Home / ACTUALIDAD - 2 / Con llamado de huelga, Colegio Médico forzó firma de acuerdo con Gobierno y ARS

Con llamado de huelga, Colegio Médico forzó firma de acuerdo con Gobierno y ARS

SANTO DOMINGO, R.D.

Para evitar el paro médico, anunciado por 48 horas, el gobierno se vio forzado a firmar este miércoles un acuerdo con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Colegio Médico Dominicano.

La firma de ese acuerdo era la primera exigencia del CMD para suspender la huelga que por 48 horas había convocado para este miércoles y mañana jueves en todos los hospitales y clínicas del país.

El pacto amplía el catálogo de servicios de salud, que incluye, la cobertura médica en los casos de trasplante renal, reconstrucción mamaria por cáncer, mastectomía y el desarrollo de acciones para disminuir la mortalidad materna y neonatal.

El acuerdo, además, implica una serie de beneficios para la ciudadanía, como son tomografía por emisión de positrones (PET-CT); cobertura integral del trasplante renal, de conformidad con la Resolución 431-02 del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Asimismo, contempla la reconstrucción mamaria por cáncer y la mastectomía por reducción de riesgos, así como las correcciones a algunas dificultades operativas del catálogo, que serán sometidos de acuerdo a las notas técnicas y esquemas de costos elaborados por la SISALRIL.

Asimismo, a través del convenio, Salud Pública, el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas se comprometen a promover el cumplimiento y actualizar los protocolos para mejorar indicadores de salud, como la inversión en relación al parto-cesáreo, de manera que aumenten los nacimientos por parto vaginal.

Las partes se comprometen, de igual forma, a coordinar acciones para disminuir la mortalidad materna, la mortalidad neonatal e infantil, elevar la tasa de inmunización y establecer mecanismos de incentivos que persigan el control integral del paciente diabético.

Además, lograr el control integral del paciente hipertenso, del paciente con sobrepeso y obesidad y priorizar la identificación, manejo y control del síndrome metabólico, así como el screening o tamizaje de los cánceres de mayor incidencia y carga de enfermedad, tales como el de mama y cérvix.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) se compromete a promover la aplicación de mecanismos, con cooperación herramientas para supervisar y controlar el cumplimiento integral de los compromisos en mejoría de los indicadores de salud.

Honorarios

Las partes acuerdan un incremento de honorarios de procedimientos médicos de un 20%, incluyendo ayudantes quirúrgicos y un aumento en la tarifa de internamiento de un 30%.

ARS

Las ARS, por su parte, deberán nivelar las tarifas de los anestesiólogos en un 35% previo, al incremento del 20% considerado en el acuerdo.

Este incremento conlleva un aumento del per cápita de RD$52.49, que será implementado y refrendado, según resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Firmaron el acuerdo, los ministros de Trabajo, Luis Miguel De Camps García; de Salud Pública, Daniel Rivera, y el representante de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Tristán Carbuccia Medina.

También los presidentes de la Administradoras de Riesgos de Salud, José Manuel Vargas; del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, y de las Sociedades Médicas Especializadas, Justo Nicasio.

Igualmente, los directores del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim; de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud, Alba Holguín Pichardo; el vicepresidente Administradora de Riesgos de Salud de Banreservas, Henry Fuentes; de la ARS CMD, César Gómez Gerónimo; ARS PLAN SALUD, Ingrid González, y ARS SEMMA, Sonia Feliz Medrano.

Sobre kelvin Alcantara

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: ¿Quieres ser grande? Sirve

 AYUDAME A SALVAR UNA VIDA    Hola amigos, ¿qué tal? “El que ...