Home / ACTUALIDAD - 2 / Talibanes quieren 20 meses de tregua para crear un Afganistán independiente

Talibanes quieren 20 meses de tregua para crear un Afganistán independiente

Mulá Mohamad Hasan Ajund

AFGANISTÁN

Los talibanes instan al mundo a darles una oportunidad de 20 meses, para probar que sí pueden gobernar con éxito, sin dependerse a ayudas foráneas.

Con estas palabras Anamulá Samangani, miembro del comité cultural de los talibanes, se hizo eco de las declaraciones del ministro de Economía del gobierno Talibán, Din Mohamad Hanif, basadas en que “Talibán no es como el anterior gobierno afgano que requería ayuda y cooperación de otros países”.

Samangani aseguró, además, que “el mundo ayudó y apoyó al pasado régimen durante 20 años, pero aun así fracasó”, al tiempo que pidió una oportunidad de 20 meses para que Talibán pueda demostrar si tiene éxito o no.

En los primeros días de septiembre, el grupo Talibán informó la formación de su gabinete, que incluía a sus más relevantes figuras, dirigido por Mulá Mohamad Hasan Ajund, como el primer ministro.

El anuncio del nuevo gabinete de Talibán, compuesto por miembros del grupo, provocó ola de críticas tanto dentro de Afganistán como en el escenario internacional, el mundo creía que los talibanes no respetaban su promesa de formar un gobierno “inclusivo” con toda composición étnica del país.

Desde el punto de vista de los observadores internacionales, el monopolio impuesto a la designación de los miembros del nuevo gobierno en Afganistán ha disminuido las perspectivas de paz y estabilidad en este país.

Talibán, en el poder desde 1996 hasta 2001, volvió a hacerse con el control de casi todo el país, después de que tomara el 15 de agosto Kabul, la capital afgana, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por Estados Unidos y luego de que el expresidente Ashraf Qani, un aliado de Washington, huyera del suelo afgano.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: ¿Quieres ser grande? Sirve

 AYUDAME A SALVAR UNA VIDA    Hola amigos, ¿qué tal? “El que ...