Home / ACTUALIDAD - 2 / Colegio de Periodistas en crisis; Polanco señala violaciones a reglamentos

Colegio de Periodistas en crisis; Polanco señala violaciones a reglamentos

Exige a Comisión Electora convocar nuevos comicios

SANTO DOMINGO, R.D.

La crisis en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) pica y se extiende, y podría llegar hasta los tribunales en las próximas horas si la Comisión Nacional Electoral, que organizó las elecciones celebradas el pasado viernes, no aplica las disposiciones contenidas en el Reglamento Electoral y los Reglamentos Internos de ese gremio.

El periodista Rafael Polanco, quien aspiró a dirigir el CDP, solicitó, mediante una misiva dirigida a la Comisión Nacional Electoral, aplicar los reglamentos estrictamente, tal y como les fueron aplicados a él, al no dejarlo participar en los comicios, alegando que no es miembro del colegio, y convocar a nuevas elecciones.

“Fueron ustedes muy estrictos en la aplicación del Reglamento Electoral, al extremo de dejar fuera de la contienda electoral a nuestra plancha Transformación y Ética, afectando a todos nuestros candidatos, pese a que solo a uno, se le negó la posibilidad de pagar la cuota por parte de la presidenta y del tesorero del gremio profesional”, señala Polanco en la comunicación enviada a Luis Pérez y demás miembros de la CNE.

De ser declarados “buenos y validos” los resultados de las elecciones del CDP, la CNE estaría violando las disposiciones establecidas en el Reglamento Elector y los Reglamentos internos del gremio periodísticos.

De acuerdo a los resultados electorales propagados por la CNE, Aurelio Henríquez obtuvo 939 votos para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional, mientras que Ana Deysi Guerreo sacó 462, para un total de 1,401 votos a la dirección nacional, cuando el CDP tiene una matrícula de más de 4,000 miembros.

En ese sentido, Polanco señaló que los resultados de las elecciones fueron menos del 50%, por lo que demandó de la CNE aplicar lo establecido en los artículos 6 y 7, del Reglamento Electoral.

El artículo 6 establece:

“La Asamblea Electoral será válida cuando reúna la mitad más uno de los miembros activos del CDP

PÁRRAFO: Determinada la validez de la Asamblea, mediante la verificación de la mitad más uno de los miembros activos del CDP, la Comisión Electoral declara ganadora a la plancha que obtenga la mayoría simple de los votos válidos emitidos, la cual ocupará todos los cargos de dirección”.

Mientras que en el artículo 7 se establece:

“En caso de no votar la mitad más uno de los miembros activos del CDP, la Comisión Nacional Electoral procederá a convocar nuevas elecciones en un plazo no mayor a los sesenta (60) días. En esta nueva circunstancia serán válidas con un 40 % de los miembros”.

En una rueda de prensa convocada el lunes la CNE tergiversa el artículo 6, al decir su presidente, Luis Pérez, que el 50 por ciento más 1 al que se refiere, es en relación a los votos sufragados y no al número de miembros del CDP hábiles para votar, es decir, la Asamblea Electoral.

Mientras que el artículo 45, de los Reglamentos Internos del CDP establece:

“Para que una Asamblea Electoral sea válida deberá votar la mitad más uno de los miembros del Colegio con derecho a voto. En caso de no cumplirse este requisito, la Comisión Electoral Convocara otra asamblea electoral dentro de los 45 siguientes días a la fecha originalmente fijada. Mientras, permanecerán al frente del CDP las autoridades vigentes”.

Esto significa que la cantidad de votos emitidos en las elecciones del CDP no llegaron a un 50% y, por tanto, la CNE debe convocar nuevos comicios.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: ¿Dónde está el Dios de los adolescentes?

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA     Hola amigos, ¿qué tal? Continúo ...