Home / ACTUALIDAD - 2 / Militares británicos se van de Afganistán dejando abandonados a colaboradores

Militares británicos se van de Afganistán dejando abandonados a colaboradores

AFGANISTÁN

El Reino Unido concluyó con la evacuación de sus efectivos de Afganistán, que retornaron a su país, pero dejó abandonando a sus colaboraron en total desamparo, teniendo conocimiento de que los talibanes no perdonan a quienes ayudan a naciones extranjeras.

El último vuelo de evacuación de los militares y el personal diplomático del Reino Unido despegó el sábado, desde el Aeropuerto Internacional de Kabul, poniendo así fin a dos décadas de presencia militar británica en el país centroasiático.

Más temprano en la misma jornada, el jefe de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, el general Nick Carter, anunció que los últimos vuelos de evacuación de civiles habían partido de Kabul y que otros vuelos transportarán al personal diplomático y militar de vuelta a casa.

Carter describió la situación de Kabul como “desorden público” e indicó que existe una clara amenaza de los terroristas de Daesh.

No obstante, confirmó que no habían podido sacar a “cientos de afganos” que estaban desesperados por huir, de quienes se dijo, prestaron su colaboración a las fuerzas británicas.

Empero, se informó que la operación de evacuación no ha terminado como esperaban los británicos, ya que no pudieron sacar a todos a sus colaboradores.

El viernes, el primer ministro británico, Boris Johnson, clamó que el Reino Unido “movería cielo y tierra” para ayudar a los afganos.

Por su parte, el secretario británico de Defensa, Ben Wallace, aceptó públicamente el viernes que hasta 1100 colaboradores afganos, incluidos traductores y otras personas que trabajaban con las fuerzas británicas se quedarían a la deriva.

“Hay aproximadamente un millar de afganos que han trabajado con nosotros durante dos décadas en Afganistán, ayudaron a nuestras tropas, a nuestros trabajadores humanitarios, a nuestros diplomáticos, y a quienes prometimos proteger, pero les hemos dejado atrás”, señaló John Healey, el responsable de exteriores de la oposición laborista.

Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron Afganistán en 2001, han estado evacuando a ciudadanos de Afganistán en las últimas semanas.

El grupo armado Talibán se apoderó de Kabul el pasado 15 de agosto y ya anunció la formación de su gobierno, que será encabezado por su líder político, Abdul Qani Baradar.

En tanto, los enfrentamientos se han intensificado en el valle de Panjshir, donde se ha concentrado Amrulá Saleh, el vicepresidente afgano, y Ahmad Masud, hijo del fallecido comandante antitalibán Ahmad Shah Masud.

Panjshir es la única provincia que no se encuentra en manos de los talibanes.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

DGCINE revela en Madrid RD recibió US$200 millones por rodajes extranjeros en tiempo Covid

Mariana Vargas Guriliera expuso el atractivo de RD como destino de rodajes ...