Home / ACTUALIDAD - 2 / TSA revoca permiso para construcción de aeropuerto en Bávaro

TSA revoca permiso para construcción de aeropuerto en Bávaro

Sentencia establece permiso para obra es “lesivo” para al interés general

SANTO DOMINGO, R.D.

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) dictaminó que es lesivo para el interés general el permiso otorgado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en fecha 11 de agosto del 2020, para la construcción de un aeropuerto internacional en la localidad turística de Bávaro.

Por esa razón, el TSA revocó la autorización para el inicio de la obra.

Con su sentencia a unanimidad, los jueces de la Segunda Sala del TSA, integrado por Antonio Sánchez Mejía, Alina de Mármol y Cecilia Badía Rosario, acogieron un recurso contencioso administrativo interpuesto por el Instituto Dominicano de Aviación (IDAC), el 19 de enero del 2021.

El recurso fue interpuesto por la actual gestión de la IDAC a través de sus abogados Rafael Dickson Morales y Carlos González, en contra del acto administrativo núm. 2293, de fecha 11 de agosto del año 2020, emitido por ese mismo organismo, pero en la pasada gestión.

El dictamen del TSA señala: “Acoge el presente recurso contencioso administrativo de declaración de lesividad, interpuesto por el IDAC; declara conforme a Derecho, la Resolución 24/20, de fecha 22 de diciembre del año 2020, que declara lesiva al interés público la comunicación núm. 2293, de fecha 11 de agosto del año 2020; en consecuencia, ANULA la comunicación núm. 2293 emitida por el IDAC, que formaliza el inicio del proceso de construcción y fiscalización del Aeropuerto Internacional De Bávaro, por las razones expuestas en el cuerpo de esta sentencia”.

Los jueces establecen que pudieron constatar que al declarar lesivo y suspender los efectos de la autorización para la construcción y fiscalización del proyecto de Aeropuerto Internacional de Bávaro, el IDAC hizo uso del debido proceso de ley al otorgar plazos para la entrega de documentos, informes técnicos necesarios para el proyecto, los cuales no fueron depositados.

“Se ha comprobado, además, que la administración estatal ha sido motivada a actuar de la manera en que lo hizo por el compromiso de salvaguardar la seguridad nacional y aeronáutica, sin ánimos de perjudicar los intereses particulares”, establece la sentencia en la parte argumentativa.

Indica también que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Bávaro no cumplió con la normativa relativa a la acreditación de los títulos de propiedad donde se levantaría la obra, “lo que implica, al respecto, que el otorgamiento de autorización inicial de hecho no ha podido producir efectos”.

El IDAC aclaró que en la entrega del permiso otorgado por ese organismo, pero en la pasada gestión, se incurrieron en violación de los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente, y aseguró que su decisión está motivada “por el respeto a la transparencia que requieren los actos públicos”.

Sobre kelvin Alcantara

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: ¿Quieres ser grande? Sirve

 AYUDAME A SALVAR UNA VIDA    Hola amigos, ¿qué tal? “El que ...