Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES

CORTOS GLOBALES

¿TEMOR A TRUMP?

El presidente norteamericano, Joe Biden, responsabilizó a su antecesor, Donald Trump de lo que se ha denominado un ataque contra la democracia en Estados Unidos, del que este 6 de enero de 2022 se cumplió un año.

Ahora lo que muchos se preguntan, ¿si existen pruebas de que Trump fue el auspiciador del ataque al Capitolio en Washington y el propio mandatario actual lo acusa del hecho y de ser una amenaza para la democracia, por qué la justicia no actúa?

Voy más lejos, pregunto ¿es que como dijo el ex presidente demócrata Jimmy Carter, está Estados Unidos frente a la amenaza de un eventual golpe de Estado? y, de ser así, ¿de dónde vendría?

MENOS PERIODISTAS ASESINADOS

Como miembro fundador de la FELAP, (Federación Latinoamericana de Periodistas) siempre le he dado seguimiento a los informes que cada año elabora la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), la cual se ocupa de poner sobre el tapete las desapariciones, atentados, agresiones y violaciones en contra del libre ejercicio del periodismo.

La nuestra es una difícil, pero apasionante, profesión, aunque cada año la cifra de periodistas asesinados bajo la falsa creencia de que matando el cuerpo se eliminan las ideas, generalmente va en aumento, por lo que en esta ocasión, iniciando 2022, se celebra el hecho de que los pasados 12 meses apenas fueron 55 los profesionales del periodismo y trabajadores de los medios de comunicación asesinados, por denuncias o críticas políticas o por bandas de narcotraficantes que pagan a sicarios que tienen como profesión matar, sin importar razones.

La UNESCO reveló que entre 2006 y 2020, en apenas 15 años, fueron asesinados 1,200 (MIL DOSCIENTOS) periodistas en el mundo, un promedio de 80 años.

En 2020 los periodistas asesinados en el mundo fueron 59, 22 de ellos en América Latina, teniendo a México siempre en primer lugar en esa negativa situación.

NUEVA ARMA COREANA

El presidente de Corea del Norte, Kin-jong-un, muestra no temer a las sanciones que le han impuesto a su país Estados Unidos y otras naciones occidentales con el propósito de forzar un acuerdo que dé lugar al desarme y ponga fin a las constantes pruebas de nuevas armas de destrucción masiva.

Como evidencia de ello, King da a conocer que está probando el arma más avanzada del mundo, un misil hipersónico al que le atribuye la capacidad de superar los sistemas más sofisticados de defensa de sus rivales.

Se recuerda que Corea del Norte lanzó en septiembre frente a las costas de su territorio a modo de prueba, un misil hipersónico como parte de un nuevo ejercicio que busca ejercer presión sobre la tensión diplomática con su vecino del sur y Estados Unidos.

Esta arma pertenece a una nueva generación que fortalece la defensa norcoreana, de modo que los intentos por desnuclearizar esa nación asiática hasta ahora han sido un fracaso.

REABREN CASO MASACRE

Señalando que en su país no se permitirá la impunidad, el presidente salvadoreño, Najib Bukele saludó la decisión de la Suprema Corte de su país de reabrir el caso de la matanza contra 6 sacerdotes jesuitas españoles y dos de sus asistentes ocurrida el 16 de noviembre de 1989 durante la Guerra civil en ese país y que se atribuye al Ejército y por la que fueron condenados varios oficiales superiores.

El proceso había sido suspendido por tres magistrados de la Sala de lo Penal del país centroamericano que sobreseyeron el caso por considerar que no debería investigarse a los autores intelectuales del múltiple crimen.

La reapertura del caso se produce gracias a que el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) hizo una denuncia pública contra los magistrados que dio lugar a la decisión de la Corte Suprema que anuló el fallo de la Sala de lo Penal.

Por ese caso España juzgó el año pasado al ex coronel Inocente Montano, a quien condenó a una pena de 133, mientras en El Salvador, fueron juzgados por la masacre en 1991 el coronel Guillermo Benavides, dos tenientes y cinco soldados del batallón élite Atlácatl, pero un jurado absolvió a siete de los acusados y sólo condenó al coronel y al teniente Yusshy Mendoza, quienes fueron amnistiados en 1993 por el ex presidente Alfredo Cristiani, 1989-1994.

La comunidad jesuita en El Salvador reclama se establezcan los autores intelectuales del caso y se investigue la participación en los hechos de militares y del expresidente Cristiani.

BREVES, MUY BREVES …

Señores y el crimen cometido contra el presidente haitiano Juvenal Moïse sigue bajo investigación y todos los días surgen nuevos elementos. Lo lamentable es que con la situación que vive Haití es muy posible que ese asesinato no se aclare nunca … Lamentable el incendio de una casa de tres pisos, propiedad de las autoridades de la ciudad de Filadelfia donde fallecieron al menos 13 personas, incluyendo 7 niños, mientras que dos se encuentran hospitalizados en delicado estado, mientras 8 lograron salvarse … La epidemia de Covid-19 se ha propuesto no dar tregua a la población mundial y cada día surgen nuevas variantes del virus con su secuela de muertes y de daños a las personas. Las cifras de contagiados y de muertos por todo lado del globo terráqueo son como para preocuparse… Producto del avance vertiginoso de la pandemia, la economía mundial vuelve a verse amenazada, como ocurrió al inicio, afectando las fuentes de empleos, como el caso del turismo y, dentro de ese renglón de la economía, el caso de los cruceros que volvían a dinamizarse, pero la realidad es que ese encierro en un barco deriva en mucho contagio. Es una lástima… En lo que evidentemente es un desafío a las autoridades, frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Zacatecas, en México, dejaron abandonada este jueves, en la Plaza de Armas, una camioneta con diez cadáveres. El gobernador, David Monreal dio cuenta de que los autores fueron detenidos y serán encausados.

 

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Abinader visita embajada de RD en España

MADRID El presidente Luis Abinader llegó esta mañana a Madrid, para el ...