Home / ACTUALIDAD - 2 / Director de Aduanas se reúne con embarcadores dominicanos en Nueva York

Director de Aduanas se reúne con embarcadores dominicanos en Nueva York

Por Víctor Gómez

NUEVA YORK.- La directiva de la Federación Dominicana Americana de Asociaciones de Carga Marítima y Aéreas (FEDACAMA) se reunió aquí con el incumbente de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la República Dominicana, Eduardo Sanz Lovatón, y el subdirector operativo, Ángel Encarnación de la DGA.

Los embarcadores expusieron a Sanz Lovatón los principales problemas que afectan a ese sector y solicitaron su mediación para superar esos escollos.

Asimismo, en el encuentro fueron anunciadas importantes medidas en beneficio del sector embarcadero que repercutirán en un mejor servicio y tarifas más “cómodas” para los dominicanos que envían cajas y tanques de comidas y otras cosas de utilidad a sus familiares y amigos en la República Dominicana.

Entre esas medidas figuran la aprobación de una rebaja de US$4.19 a US$2.00 por cada kilo de ropa, lo que según Bertha Marjaris Gil de Batista, presidenta de la Federación, “ayudará a paliar los altos costos que enfrentan las empresas que transportan ayuda humanitaria y que prestan un gran servicio en favor de los dominicanos más pobres del país”.

Otra de las peticiones de FEDACAMA aprobadas fue la implementación a partir de enero de los tránsitos para la verificación de los contenedores en Puerto Plata y Santiago, lo que ayudará a descongestionar el Puerto de Haina.
Gil de Batista dijo que “fue un encuentro de grandes expectativas, en el que se trataron temas que necesitaban ser resueltos y que nunca en pasadas administraciones fueron considerados”.

Y en ese sentido, valoró grandemente el interés del presidente Luis Abinader, Sanz Lovatón y Encarnación “para que las necesidades de este sector que transporta las mercancías que envían los dominicanos residentes en el exterior les sean resueltas de la mejor manera posible”.

“Se trató de un encuentro histórico, porque es la primera vez que un director de Aduanas se traslada a Estados Unidos para reunirse con embarcadores y anunciar medidas que beneficien al sector de los shipping, y más en un momento en que las tarifas de los fletes para los contenedores se han elevado de forma descomunal, al igual que los implementos, tapes, tanques, cajas, bubbles rap (burbujas) que se utilizan para realizar este negocio”, expresó.

Una petición sumamente importante que se planteó en el encuentro fue la inclusión del sector en la Ley General de Aduanas recién promulgada, lo que protegería a los embarcadores en caso de que futuras administraciones pretendan cambiar las reglas de juego.

Añadió que “otra cosa igualmente importante fue el anuncio de otorgar nuevas licencias de consolidador en pequeñas cuotas anualmente para compañías que debidamente organizadas y que reúnan las condiciones, asunto que por más de 14 años no estaban aperturadas”.

“Nos complace la buena actitud de esta nueva administración de no penalizar la empresa cuando aparece un ilícito, como sucedía antes, que quitaban las licencias y se quedaban con los contenedores cuando alguien enviaba algo indebido desde Estados Unidos, aun habiéndose comprobado que la empresa no está en complicidad”, explicó.

Dijo que Sanz Lovatón “nos prometió abrir facilidades para que cuando un dominicano envíe una mudanza no tenga que pagar alrededor de 100,000 pesos porque el contenedor está estacionado en el puerto unos 15 días a la espera de la entrevista e inspección para sacar la mudanza”.

En el encuentro realizado en el restaurant Casa del Mar Seafod, en El Bronx, participaron, además, Luis Facundo vicepresidente de FEDACAMA; Pedro Simé, tesorero; Porfirio Muñoz segundo vicepresidente; Witín García, encargado; Berto Batista, vocal; Margitt Canaán segunda vocal, y Juan Romero de Ancodeca, representante internacional, entre otros.

 

 

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tatis Jr la botó y es líder de jonrones en Liga Nacional con 39

  LIGA NACIONAL   0 SAN FRANCISCO El dominicano Fernando Tatis Jr. conectó ...