Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES

CORTOS GLOBALES

FITUR 2022 DEDICADA A RD 

La Feria Internacional del Turismo que se realiza cada año en Madrid, capital de España, será dedicada este 2022 a la República Dominicana, cuya delegación, según mis fuentes, estará encabezada esta vez por el presidente de la República, licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona, acompañado por el ministro de Turismo, David Collado y un nutrido grupo de funcionarios y empresarios. 

Se anticipa que habrá delegaciones de unos 107 países y cerca de 7 mil empresas estarán representadas en la edición número 42 de FITUR que se inicia el 19 de este mes y se extenderá hasta el 23 en las modalidades presencial y virtual, debido a la pandemia de coronavirus. 

Con unos 600 expositores, los organizadores buscan relanzar el mensaje de que el turismo debe recuperar su liderazgo como palanca del desarrollo, por lo que, de los 107 países confirmados, 70 asisten con representación oficial y el resto estarán representados por empresas o como destinos turísticos. 

 

MUERE PRESIDENTE EUROCÁMARA 

Tras contraer una neumonía en septiembre pasado y ser hospitalizado en diciembre en Italia, falleció el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a la edad de 65 años. Su deceso fue por complicaciones de una disfunción de su sistema inmunitario. 

Se indicó que luego de contraer la enfermedad estuvo dos meses en su país buscando recuperarse y hace poco había vuelto a la actividad política, pero el 26 de diciembre fue reingresado de nuevo en un hospital italiano, donde se produjo su muerte. 

Según los reglamentos de la Eurocámara, la vicepresidenta, Mairead Mcguinness, quien es periodista, profesión que ejerció por 24 años, con 17 años como diputada del organismo y 7 vice, deberá permanecer en el cargo hasta la elección del sucesor de Sassoli, mientras la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, expresó profunda tristeza por la terrible pérdida de quien definió como un querido amigo.  

¿COLOMBIA HACIA LA IZQUIERDA? 

Continuando la tendencia de un giro hacia la izquierda en Sudamérica y todo apunta a que las elecciones presidenciales de mayo de este año en Colombia serán ganadas por el senador y ex candidato presidencial por la izquierda de esa nación Gustavo Pedro. 

Los comicios para sustituir al actual presidente Iván Duque, quien no puede repostularse, pues la Constitución prohíbe la reelección y se consideran unas votaciones claves para definir el rumbo de esa nación en cuando a si sigue gobernada por la derecha o por la izquierda. 

Petro se perfila como el seguro nominado por la coalición denominada Pacto Histórico por Colombia, integrado por unas 10 fuerzas de izquierda y centroizquierda, encabezadas por los partidos Colombia Humana, Unión Patriótica y Partido Comunista. 

Otras organizaciones que estarían respaldando al senador son Fuerza Ciudadana, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Polo Democrático Alternativo, Autoridades Indígenas de Colombia, Liberales Sin Vetos, Verdes por el Cambio y Movimiento Social y Político Levántate, entre otros. Se requiere de la mitad más uno para ganar o de lo contrario habrá una segunda vuelta en junio con los dos punteros. 

 

DIÁLOGO SOBRE UCRANIA 

Con la advertencia, que podría interpretarse como una amenaza, de Rusia de que la actitud de Estados Unidos y de la OTAN sobre Ucrania perjudica la seguridad de Europa y evidenciando, con hechos, el poco interés por una solución real al conflicto entre Moscú y occidente para una salida diplomática a la situación, este lunes se dio inicio, en Ginebra, Suiza, a una serie de conversaciones para desbloquear el estancamiento del diálogo estratégico bilateral entre las partes, el cual terminó sin avances, como era de esperarse. 

La anexión de Crimea a Rusia en marzo de 2014 dio lugar a una guerra con Ucrania de dimensiones internacionales y se estima que esa lucha supera desde entonces a la fecha los 14 mil muertos, por lo que el pasado año se abrieron conversaciones con Estados Unidos en procura de un entendimiento. 

Pese a la trascendencia de esas conversaciones, los interlocutores fueron la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman y el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov. Había trascendido que ese encuentro sería entre Vladimir Putin y Joe Biden, que ya habían sostenido una reunión en Suiza en junio del año pasado.  

Pienso que si ciertamente hay interés en la solución del conflicto que ha costado tantas vidas, de no ser los presidentes quienes se dieran la cara, al menos debieron hacerlo los cancilleres de ambas potencias. 

CORRUPCIÓN SALPICA POLÍTICOS 

De acuerdo con un informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político de Ecuador, en el entramado de corrupción que se le atribuye al condenado ex presidente de esa nación, Rafael Vicente Correa Delgado, habrían participado los ex presidentes Hugo Rafael Chávez Frías, de Venezuela, Juan Manuel Santos, de Colombia, la ex senadora colombiana Piedad Córdova y Alex Saad, considerado testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros. 

Dicho informe sería entregado al presidente de Colombia, Iván Duque por una comisión de congresistas ecuatorianos integrada por Fernando Villavicencio, Ana Belén Cordero, Bruno Segovia y Pedro Velasco. 

Se afirma que ese informe contiene informaciones relevantes para los gobiernos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y Estados Unidos, cuyas autoridades y las fiscalías de esos países deberán actuar tras desvelarse el entramado de corrupción y lavado de dinero que habrían orquestado Saab y su socio Álvaro Pulido. 

El ex presidente Correa Delgado y su vicepresidente Glas, junto a otros 14 funcionarios de su gobierno, fueron condenados a 8 años de prisión acusados de peculado, lavado de activos, enriquecimiento ilítico y se habló también de narcotráfico. 

BREVES, MUY BREVES… 

Señores el coronavirus no respeta jerarquía, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está contagiado del virus por segunda vez … Por si fuera poco, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, quien se había negado a vacunarse, está contagiado por tercera vez, ahora a pocos días de ponerse su primera dosis, y 6 ministros de gobierno también tienen Covid-19 …  Siguiendo con el tema, las autoridades de Canadá dispusieron que quienes no estén vacunados en ese país deberán pagar una multa como forma de compensar los gastos que ocasionan al sistema de salud cuando se contagian.  ¿Qué les parece? … Se le pone agria la piña al presidente López Obrador, de México, pues Citigrup acaba de anunciar la venta de Banamex y que se retira de la banca de consumo de ese país en el que ha estado presente por más de 100 años. Se trata de un grupo económico que cuenta con 12 mil 500 millones de clientes … El FBI apresó en Providence, Rhode Island, al dominicano Robert Alcántara, de 34 años de edad, acusado de mantener una fábrica de armas en su casa, las cuales enviaba hacia la República Dominicana. Declaró que su madre era la responsable de transportar las armas hacia su país. 

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Abinader visita embajada de RD en España

MADRID El presidente Luis Abinader llegó esta mañana a Madrid, para el ...