Home / ACTUALIDAD - 2 / Biden habla por teléfono con Xi; urgen evitar un conflicto entre EU y China

Biden habla por teléfono con Xi; urgen evitar un conflicto entre EU y China

PEKIN

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Joe Biden, hablaron este viernes por teléfonos y comprometieron hacer esfuerzos para evitar que estalle un “conflicto” entre ambos países.

Joe Biden y Xi Jinping

El mandatario chino ha recibido por la mañana una llamada telefónica de su homólogo estadounidense en la que ambos líderes han mantenido una conversación “sincera, profunda y amplia sobre las relaciones bilaterales y los temas relevantes de interés común”, ha revelado el portal web China.org.cn.

Las partes “acordaron áreas en las que nuestros intereses convergen y áreas en las que nuestros intereses, valores y perspectivas divergen. Acordaron comprometerse en ambos aspectos de forma abierta y directa”, se lee en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

La nota subraya que, en la conversación, ambos líderes hablaron de su responsabilidad para garantizar que la “competencia” entre las dos potencias no se convierta en un “conflicto”.

En la llamada, Biden analizó, además uno de los principales núcleos de la tensión en los lazos bilaterales, es decir, la estratégica región del Indo-Pacífico. Al respecto, “apuntó al interés permanente de Estados Unidos en la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Indo-Pacífico y en el mundo”, según indica el texto.

Las relaciones entre Estados Unidos y China sufrieron daños profundos, bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, quien lanzó una guerra comercial entre ambos países con consecuencias económicas para todo el mundo.

La Administración de Biden, aunque insta, en palabra, al multilateralismo y al fin de la ideología “América primero” de Trump, ha mantenido, en práctica, los aranceles comerciales y sigue siendo dura en otras áreas polémicas de la relación con Pekín.

Conforme al aludido comunicado, el “impasse” diplomático es insostenible y potencialmente peligroso, lo que requiere que ambos países actúen con responsabilidad para rebajar la tensión.

Esta es la segunda conversación telefónica entre Xi y Biden desde que éste último asumiera las riendas de Estadios Unidos en enero.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: ¿Dónde está el Dios de los adolescentes?

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA     Hola amigos, ¿qué tal? Continúo ...