Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES

CORTOS GLOBALES

OPOSICIÓN VENEZOLANA SIN RUMBO

Como es evidente, en Venezuela el poder lo tiene Nicolás Maduro Moros y su régimen de fuerza, se observa claramente que el liderazgo de Juan Guaidó se resiente cada vez más, por los errores que cometen los opositores que se traducen en un fortalecimiento del chavismo.

Gauidó

El camino que transitan las fuerzas opositoras deja claro que no van para ningún lado, pues dicen apoyar a Guaidó, pero tan pronto se abre una brecha, hacen todo lo necesario para dividirse. Es lo que parece sucederá con la cuota de poder que lograron al ganar la gobernación del Estado Barinas, bastión oficial, pues allí nació el fenecido Hugo Rafael Chávez Frías y que han ocupado en el pasado reciente su padre, Hugo de los Reyes Chávez y sus hermanos Adán y Argenis Chávez, éste último perdió las elecciones del 21 de noviembre pasado, ganadas por el opositor Freddy Superlano, pero anuladas por el TSE..

Esa gobernación fue ganada por Sergio Garrido en la segunda ronda, el 9 de enero en curso, derrotando a Jorge Alberto Arreaza Montserrat, quien fue yerno de Chávez Frías, vicepresidente con éste y luego canciller de Maduro Moros, aunque dijo que la oposición tiene que seguir ese patrón de ir quitando poder a los chavistas, pero en vez de acudir donde Guaidó a celebrar el triunfo, arrancó para el palacio de Miraflores a rendir pleitesía al cuestionado presidente y luego acudió al acto de rendición cuentas. Ahí cabe aquello de que Divide y vencerá. Esperemos las consecuencias.

EN JAMAICA APRESAN EXSENADOR HAITIANO

Joseph

Mientras se afirma que siguen las investigaciones sobre el asesinato del presidente de Haití, Juvenel Moise, de las que no se conocen avances, aumenta el número de apresados en distintos países, sospechosos de participar en el magnicidio, contra quienes las autoridades haitianas emitieron órdenes de captura.

En ese tenor, este fin de semana se dio cuenta de que las autoridades policiales jamaiquinas detuvieron al exsenador haitiano John Joel Joseph, buscado por la Interpol, por su supuesta participación en el crimen contra Moise, ocurrido el 7 de julio pasado, siendo el segundo detenido en ese país por el mismo caso. Los detalles de su captura los ofreció la inspectora policial jamaiquina Stephanie Lindsay.

Se recuerda que en octubre pasado había sido detenido en Jamaica al ex militar colombiano Mario Antonio Palacios, mientras que un tercer apresado por el hecho es el haitiano Rodolphe Jaar, quien fue capturado en República Dominicana, pues se le considera uno de los principales sospechosos del crimen.

Más de 40 personas han sido detenidas en relación al crimen, la mayoría de ellas colombianas y algunos ex agentes policiales haitianos, mientras siguen las conjeturas en torno a qué pasó que no hubo baja, ni muerta ni herida, entre los custodios del jefe del Estado haitiano.

SIGUE VIOLENCIA EN EU

En la continuación con las acciones de violencia en Estados Unidos, un sujeto penetró a una sinagoga en la ciudad de Colleyville, localizada a unos 43 kilómetros al noroeste de Dallas, en Texas, donde secuestró a las cuatro personas que estaban en el lugar, informó el gobernador Greg Abbott, quien dijo que todos fueron liberados sanos y salvos, pero el accionante murió.

El funcionario dijo que los secuestrados fueron fieles judíos y un rabino, quienes participaban en un servicio religioso matutino en una sinagoga y que el atacante exigía la excarcelación de Aafia Siddiqui, una mujer apodada Lady Qaada, acusada por las autoridades norteamericanas de ser miembro de la red Al Qaeda.

La mujer es una científica paquistaní y está sentenciada a 86 años, medida que le fue impuesta por una corte de Nueva York en 2010, por intento de asesinato de oficiales estadunidenses en Afganistán.

Trascendió que el individuo estaba armado y que aseguraba haber colocado bombas en varios lugares cercanos.

EL SALVADOR 30 AÑOS SIN GUERRA

Bukele

El pueblo salvadoreño vio pasar el domingo sin pena ni gloria la histórica fecha del 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, con los cuales se puso fin a 12 años de guerra civil, pero esta vez no hubo actos oficiales de celebración ni de parte del gobierno de Nayib Bukele ni de la Asamblea Legislativa.

Existen evidencias de que durante la guerra los militares salvadoreños mataban a ciudadanos indefensos como ocurrió con monseñor Oscar Arnulfo Romero, acribillado a tiros en plena homilía, quien fue beatificado por la iglesia católica en septiembre de 2015.

Esta vez no hubo celebración, pero lo que sí hubo fue la convocatoria a una marcha, la quinta contra el gobierno, cuyo mandatario ha definido dicho acontecimiento como una farsa y sus partidarios en el Congreso promovieron declarar la fecha como el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado, que dejó unas 75 mil muertes y más de 8 mil desaparecidos.

Se anticipa que a la marcha asistirán miembros de entidades sociales, movimientos de veteranos de guerra y exguerrilleros, organizaciones feministas y miembros de la comunidad LGTBI, quienes sostienen que persisten las causas que dieron lugar a la guerra, como son la pobreza, exclusión social y la desigualdad en la redistribución de la riqueza.

BREVES, MUY BREVES …

Finalmente, el tenista serbio, número uno del mundo, no podrá participar en Open de Australia, pues perdió su pleito frente a las autoridades, ya que el Tribunal Federal de ese país decidió expulsarlo, debido a que Novak Djokovic no se ha vacunado contra la covid-19 y se opone a la inmunización obligatoria… A propósito de la Covid-19, el parlamento de Francia aprobó el pasaporte de vacunación para todo tipo de actividades sociales y viajes en avión para mayores de 16 años. Será de uso obligatorio y sus violadores tendrán que pagar altas multas que podrían llegar hasta los 75 mil euros … También en Austria se dispuso que todos los ciudadanos mayores de 14 años tendrán que vacunarse o corren el riesgo de pagar multas que podrían alcanzar los 3,600 euros, en tanto que en Alemania recortaron la cuarentena para los vacunados e incrementaron las restricciones a los no vacunados, mientras en Europa crece la demanda de las mascarillas FFP2, que, si bien son más caras, tienen la particularidad de que protegen mejor contra la variante ómicron del coronavirus… Los políticos de Portugal están lanzados a las calles en busca de ganar las elecciones anticipadas que fueron convocadas para el 30 de este mes y, aunque en las últimas semanas han estado en proselitismo, la campaña se inició oficialmente este domingo 16 de enero, motivadas por el rechazo parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado en octubre pasado … Un tornado destruyó decenas de viviendas, dejó al menos cuatro heridos y unas 7 mil familias sin electricidad en el oeste de La Florida, mientras una tormenta invernal afecta de forma intensa algunos estados vecinos. Las autoridades dan cuenta de que 28 casas fueron destruidas y otras 62 dañadas

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: Luchando entre el bien y el mal

   AYUDAME A SALVAR UNA VIDA       Hola, amigos, ¿qué tal? ...