Home / ACTUALIDAD - 2 / EU se retira de Afganistán y deja el poder a talibanes

EU se retira de Afganistán y deja el poder a talibanes

AFGANISTAN

Los últimos soldados de Estados Unidos salieron de Kabul, dejando el país en total control de los talibanes, sus principales enemigos en los últimos 20 años.

El jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM), a cargo de Afganistán, general Kenneth McKenzie, informó que “el último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul este 30 de agosto”.

Conforme al alto cargo militar estadounidense, aunque se completó la evacuación militar a las 19:29 GMT, “continuará la misión diplomática” para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles y que quieran marcharse del país centroasiático.

McKenzie también ha indicado que, desde el pasado 14 de agosto, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123 000 civiles desde el Aeropuerto Internacional Hami Karzai en Kabul.

Según el Departamento de Defensa de EE.UU., el embajador de EE.UU. ante Afganistán, Ross Wilson, y el comandante de las fuerzas militares norteamericanas en suelo afgano, Chris Donahue, han sido últimos estadounidenses en abordar el vuelo final de evacuación.

De esta manera, por lo menos hasta el momento, EE.UU. ha puesto fin a su invasión a Afganistán tras 20 años, considerada la guerra más larga del país norteamericano y un capítulo de la historia militar que probablemente será recordado por los colosales fracasos, las promesas incumplidas y una frenética salida final que costó la vida a más de 180 afganos y a 13 militares estadounidenses.

Washington y sus aliados han pasado la mayor parte de los últimos 20 años en Afganistán, bajo el pretexto de luchar contra el grupo armado Talibán y de entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, pero al final no lograron impulsar una victoria decisiva.

Tras el anuncio de la salida de los militares de Estados Unidos, se han escuchado disparos de celebración hechos desde distintos puestos de control de los talibanes en Kabul.

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, reconoce que la retirada completa de las tropas occidentales de Afganistán, de la forma que se ha producido, hundirá a este país centroasiático en una espiral de violencia que disparará un éxodo masivo de la población afgana a los países vecinos.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tatis Jr la botó y es líder de jonrones en Liga Nacional con 39

  LIGA NACIONAL   0 SAN FRANCISCO El dominicano Fernando Tatis Jr. conectó ...