Home / ACTUALIDAD - 2 / China advierte si estalla guerra, Australia sería un objetivo nuclear

China advierte si estalla guerra, Australia sería un objetivo nuclear

CHINA

China advirtió que la adquisición de submarinos nucleares por Australia es “puro acto de proliferación nuclear” y la convierte en objetivo, si estalla una guerra.

El jueves, al dirigirse a la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el representante de China ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, Wang Qun, hizo hincapié en que el acuerdo entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, “aparentemente dará lugar a la proliferación de materiales y tecnologías nucleares al brindar abiertamente asistencia a Australia”.

De acuerdo con el diplomático chino, tal acto contradice el propósito y la obligación central del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, así como los esfuerzos internacionales en curso en este frente.

Wang instó a la AIEA, como organización internacional encargada de implementar el TNP, a asumir su responsabilidad y “expresar abiertamente su posición ante el acto trilateral de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, que contradice sus obligaciones en virtud del TNP”.

En una declaración conjunta, emitida el miércoles, tras una reunión virtual, el presidente de EE.UU., Joe Biden, y los primeros ministros del Reino Unido y Australia, Boris Johnson, Scott Morrison, respectivamente, anunciaron que los tres países habían llegado a un acuerdo militar para apoyar a Australia en el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear; una medida que busca frenar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Denuncia ministro de Agricultura desacata Ley de Acceso a la Información

CEBAMDER asegura que Limber Cruz se niega a dar informaciones sobre Proyecto ...