Home / ACTUALIDAD - 2 / ONDA y ADORA unificarán esfuerzos para combatir piratería intelectual

ONDA y ADORA unificarán esfuerzos para combatir piratería intelectual

SANTO DOMINGO,R.D.

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA) firmaron hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo de trabajar por la educación temática, capacitación técnica y unificación de esfuerzos para combatir la piratería intelectual.

El convenio fue firmado por el director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme y la presidenta de ADORA, Rosa Olga Medrano, quienes se comprometieron a fortalecer y proteger el derecho de autor en el país.

Mediante el acuerdo la ONDA y ADORA se comprometen a diseñar y desarrollar campañas de publicidad, promoción y difusión, tanto de las operaciones realizadas por la ONDA, como de los estamentos legales vigente para ser divulgadas a través de las frecuencias de radio y contribuir a la erradicación de la piratería intelectual y al uso ilícito de las frecuencias radiofónicas a todos los niveles.

Tanto ONDA como ADORA, con el mejor de los propósitos, en favor de sus representados, el Estado dominicano y los organismos de radiodifusión, se acogen a los fines de este acuerdo al artículo 52 de la Constitución de la República, así como a la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor, su reglamento de aplicación 362-01, y los convenios internacionales ratificados por el país.

Ambas instituciones han “decidido tomar en cuenta la necesidad de formación académica y capacitación técnica de los agentes que interactúan en el ámbito de los derechos de autor y conexos, de manera especial el rol que juega la industria de la radiodifusión para la educación en sentido general y la imperiosa necesidad de aunar esfuerzos para erradicar la mala y desleal práctica de establecer emisoras de radio de manera ilícita”.

ONDA y ADORA se comprometen a desarrollar programas conjuntos de formación y actualización temática y legislativa de los agentes que conforman el sistema nacional de derecho de autor y derechos conexos.

Además, en el acuerdo se establece el cumplimiento por parte de las empresas de servicios de radiodifusión sonora con el registro exigido por el artículo 9 del reglamento 362-01, para la aplicación de la Ley de Derecho de Autor; tomando en cuenta las facilidades de pago que la ONDA pueda otorgar a las 250 emisoras asociadas a ADORA y que se han registrado en la institución.

En el convenio también se establece la incorporación de recursos humanos, materiales y económicos para la lucha contra la piratería intelectual en todos los órdenes y debido a la importancia del tráfico lícito de bienes y servicios en el ámbito de la propiedad intelectual para el establecimiento de un comercio sin distorsiones en lo que al derecho de autor y derechos conexos respecta, de manera esencial para la protección de los derechos de los organismos de radiodifusión.

 

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

DGCINE revela en Madrid RD recibió US$200 millones por rodajes extranjeros en tiempo Covid

Mariana Vargas Guriliera expuso el atractivo de RD como destino de rodajes ...