por segunda vez de manera presencial en una cumbre de la OTAN también visitará Polonia el viernes y sábado, para reunirse en Varsovia con su presidente, Andrzej Duda, teniendo como tema central la situación de los refugiados ucranianos. 

Previo a viajar a Europa, Biden conversó telefónicamente con el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro italiano Mario Draghi y el primer ministro británico Boris Johnson, “para discutir sus respuestas coordinadas” como antesala a su encuentro del jueves en Bruselas para una jornada de intensidad diplomática poco común. 

Durante sus conversatorios, los mandatarios norteamericano, francés, alemán, italiano y británico, mostraron “serias preocupaciones sobre las tácticas brutales de Rusia en Ucrania”, por lo que tendrán que decidir cómo mantener la presión sobre Moscú. ¿Qué amenazas aún pueden blandir los occidentales frente al sangriento conflicto en curso?. 

Zelensky y los ucranianos esperan menos bla, bla y más acciones que tiendan a frenar lo que el papa Francisco definió como “una masacre” o “guerra repugnante”, al tiempo de solicitar que armas se callen. 

ZELENSKY: “RUSIA TENDRÁ QUE DESTRUIRNOS A TODOS”  

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que para vencer a los ucranianos “Rusia tendrá que destruirnos a todos”, al tiempo que dijo estar preparado para negociar directamente con Vladímir Putin para poner fin a la guerra, pero insiste en que no está dispuesto a reconocer la independencia del Donbás y Crimea, parte de las exigencias del Kremlin para poner fin a la invasión a Ucrania. 

Entrevistado por CNN, el mandatario ucraniano afirmó que no asumirá "ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y la soberanía" de su país. "Estoy listo para negociar con él (Putin). Lo he estado durante los 2 últimos años y creo que sin negociaciones no podemos terminar esta guerra". 

Manifestó: "tenemos que utilizar cualquier oportunidad para negociar y hablar con Putin. Si estos intentos fracasan, eso supondrá la tercera guerra mundial", al tiempo que resaltó que el pueblo ucraniano “no ha recibido a los soldados rusos con un ramo de flores, sino con valentía y armas en las manos". 

Al tiempo de pedir asistencia a Israel para hacer retroceder a los rusos, dijo que Ucrania no entrará a la OTAN, porque esa entidad ha descartado esa posibilidad, por lo que su país debe buscar otra alternativa de seguridad, aunque se mostró convencido de que, si le hubiesen dado entrada, la guerra no habría comenzado.  

ACNUR: IMPARABLE EMIGRACIÓN UCRANIANOS 

La Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) estimó en más de 3,5 millones los ucranianos que han emigrado huyendo de la guerra, mientras que una cantidad indeterminada se ha desplazado a lo interno del país y anticipa que, si se prolonga el conflicto, podrían llegar a unos 10 millones, entre los que salen del país y los que cambian de una comunidad a otra dentro de su territorio. 

Hay que tener presente en esos casos que los ucranianos no huyen buscando un cambio de vida, tratan de preservarla, con el agravante de que solo pueden salir las mujeres, los niños y los ancianos, ya que los hombres están impedidos de abandonar el país para integrarse a la lucha por la defensa de su nación. 

Aunque la emigración o no se detienen, por los constantes bombardeos por aire y tierra, está claro que el objetivo de Vladimir Putin es aniquilar a Ucrania y su gente, pero Volodimir Zelensky, su presidente, se ha convertido en un obstáculo para lograrlo, por lo que insisto en que debe de protegerse más, pues sin lugar a dudas, al primero que desearía aplastar o quitar del medio es al hombre que le ha hecho fracasar, no obstante su poderío. 

                  

INTENSOS ATAQUES A CANDIDATA NEGRA A SUPREMA EU 

La Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos continúa este miércoles la audiencia de confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson presentada por el presidente Joe Biden como candidata a ocupar un puesto de jueza de la Corte Suprema de Justicia, la primera mujer de raza negra nominada para el más alto tribunal de la nación.   

Como estaba previsto, Jackson, de 51 años de edad, presentó alegatos de inicio el lunes, mientras que el martes fue sometida a fuertes ataques por parte de los senadores republicanos y, para este miércoles está previsto que continúen las preguntas que deberá responder al panel, conformado por 11 senadores demócratas y 11 republicanos.   

La magistrada Jackson, egresada de la Universidad de Harvard, fue jueza federal los últimos 9 años, además de ser antes 2 años defensora pública federal y tiene a su favor para ser confirmada como jueza de la Suprema Corte el hecho de que los demócratas controlan el Senado por estrecho margen e intentarán lograr su confirmación, si se produce esa decisión sería la tercera persona de raza negra en la Corte Suprema, luego de Thurgood Marshall y Clarence Thomas, aunque en su caso, sería la primera mujer de color en ascender al cargo. 

SIGUEN CONDENAS A OPOSITORES EN NICARAGUA 

Abogados de la periodista y candidata presidencial nicaragüense, Cristiana Chamorro, su hermano Pedro Joaquín Chamorro, propietarios del diario La Prensa, y colaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro apelarán a la sentencia dictada por un juez de Managua que los condena por supuestos delitos. 

Hasta ahora, el gobierno de Daniel Ortega Saavedra ha condenado a unos 45 opositores, en lo que se considera retaliación política y, en el caso de los Chamorro, ella fue condenada a 8 años de prisión domiciliara, su hermano y sus colaboradores de la Fundación que lleva el nombre de su madre, la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, fueron condenados a penas que de entre 7 y 13 años de cárcel. 

Explicaron que la Fundación recibía más de la mitad de sus recursos por donaciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), destacando que la Fiscalía no tuvo más remedio que admitir en el juicio que los fondos eran legales. 

Aunque sus abogados anunciaron que apelarán el fallo, los hermanos Chamorro dijeron estar convencidos de que, pese a su inocencia, en el Tribunal de Apelaciones habrá una respuesta negativa, por lo que, el caso será llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

BREVES, MUY BREVES…  

Aunque todo apunta a que hubo fraude en los comicios legislativos en Colombia, las autoridades electorales insisten en dejar las cosas así, sin revisar o recontar los votos al Senado … El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador reclamó de Estados Unidos invertir más recursos en Centroamérica como forma de evitar la emigración hacia territorio norteamericano … Los camioneros españoles no están nada fáciles, pues llevan casi 2 semanas de paralización, en protesta por el alza de los combustibles, lo que ha comenzado a crear problemas de abastecimiento, mientras los directivos de los huelguistas rechazan el aporte de 500 millones de euros que ofrece el gobierno como compensación … A propósito de España, el canciller de ese país,

José Manuel Albares, ha tenido que dar la cara ante el Congreso para explicar la decisión de producir un acercamiento con Marrueco, pese a que muchos legisladores aspiran a que sea el presidente Pedro Sánchez quien rinda cuenta de ese giro en su política exterior y, desde ya se anuncia que lo hará el 30 de este mes … Al menos una persona falleció y decenas resultaron heridas en el norte y el este de Estados Unidos como consecuencia de unos 18 tornados que afectaron mayormente las ciudades de Dallas, Fort Worth, Round Rock, Bowie, Bryson, Jacksboro y otras del Estado de Texas, provocando, además, daños materiales … También en Estados Unidos, en lo que va de 2022 se han registrado unos 107 tiroteos masivos y en muchos de ellos se han producido numerosas víctimas, principalmente en Miami y Nueva York, pero sigue la venta libre o con muy pocas restricciones de armas de fuego, causantes de esas tragedias … El presidente de Bolivia, El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió hacer lo que sea necesario para lograr que el partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se mantenga unido, luego de salir a la luz una serie de disputas internas, señalando que la unidad es "la garantía de la democracia plurinacional y pluricultural" … Putin sigue la guerra en Ucrania, pero no se descuida a lo interno de Rusia y esta vez su régimen condenó a 9 años de cárcel a Alexéi Navalni, uno de los principales críticos de su gobernó y que anteriormente había sido condenado a 2 años y medios, en ambos casos por supuestos fraudes y como si fuera poco, se le declaró culpable también de ofender a una jueza, por lo que deberá pagar una multa de 11 mil 500 dólares. El político estuvo a punto de morir envenado en 2020 y acusó a Moscú del intento de asesinarlo … Y, para cerrar por hoy, permítanme hacerme eco de la denuncia que da cuenta de que las cárceles en Venezuela son verdaderos cementerios de ciudadanos vivos, pues están minadas de problemas por el hacinamiento, la corrupción, falta de alimentación y medicinas, además de violaciones flagrantes a derechos fundamentales, según informó el Observatorio Venezolano de Prisiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Observé fotos de los reclusos, hombres y mujeres, figuras cadavéricas, imágenes que parten el alma al más insensible de los seres humanos.  

 .  

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

"Yo estoy bien"

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA     REFLEXIONES…   https://infoclick.me/ayudaunavida/3152.mp3   Hola, ...