Home / ACTUALIDAD - 2 / Talibán amenaza a EU por violar su espacio aéreo con sus drones

Talibán amenaza a EU por violar su espacio aéreo con sus drones

AFGANISTAN

El principal portavoz de Talibán, Zabiolá Muyahid, advirtió a Estados Unidos de las consecuencias que tendrá la violación del espacio aéreo afgano por sus drones.

“El sagrado espacio aéreo de Afganistán está siendo ocupado por aviones no tripulados (drones) estadounidenses”, denunció el martes el vocero talibán en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

La nota recuerda que la salvaguarda de la soberanía del espacio terrestre y aéreo de un país le corresponde al Estado, por lo que, indica, Talibán denuncia que Estados Unidos “recientemente tomó medidas contra todas las leyes y regulaciones internacionales y sus propias promesas hechas en Doha”, reza el texto.

De esta forma se refiere al pacto que firmaron en febrero de 2020 EE.UU. y el grupo armado Talibán en Doha, capital de Catar, en el que Washington se comprometió a retirar sus tropas de Afganistán y poner fin a una invasión de dos décadas.

En otra parte del comunicado, los talibanes hicieron un llamado a los países del mundo, especialmente a Estados Unidos, a que se comprometan con Afganistán “en base a los pactos, promesas y leyes internacionales para de esta manera evitar consecuencias negativas e indeseadas”, si bien no mencionaron qué medidas podrían tomar en respuesta a posibles incumplimientos.

El grupo armado tiene en sus arsenales sofisticados equipamientos militares estadounidenses, entre ellos helicópteros Black Hawk, A-29 Super Tucano y MD-350, que pertenecían al ejército de Afganistán, leal al gobierno del expresidente fugitivo Ashraf Qani, y otros armamentos que dejaron las tropas extranjeras en sus bases, tras salir del país.

La denuncia de Talibán sobre las maniobras de drones estadounidenses llega después de que el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, dijera a finales de agosto que Washington no requiere de permiso para realizar operaciones aéreas contra “el terrorismo” en Afganistán.

Sobre kelvin Alcantara

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: ¿Quieres ser grande? Sirve

 AYUDAME A SALVAR UNA VIDA    Hola amigos, ¿qué tal? “El que ...