Home / ACTUALIDAD - 2 / Provincia afgana se rebela contra talibanes

Provincia afgana se rebela contra talibanes

AFGANISTÁN

El hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Masud reiteró su apoyo a la integridad territorial de Afganistán y prometió que su lucha no se limite a Panjshir.

En las últimas semanas, el grupo armado Talibán ha tomado el control de casi todo el territorio afgani. Empero, Panjshir es la única provincia afgana que no se rinde ante los talibanes, y desde ahí se ha organizado una resistencia afgana, encabezado por el vicepresidente afgano, Amrulá Saleh y Ahmad Masud.

“No solo estamos luchando para defender la geografía de Panjshir, sino por la integridad territorial y los valores islámicos y nacionales en una geografía llamada Panjshir”, afirmó el miércoles Ahmad Masud en una entrevista exclusiva con la cadena británica BBC, en lengua persa, con sede en Londres.

Tras enfatizar que en Panjshir, en el norte de Afganistán, hay suficiente equipo militar y experiencia militar para la defensa, Masud describió la resistencia de la provincia afgana como un puesto simbólico para todo Afganistán y dijo que todo el país centroasiático se mantendrá unido por sus valores.

Por otro lado, confirmó que estaba en conversaciones con representantes de los talibanes y reconoció que los talibanes le habían pedido que “jurara lealtad” y se uniera a ellos, lo que, según Masud, no resolvería el problema.

Dejó claro que no quería un puesto en el próximo gobierno afgano, subrayando que su demanda era “grande y por el bien de todo Afganistán”. “Creemos que la estructura de gobierno debería ser tal que todo el pueblo de Afganistán se vea a sí mismo en ella”, agregó.

Tras advertir que aún existía la posibilidad de prevenir una gran crisis en Afganistán, Masud indicó que estaba trabajando duro para que el gobierno que llega el poder en Afganistán “esté en paz consigo mismo y con el mundo exterior y no esté aislado”. De acuerdo con Masud, esto también estaría a favor de los talibanes.

La pasada semana, después de que muchos líderes políticos afganos abandonaran el país tras la ofensiva talibán, el vicepresidente Saleh y el joven Ahmad Masud, de 32 años de edad, con el mismo nombre que su padre, organizaron una resistencia para enfrentarse a los talibanes y recuperar el territorio afgano.

Salah y Masud han asegurado que harán frente a los insurgentes hasta el final y llamaron a “todos los afganos libres que rechacen la servidumbre” a unirse a ellos.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tatis Jr la botó y es líder de jonrones en Liga Nacional con 39

  LIGA NACIONAL   0 SAN FRANCISCO El dominicano Fernando Tatis Jr. conectó ...