Home / ACTUALIDAD - 2 / Cine: ¿Fue Jean-Louis Jorge, un artista que nos quedó grande como país?

Cine: ¿Fue Jean-Louis Jorge, un artista que nos quedó grande como país?

 

La película La furia y la fiesta trascienden lo fílmico. Proclama de justicia y reconocimiento a un artista y creador que nos quedó, como país, grande. Es propio el momento para dar fin a  la impunidad que rodea su salida de este mundo

 

Por José Rafael Sosa

Los guionistas-directores de cine son, en cierta medida, como los escritores, tienen tres fuentes regulares de inspiración: la observación, la experiencia y la imaginación.

Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas han apelado a su experiencia y a la documentación  para consagrar, mediante el drama La furia y la fiesta, la personalidad de Jean-Louis Jorge, y  hacer mejor, rindiendo  homenaje a un artista fuera de su tiempo, uno que nos desborda como país. No se trata  de una película  dominicana más, de entre las muchas de calidad que se producen hoy día. La presente es una crónica sobre su tema, no la película como tal.

Es la película más íntima y personal de sus dos jóvenes  directores, selección oficial en la sección Panorama  en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) 2019, en el cual impresionó a público y críticos.

No son muchos los casos en los cuales  una película es más que una producción de cine y trasciende lo  fílmico.

Mucha es la gente que se imagina que La fiera y la fiesta es  solo una película dominicana a presentarse desde este jueves 9 en Fine Arts de Novo Centro, escrita y dirigida por Laura Amelia Guzmán/Israel Cárdenas, (Cochochi, 2007, Jean Gentil 2010, y Dólares de Arena, 2014).

 

Guzmán y Cárdenas, a nuestro criterio la mejor pareja cinematográfica del nuestro cine y una de las más resaltantes a nivel iberoamericano, entregan esta película,  producción de Aurora Dominicana, Batú Films, y Lántica Media en coproducción con Pimienta Films (México) y Rei Cine (Argentina), en el momento justo.

Escena de La furia y la fiesta, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas

La furia y la fiesta es acto de justicia frente a un talento artístico que se adelantó por completo a su tiempo, no es solo una película de arte, una justicia que la sociedad toda no le ha hecho a la forma en que lo ignoramos cómo talento y la forma impune en que permanece su trágico final. Más que todo, esta película es un acto de respeto por la huella estética que dejó al mundo y los precedentes que estableció cuando en el país ni se pensaba en tener un cine dominicano digno.

Fue un artista que lo subestimamos en su país en el cual le dimos espacio tan solo para crear producir programas televisivos de entretenimiento masivo y la producción de espectáculos artísticos, a los que impregnó su talento, pero eso no era lo suyo.

Cartel de La Furia y la Fiesta

Un artista que nos desbordó

Jean-Louis Jorge estudió arquitectura naval en EU pero antes de finalizar esa carrera la dejó para inscribirse en la Universidad de California,  Los Ángeles y obtener un Máster de Bellas Artes en Producción y Dirección Cinematográfica.

Comenzó su producción fílmica con varios cortometrajes, el primero de los cuales titulado  Oh, my crazy aunts!, galardonado con una mención especial en el Festival de Cortometrajes de Atlanta.

En 1973 realizó en Estados Unidos como director, productor y guionista el largometraje, hablado en francés, La serpiente de la luna de los piratas una película dedicada a la actriz Greta Garbo cuyo título proviene de un poeta argentino, que fue galardonada con el Gran Premio Cinéma d´Aujourd´hui en el Festival de Cine Joven de Toulon.

En 1976, hizo Melodrame, (con Martiné Simone y Vicente Criado) filme seleccionado para la Semana de la Crítica en Cannes, cuyo personaje es un actor narcisista y bisexual.La película sirvió al director para retomar el tema de la colisión entre la fantasía y la imaginación.

Hoy día cualquier irrespeto al que se le quiere llamar artista,  alcanza en una semana  dos millones de visitas. Melodrama de Jean-Louis tiene  350  vistas desde el 17 de agosto en todo el tiempo que llevan en Youtube.

En Francia dirigió también la puesta en escena de la obra teatral Maggie, en la que además representó el papel de Arthur Miller.

Más adelante dirigió el cortometraje Afrodita, que fue exhibido en la Bienal de Santo Domingo de ese mismo año. Cuando retornó a su país trabajó en teatro y como productor en televisión como productor y creativo de espacios de entretenimiento de alta incidencia en la teleaudiencia.

Murió asesinado hace 21 años, cumplidos el pasado  13 de marzo, en un hecho impune a la fecha. Su asesino se pasea por ahí.

FICHA TÉCNICA

Título: La fiera y la fiesta

Dirección: Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas

País(es): República Dominicana, México, Argentina

Año de producción: 2019

Productores: Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas, Rafael Elías Muñoz. Productor Ejecutivo: Albert Martínez Martin, Gabriel Tineo.

Fotografía: Israel Cárdenas.

Música: Leandro de Loredo.

Edición: Pablo Chea, Israel Cárdenas, Andrea Kleinman.

Diseño de producción: Mónica de Moya.

Vestuario: Laura Guerrero.

Selección oficial del 69 Festival de Berlín (Berlinale) Sección Panorama

Sinopsis: Vera Velásquez, una actriz clásica y de renombre mundial en el ocaso de su carrera, aterriza en el Caribe para rodar su última película, “La Fiera y la Fiesta,” escrita con el difunto y afamado director de culto Jean-Louis Jorge. Busca elenco. La llegada de Yony, un misterioso actor argentino, desata en Vera una tempestad emocional.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: ¿Dónde está el Dios de los adolescentes?

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA     Hola amigos, ¿qué tal? Continúo ...