Home / ACTUALIDAD - 2 / Michel Franco dice los Platino que sus películas se defienden solas

Michel Franco dice los Platino que sus películas se defienden solas

El director mexicano afirma en la víspera de los palmares de los Premios Platino este domingo, que su compromiso supremo es con el arte del cine

 

Por José Rafael Sosa

MADRID

El director mexicano que ha creado una marca en el cine iberoamericano con dramas que no dejan indiferente a nadie, sostiene que su compromiso es con el cine y no tiene que justificar sus películas, ya que ellas son lo que son y se defienden solas.

Michel Franco dice que, en México, su película Nuevo Orden, vendió un millón de entradas y ha sido valorada, por cada quien, de acuerdo a sus criterios particulares, lo que es muy positivo.

“Me niego a salir a defender mis películas. Yo ni las veo una vez que las he finalizado. Es mi trabajo, son mis valores expresados en un proyecto determinado y que, al entregarlo a la sociedad, lo único que hago es buscar mi próximo trabajo” sostuvo el director de 42 años que estudió comunicación en la Universidad Autónoma de México y se inclinó por el cine con cortometrajes. Dijo que su nueva película acaba de ser estrenada en el Festival de Venecia y se llama

“Como director, no estoy llamado a defender lo que hago como director. No tengo que justificar o defender mis películas. Ellas se defienden solas. Mi compromiso es con la estética de cine. Nada más.” afirma Franco.

Las producciones de Michel Franco, pese a los numerosos premios que los festivales le otorgan, tienen la característica de provocar enorme rechazo o admiración incondicional.

Se trata de un director que no teme a exponer temas conflictivos, a los que aborda con enorme dominio de su concepto (guión) y realización. Para Nuevo Orden, se permitió presentar una especie de golpe de estado popular por las calles y principales avenidas de Ciudad México.

Franco está nominado en los VIII Premios Platino como mejor director y su filme distópico Nuevo Orden, en que se produce una radical revuelta popular contra los sectores enriquecidos, a mejor película. Los premios se entregan este domingo 3 en el Palacio Municipal de Convenciones Ifema, de Madrid.

Nuevo Orden compite con La Llorona (Jairo Bustamente, Guatemala); El Olvido que seremos (Fernando Trueba. Colombia/España) y Las niñas (Pilar Palomero, España)

Considerado como un ser mimado por los festivales, es el director mexicano más reconocido en los certámenes fílmicos de nivel A-1.

Nuevo orden presenta una boda de dos jóvenes de clase alta en la Ciudad de México cuya boda es invadida por alborotadores en medio de un levantamiento de la clase trabajadora a nivel nacional.

Es protagonizada por Naian González  Norvind, Diego Boneta y Mónica del Carmen. Se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en el que ganó el Gran Premio del Jurado y también obtuvo el Leoncito de Oro, otorgado por el Jurado Juvenil Veneciano.

En México, el trailer recibió abundantes críticas al ser considerado clasista y racista; cuando se estrenó la película completa, los críticos especializada la valoró de forma dispar, apoyándola unos y rechazándola otros. El público acudió a las salas dejando un millón de boletas vendidas en la taquilla, según los distribuidores y exhibidores aztecas.

Previamente había rodado Chronic es un drama mexicano-estadounidense fue seleccionado para competir por la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2015, en el cual obtuvo el premio al Mejor Guión.  

Su segundo gran triunfo lo obtuvo con Las hijas de abril en 2017, estrenada en Cannes, protagonizada por Emma Suárez, Ana Valeria Becerril, Joanna Larequi, Enrique Arrizon, Hernán Mendoza, Giovanna Zacarías e Iván Cortes.

Sobre kelvin Alcantara

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Denuncia ministro de Agricultura desacata Ley de Acceso a la Información

CEBAMDER asegura que Limber Cruz se niega a dar informaciones sobre Proyecto ...