Home / ACTUALIDAD - 2 / Primer ministro de Haití destituye fiscal que lo implicó en asesinato de Moïse

Primer ministro de Haití destituye fiscal que lo implicó en asesinato de Moïse

PUERTO PRÍNCIPE, Haití

El panorama político de Haití ha vuelto a convulsionarse, en las últimas horas, luego que el fiscal de Puerto Príncipe, a pesar de haber sido destituido de su cargo, emitiera una orden de prohibición de salida contra el jefe del gobierno Ariel Henry, por “serias sospechas de asesinato” del presidente Jovenel Moïse.

Se deben dar las instrucciones necesarias al servicio en cuestión para que Ariel Henry “tenga prohibido salir, por aire, mar y tierra, del territorio nacional”, pregunta Bed-Ford Claude, en una correspondencia fechada el 14 de septiembre de 2021, dirigida al director de inmigración y emigración en Haití, Joseph Cianciulli.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció este martes la destitución del fiscal Bel-Ford Claude, horas después de que éste solicitara al juez abrir una investigación al jefe de Gobierno en calidad de imputado por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Henry comunicó la destitución del fiscal en una carta fechada el lunes, pero divulgada hoy por el Gobierno, en la que se justifica el cese por una supuesta “falta administrativa grave” cometida por parte de Claude.

El fiscal solicitó al Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe que investigue a Henry como imputado en el caso del magnicidio, por las sospechas causadas por las conversaciones telefónicas que supuestamente mantuvo Henry con uno de los principales sospechosos del magnicidio pocas horas después de que sucediera el crimen.

Rechazado por Ariel Henry, Bed-Ford Claude se arroga, de todos modos, el derecho a hacer pública “una acusación complementaria”, en la que pide al juez de instrucción, Garry Orélien, que “procese” al Primer Ministro de facto, a raíz de nueva información que recoge, entre otras cosas, conversaciones telefónicas entre Ariel Henry y Joseph Félix Badio, uno de los principales sospechosos del asesinato de Jovenel Moïse, según medios.

Esta prohibición de marcharse contra Ariel Henry y la solicitud de iniciar una acción pública en su contra se produce tras la destitución, decidida por todos los ministros del gobierno de facto, del secretario general del Consejo de Ministros, Rénald Lubérice, titular de facto de la Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (Mjsp), Rockefeller Vincent, y el comisionado del gobierno ante el tribunal civil de Puerto Príncipe.

Esta decisión llega al término de un consejo especial de ministros, organizado la víspera, el lunes, por Ariel Henry para ratificar su acuerdo firmado con organizaciones políticas de la oposición y la sociedad civil. Haití

“Nada ni nadie – ni siquiera amenazas de todo tipo, incluido el asalto físico – nos distraerá de nuestra voluntad inquebrantable e infalible de esta reconstrucción colectiva, para la felicidad de todas las hijas y todos los hijos de nuestra nación”, escribió este martes el mandatario.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

DGCINE revela en Madrid RD recibió US$200 millones por rodajes extranjeros en tiempo Covid

Mariana Vargas Guriliera expuso el atractivo de RD como destino de rodajes ...