Home / ACTUALIDAD - 2 / Hija de Che Guevara pide apoyo mundial para pueblo palestino

Hija de Che Guevara pide apoyo mundial para pueblo palestino

PALESTINA

La hija del legendario revolucionario, comandante Ernesto Che Guevara, solicitó un apoyo mundial al pueblo palestino, al tiempo de destacar el firme respaldo de Irán, Siria y El Líbano a la causa palestina.

Aleida Guevara, hija del comandante revolucionario argentino, dio una entrevista exclusiva a la cadena libanesa Al-Mayadeen, con motivo del 54º aniversario de la captura y el posterior asesinato de su padre por las tropas bolivianas.

En la entrevista, algunos de cuyos extractos fueron publicados el sábado, Aleida expresó el amor que sentía su padre por Palestina, a donde visitó en 1959.

“Mi padre siempre estuvo del lado de las naciones oprimidas”, dijo.

Señaló que tanto ella, como su padre, consideran a Palestina, no solo una nación histórica, sino una causa importante, ya que ha contrarrestado el plan de Israel para colonizar no solo el territorio palestino, sino toda Asia Occidental.

Dijo que Irán, El Líbano y Siria son los únicos países en Asia Occidental que defienden activamente la causa palestina y mantienen una postura recta hacia la nación oprimida de Palestina.

Destacó la postura solidaria de Cuba hacia palestina y detalló que la Isla, a pesar de tener mucha distancia geográfica de Palestina, rompió todas sus relaciones diplomáticas con Israel en 1973 en solidaridad con el pueblo palestino.

Aleida señaló que el pueblo palestino debe ser apoyado a nivel internacional. “Debemos luchar con ellos codo a codo”, recalcó y citó un lema de Che de que “la solidaridad no solo es el acto de alzar la voz, sino también acudir en ayuda de nuestros camaradas cuando nos necesiten”.

Respecto a los seis prisioneros palestinos que escaparon de la prisión de Gilboa, un centro penitenciario de máxima seguridad del régimen israelí, el pasado 6 de septiembre, Aleida resaló el “heroísmo inusual” de los encarcelados.

“Si vas al sur de El Líbano, encontrarás restos de cárceles israelíes, donde puedes ver con tus propios ojos lo que significa una prisión israelí, y mucho menos una con medidas de seguridad extremas”, agregó.

Dijo que la acción de los prisioneros debe ser aplaudida y defendida dada la naturaleza histórica de su lucha, especialmente bajo las inhumanas condiciones carcelarias de Israel.

Muchos palestinos consideran “héroes” a los seis presos que lograron fugarse —aunque posteriormente fueron recapturados— por haber dejado en ridículo el sistema carcelario de Israel en una de las mayores fugas de su historia.

El abogado de los mencionados presos ha advertido que sus clientes sufren “inhumanas” condiciones de encarcelamiento.

 

 

Sobre kelvin Alcantara

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Tiene miedo? La OTAN se siente amenazada por Rusia y China

BRUSELAS El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ...